Vivienda

Una vivienda cumple la función de aportar el espacio, instalaciones y medios para satisfacer necesidades de habitación.

GettyImages

  • Una vivienda se caracteriza por cumplir la función de aportar a quienes residen en ella el espacio, instalaciones y medios para satisfacer sus necesidades de habitación.
  • Además, los bienes inmuebles son objeto de transacciones en el mercado inmobiliario. Esto los convierte en una alternativa de inversión.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué se entiende por vivienda
  2. Qué se considera vivienda habitual
  3. ¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda?
  4. Qué debes tener en cuenta para elegir si comprar o alquilar

Qué se entiende por vivienda

La RAE define vivienda como una edificación (o un departamento independiente dentro de ella) que cumple la función de aportar a las personas que residen en ella el espacio, las instalaciones y otros medios materiales precisos para satisfacer sus necesidades de habitación.

Las viviendas deben contar con los requisitos de calidad, superficie, diseño, uso y ubicación que se establecen en la Ley de Vivienda.

Además de desempeñar la función mencionada, los bienes inmuebles son una alternativa de inversión, dado que son objeto de transacciones en el mercado inmobiliario.

Según el artículo 47 de la Constitución Española, “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Sin embargo, la mayoría de los países no garantizan en realidad el derecho a la vivienda a todos sus ciudadanos.

Qué se considera vivienda habitual

A efectos fiscales para la declaración de la renta, una vivienda habitual en España es aquella en la que una persona ha residido de forma habitual durante al menos 3 años. Además, debe ocuparse de forma efectiva en un plazo de 12 meses a partir de la fecha de compra o finalización de las obras.

En cualquier caso, existen algunas excepciones que hacen que una vivienda no pierda su carácter de habitual. Es así cuando tiene lugar el fallecimiento del titular o se producen circunstancias que exijan el cambio de domicilio, como el matrimonio o la separación, un cambio laboral, la obtención del primer empleo y la existencia de una discapacidad, entre otros casos.

Qué es segunda vivienda

La segunda vivienda es un bien inmueble que adquiere una persona, pero no como residencia habitual sino como residencia ocasional o como instrumento de inversión para arrendarla.

Hay que tener muy en cuenta que la segunda vivienda cuenta con unos gastos ocultos con los que no tiene que lidiar la primera de ellas. 

¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda?

Si te planteas tomar la decisión entre comprar una casa o vivir de alquiler, debes guiarte por tu situación económica y tus necesidades. No existe una opción que sea mejor que la otra, sino que 

Por norma general, contar con una vivienda en propiedad hará que pagues menos, dado la cuota de una hipoteca suele ser más barata que la renta de un alquiler y además dejarás de pagarla cuando liquides la deuda. Adquirir una vivienda puede ser interesante para ti si cumples los requisitos para acceder a una hipoteca, si dispones de ahorros y si buscas estabilidad.

En cambio, el alquiler tiene una barrera de entrada más baja. Es decir, necesitarás menos ahorros para firmar el contrato y también tendrás más libertad para cambiar si no te convence. Es una opción atractiva si necesitas flexibilidad porque contemplas la posibilidad de cambiar de lugar de residencia, si no cuentas con ahorros o no cumples las condiciones para recibir el préstamo.

Qué debes tener en cuenta para elegir si comprar o alquilar

Hay algunos aspectos básicos que tendrás que valorar a la hora de decantarte por comprar una vivienda o alquilarla:

  • Tu situación financiera personal. El primer paso es determinar si tu situación hace posible la adquisición de una vivienda. Salvo que puedas pagarla al contado, deberás solicitar una hipoteca, algo a lo que no puede acceder cualquiera. El banco te exigirá tener ahorrado entre el 20% y el 30% del precio para la entrada, además de contar con un empleo estable y un sueldo que te permita hacer frente a las cuotas. Además, habrá una serie de comisiones y gastos asociados a la hipoteca, junto con otros costes como el IBI y los gastos de la comunidad. En el caso del alquilar, no se exigen tantos requisitos: apenas deberás tener algo de dinero ahorrado para pagar la fianza, la primera mensualidad y los honorarios de la inmobiliaria, en caso de que se haya realizado la gestión a través de ella.
  • El precio de la vivienda. Es importante que analices el estado en el que se encuentra el mercado inmobiliario y la evolución del precio de la vivienda en la zona en la que quieres residir. Puedes investigar el precio actual de los alquileres y el valor de compraventa de los inmuebles, comparándolos con el pasado. No suele ser recomendable comprar si el precio de los inmuebles está en máximos históricos.
  • Tu estilo de vida. De cara a tomar esta decisión, es clave el tipo de vida que vayas a llevar. Si tu intención es quedarte en un lugar determinado y valoras la estabilidad, comprar una vivienda será más conveniente, mientras que te interesará más alquilar si te desplazas con cierta frecuencia debido a motivos personales o laborales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.