Yield

El yield evalúa el rendimiento que un accionista consigue gracias a los dividendos obtenidos según la cotización de la acción.

GettyImages

  • El yield es un ratio que mide el rendimiento que un accionista recibe gracias a los dividendos obtenidos según la cotización de sus acciones.
  • Es una de las métricas más relevantes para los inversores y suele utilizarse como una medida de la rentabilidad fija.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es el yield
  2. Para qué sirve el yield
  3. Cómo se interpreta el yield
  4. Un ejemplo de cómo calcular el yield

Qué es el yield

El yield es un ratio bursátil que evalúa el rendimiento que un accionista consigue gracias a los dividendos obtenidos según la cotización de la acción. Se suele traducir al español como “rentabilidad por dividendo”.

Así, el yield se calcula utilizando la siguiente fórmula:

Yield = (Dividendo bruto total por acción / Cotización de la acción) x 100

Por lo tanto, se expresa en forma de porcentaje y puede calcularse teniendo en cuenta el dividendo del año previo o multiplicando el último dividendo trimestral por 4 dividido entre el precio actual de la acción.

Para qué sirve el yield

El yield es una de las métricas más relevantes para los inversores, dado que refleja cuánto paga una empresa cada año en dividendos en relación con el precio de sus acciones.

De hecho, este ratio se interpreta a menudo como una medida de la rentabilidad fija que recibe un inversor, puesto que es habitual que las compañías mantengan una política de dividendos estable a lo largo del tiempo.

En todo caso, es importante tener en cuenta que el yield no aporta una información relevante sobre las expectativas de futuro de la compañía o del mercado. Se trata de un indicador que puede complementar otros ratios, pero no ofrece certezas por si mismo.

Cómo se interpreta el yield

La interpretación que se realiza a partir del yield tiene mucho que ver con el perfil del inversor, puesto que este será determinante para decantarse por unos valores u otros.

En primer lugar, un inversor conservador tenderá a elegir acciones con un yield elevado porque el reparto de dividendos le reportará ingresos, pese a que no pueda esperar una gran revalorización de la cotización.

En cambio, un inversor arriesgado optará por invertir en compañías que tengan grandes expectativas de revalorización, en lugar de preferir un reparto de dividendos seguro. De esta forma, preferirá títulos con un menor yield.

Otra de las interpretaciones que puede realizarse es que un yield alto implica que la compañía reparte buena parte de sus beneficios en forma de dividendo y no lo retiene para continuar invirtiendo en su futuro. Aunque es una visión general que no puede aplicarse a todos los casos, esto querría decir que el potencial de crecimiento de una empresa con menor yield podría ser más elevado.

Un ejemplo de cómo calcular el yield

Suponte que tienes acciones de una empresa, que en el último año te ha reportado dividendos anuales por valor de 1,20 euros por acción.

Si tienes 60 acciones, te corresponderán 72 euros.

Si el valor de esas acciones en el mercado fuera de 16 dólares, podemos aplicar la fórmula de la siguiente manera:

Yield = (1,20 / 16) x 100 = 7,5%

En este caso, el yield o rentabilidad por dividendo que ofrece la compañía sería del 7,5%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.