Quién es Román Escolano y cómo ha llegado a ministro de Economía

Business Insider España
Román Escolano, ministro de Economía.
Román Escolano, ministro de Economía.

Román Escolano es el nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos, que deja su cargo para ser vicepresidente del BCE. Hasta ahora, Escolano era vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Escolano se incorporó a esta institución en 2014 cuando Magdalena Álvarez (antigua ministra de Fomento) renunció tras su imputación en el caso de los ERE. 

La carrera de Escolano ha estado ligada a las instituciones y tiene un pérfil técnico. Algunos apuntan que Escolano era el preferido del propio De Guindos para sustituirle. El nuevo ministro es, al igual que su predecesor, lo que se denomina en el sector como Teco —Técnico comercial y economista del Estado—. De hecho, Escolano fue número uno de su promoción en 1989. 

La entrada en el departamento de Economía del Gabinete del presidente cuando Aznar gobernaba ha marcado su carrera política. Pasó al sector privado en 2006 de la mano de BBVA y en 2012 volvió a la administración pública al ser nombrado presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial).

Estos son los cargos que ha tenido antes de llegar a ser ministro de Economía:

  • 1989: Oposición de grado A al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, número uno de su promoción
  • 1991-1992: Asesor del Secretario de Estado para las Comunidades Europeas
  • 1992-1997: Director de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia
  • 1998-1999: Asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales
  • 2000-2004: Director del Departamento de Economía del Gabinete del Presidente del Gobierno durante el Ejecutivo de José María Aznar. En esta época fue además miembro de los Consejos de Administración de Correos, FEVE y del ICEX. 
  • 2006-2011: Director de Relaciones Institucionales del BBVA
  • 2012-2014: Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) 
  • 2014-2018 Vicepresidente del BEI 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.