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Por qué ha decidido UBS clonar digitalmente a su economista jefe

Daniel Kalt Ubs
El clon de Daniel Kalt, economista de UBS UBS
  • El banco suizo UBS ha desarrollado un clon de uno de sus economistas principales que utiliza tecnología de inteligencia artificial para responder a los clientes.
  • El avatar ha sido desarrollado por la empresa de nueva Zelanda FaceMe, y cuenta con la tecnología de inteligencia artificial de IBM, Watson.

El popular economista del banco UBS, Daniel Kalt, ya puede estar en varios sitios a la vez.  Dado que su agenda es de lo más apretada, el banco de inversión suizo ha optado por clonarlo digitalmente. Con una imagen digital obtenida a través de 120 cámaras de alta definición y un vídeo interactivo a través de video chat,  el ejecutivo es capaz de atender a varios clientes al mismo tiempo. 

La mayor parte del trabajo de Kalt consiste en informar a los clientes de la entidad bancaria sobre las perspectivas de las economías y los mercados financieros mundiales. Así es como el banco ha recurrido a la empresa de inteligencia artificial de Nueva Zelanda, FaceMe, para crear un avatar interactivo del economista que podrá reunirse con los clientes a través de vídeo. 

El objetivo de la entidad suiza, que trabaja por implementar procesos de digitalización en su portfolio, no es otro que reducir la brecha entre el mundo físico y digital y ahorrar costes. UBS  trata de ser más eficiente automatizando procesos y, a la vez, quiere ofrecer servicios de alto valor añadido a sus clientes más ricos a través de la especialización de sus profesionales. 

El clon de Kalt se reunirá con un centenar de clientes en la central de Zurich y responderá a las preguntas de los clientes de la misma forma que lo haría el economista. El avatar ha sido entrenado por la tecnología de inteligencia artificial de IBM, Watson y cuenta también en la tecnología de avatares de FaceMe. Además, el clon no responderá a las preguntas que el Kalt real no le enseñó a responder. 

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Según informó la entidad bancaria en un comunicado, el clon tiene como objetivo: "explorar la aceptación de asistentes digitales en un contexto de gestión patrimonial". El valor añadido, según el banco es que una cara familiar resulta más efectiva que una presentación plagada de gráficos.

El clon se activa a través de un panel táctil y de un sistema de reconocimiento por voz. De momento, el avatar habla alemán y sus palabras no coinciden del todo con el movimiento de sus labios. Según explican desde la entidad bancaria, en esta fase el clon está más orientado a ayudar a los asesores del banco que a los clientes. 

El equipo de diseño de IBM ha desarrollado habilidades de diálogo y conversación de Kalt, que puede guiñar un ojo, sonreír, quedarse dormido y quitarse la corbata si percibe que su interlocutor no la lleva. El propio Kalt señaló a la CNBC que aunque ha sido una experiencia fascinante hablar con su clon, éste hace gestos que él no haría, como levantar las dos cejas por separado. La animación, desarrollada por FaceMe, cuenta con expertos que trabajaron en El Señor de los Anillos

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