Huelga en Ryanair: estos son tus derechos como pasajero si tu vuelo se cancela

Una turista mira los vuelos de Thomas Cook cancelados en el aeropuerto de Las Palmas

A las puertas de la temporada estival, el cielo europeo cada vez es menos claro y es que se multiplican las huelgas de trabajadores de varias compañías que reclaman mejores condiciones laborales ante el repunte acelerado del tráfico tras la pandemia.

Una de esas aerolíneas que ya ha comenzado su huelga es la irlandesa Ryanair. Los auxiliares de vuelo de la compañía aérea de bajo coste exigen el respeto al derecho laboral y el aumento de salarios.

Tras las jornadas de huelga ya convocadas los pasados días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, los sindicatos USO Sector aéreo y Sitcpla han convocado otras 12 nuevas jornadas con paros de 24 horas en las 10 bases que tiene Ryanair en España, que incluyen Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.

El comunicado emitido por dichos sindicatos informa de que estos paros se producirán los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio.

Si tienes un vuelo reservado para alguna de esas fechas es importante que conozcas cuáles son tus derechos como viajero en caso de que te veas afectado por una cancelación a causa de la huelga.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirman que aquellas personas que se vean afectadas por la huelga "tienen derecho a un reembolso del billete y a una indemnización adicional que puede ser de hasta 600 euros".

Como recoge 20minutos, esta compensación adicional dependerá de la distancia y del ofrecimiento o no por parte de la aerolínea de un vuelo alternativo. En ese caso, se podrían dar los siguientes escenarios:

  • Vuelo de hasta 1.500 km: compensación de 250 euros (la mitad si la aerolínea te ofrece viajar al destino con una demora de no más de 2 horas).
  • Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km: compensación de 400 euros (la mitad si te ofrecen una alternativa para viajar en las siguientes 3 horas).
  • Vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la Unión Europea: compensación de 600 euros (la mitad en caso de que te ofrezcan viajar al destino con una demora de no más de 4 horas).

"Una huelga anunciada y confirmada no es causa de fuerza mayor, su gestación es de dominio público y la compañía debe tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros", recuerdan desde OCU.

De acuerdo a ello, el mismo medio informa de que los derechos de los viajeros también dependen de distintos factores, como la antelación.

En el caso de que la cancelación del vuelo sea más de 2 semanas antes a la fecha de salida, la aerolínea debe reembolsar el precio del billete.

Si la cancelación se produce entre 14 y 7 días antes del vuelo, el pasajero tiene derecho a una indemnización automática si no se le ofrece un transporte alternativo que le permita salir con no más de 2 horas de antelación a la salida prevista y le permita llegar al destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista.

En cambio, si el vuelo se cancela a menos de 7 días de la fecha de salida, el pasajero también tiene derecho a una indemnización automática, salvo que le ofrezcan una alternativa con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista y con menos de dos horas de retraso de llegar al destino.

En los aeropuertos europeos, la escasez de personal también ha causado numerosas cancelaciones, y colas interminables de pasajeros que han llegado a perder su conexión aérea.

Según recoge France24, la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) advirtió el pasado día 20 en una carta abierta que "el caos al que se enfrentará el sector aéreo sólo se agravará a lo largo del verano, mientras los trabajadores están al límite".

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