Testamento

Pareja redacta un testamento
  • El testamento es el documento legal en el que una persona establece cómo se reparten sus bienes una vez haya fallecido.
  • Esto es todo lo que debes saber sobre los testamentos.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de los conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es un testamento?
  2. Tipos de testamento
  3. Cómo afecta el testamento a los herederos
  4. Cuánto cuesta hacer un testamento
  5. Cómo se reparte la herencia si no hay testamento
  6. Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

¿Qué es un testamento?

El testamento es el documento legal en el que una persona indica cómo se reparten sus bienes una vez haya fallecido.

No es obligatorio que una persona tenga preparado su testamento. En caso de fallecimiento inesperado, el patrimonio se repartirá según establece la ley.

En cualquier caso, resulta recomendable elaborar el testamento, pues así parte de los bienes se pueden dividir como desea dicha persona.

El testamento está regulado por el Código Civil, concretamente en los artículos que van del  662 a 743.

Tipos de testamento

Existen diferentes tipos de testamento. Resulta necesario conocerlos para saber cuál es el que encaja en cada situación.

Estos son los 3 tipos de testamento que hay:

  • Testamento ológrafo: es completamente gratuito porque no es necesario acudir a un notario, aunque por lo tanto no ofrece tanta seguridad jurídica. Uno de los requisitos principales es que debe estar escrito a mano por parte del testador.
  • Testamento abierto notarial: se otorga en escritura pública ante un notario; hay que pagar los honorarios de este profesional y ofrece una mayor seguridad jurídica.
  • Testamento cerrado notarial: el testador otorga el testamento a un abogado especialista en sucesiones, y además no aclara sus últimas voluntades a los herederos. 

Cómo afecta el testamento a los herederos

En el testamento se indica cómo se repartirán los bienes entre los herederos. Por lo tanto, este documento es clave cuando se va a recibir una herencia.

Lo que no puede cambiar el testamento es la herencia legítima, es decir, los 2 tercios que corresponden de forma legal a los herederos directos (hijos y cónyuge).

En el caso del tercio restante, es recomendable que quede debidamente señalado en el testamento. Si no lo hubiese, habrá que acudir a la ley para saber cómo queda repartido el patrimonio.

Si los herederos legítimos consideran que se han vulnerado sus derechos por lo señalado en el testamento pueden reclamar ante la justicia.

Cuánto cuesta hacer un testamento

El coste de hacer un testamento puede oscilar entre los 40 y 50 euros.En el caso de que acudas al notario el precio aumenta y se situará como mínimo en los 80 euros.

Tienes la opción de recurrir al testamento ológrafo y renunciar al notario y a abogados especialistas. De este modo, el trámite te saldrá completamente gratis, aunque tus herederos tendrán menos seguridad jurídica y seguramente acabarán pagando por algunas gestiones.

Cómo se reparte la herencia si no hay testamento

Que no haya testamento cuando fallece una persona suele ser motivo de miedo. Pero esto no significa que la herencia vaya a quedar en el aire.

En estas situaciones hay que acudir al Código Civil. La ley establece lo siguiente:

  • En primer lugar, los herederos legales siempre son los hijos y los padres.
  • El siguiente en la línea es el cónyuge.
  • Después vienen los hermanos, y acto seguido los sobrinos.
  • Por último quedan los parientes de cuarto grado de consanguinidad, es decir, primos hermanos, sobrinos nietos y tíos abuelos. 

Cualquier herencia sin testamento debe respetar este orden. De lo contario, los herederos pueden reclamar y acabarán ganando dicha denuncia.

Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Comprender cómo funciona un testamento puede resultar complejo. Por eso es recomendable ilustrar con un ejemplo.

Este sería un caso típico de redacción de un testamento:

  • Una persona se encuentra cerca de su fallecimiento, así que elabora un testamento para que sus bienes queden repartidos como más le interesa.
  • El testador respeta la herencia legítima, es decir, los 2 tercios que pertenecen al cónyuge y a sus hijos.
  • Además de ello, deja diferentes bienes de valor en herencia a sus sobrinos y primos, entre ellos un coche y algunas propiedades.
  • Para asegurarse de que todo quedará registrado legalmente, el testador acude a un notario que da validez legal a su decisión.
  • Una vez el testador fallece, los herederos legítimos se sorprenden al comprobar que los sobrinos y primos del fallecido han recibido una importante cantidad de bienes.
  • Los herederos legítimos reclaman ante la justicia, pues consideran que ese tercio también les corresponde.
  • Sin embargo, la justicia no les concede la razón, pues ellos han recibido la legítima, que es lo que les corresponde, y además el testamento está validado por un notario.
  • La herencia se reparte finalmente tal y como indica la ley y según lo decidido por el testador antes de su muerte, aunque se haya abierto un procedimiento legal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.