De Jeff Bezos a Pedro Sánchez: empresarios, políticos, periodistas, millonarios o activistas por los derechos humanos, el club de los vigilados por Pegasus

Carlos Martínez, periodista de 'El Faro', medio de El Salvador, una de las víctimas de Pegasus, el 12 de enero de 2022.
Carlos Martínez, periodista de 'El Faro', medio de El Salvador, una de las víctimas de Pegasus, el 12 de enero de 2022.

Reuters

Pegasus es uno de los softwares maliciosos de espionaje más utilizado a nivel mundial por diversos gobiernos. Vendido por la empresa israelí NSO Group, enfocada en la ciberguerra, este centra sus objetivos en personalidades algo variadas, aunque con un patrón en común.

Es cierto que el caso de mayor actualidad es el de Pedro Sánchez y Margarita Robles, que sufrieron ataques a sus móviles durante mayo y junio de 2021 –aún en investigación–, aunque el espectro de víctimas se abre más allá de la política.

Al revisar la lista de personas afectadas, parece ser que hay un objetivo claro: la persecución de periodistas y activistas de los derechos humanos. No solo en un país, sino alrededor de todo el planeta.

México, Palestina, España, Francia... Ningún país queda libre de Pegasus. Incluso Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue el objetivo de diversas agencias de inteligencia, aunque no se confirmó que hubiera sido hackeado.

Cómo funciona Pegasus, el malvado programa espía usado contra los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles

Por destacar el gran número de personas afectadas, hasta 50.000 personas fueron objetivos potenciales de Pegasus, incluyendo a Charles Michel, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por aquel entonces, o Mohamed VI, monarca de Marruecos.

Lo único claro al revisar la inmensa lista aportada por el medio israelí Haaretz es que los objetivos suelen ser disidentes políticos, periodistas que cuentan historias no oficializadas por sus gobiernos y activistas que interpusieron denuncias por diferentes motivos.

Khadija Ismayilova (Azerbaiyán)

Khadija Ismayilova

Se calcula que más de 180 periodistas se han enfrentado a este spyware a nivel mundial. Una de ellas fue Ismayilova, que fue víctima durante al menos 3 años. Tuvo que huir de su país por miedo a represalias del gobierno hacia Ankara (Turquía).

La periodista fue perseguida por el régimen autocrático de Ilham Aliyev, quien lleva en el poder casi 20 años, desde 2003. Alrededor de ella, diferentes personas relacionadas con la abogacía, e incluso su familia, fueron víctimas de Pegasus.

Jamal Khashoggi (Arabia Saudí)

Un manifestante muestra una foto del periodista saudí Jamal Khashoggi frente al consulado de Arabia Saudí en Estambul el 5 de octubre de 2018.

Probablemente el caso más mediático, Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre de 2018 durante una visita al consulado de Arabia Saudí en Estambul. Según las grabaciones filtradas a la prensa, fue torturado y descuartizado.

El periodista tuvo que huir del país en 2017, ya que se cree que Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, había ordenado su muerte. Hanan El Atr, esposa de Khashoggi, fue espiada por Pegasus, según las investigaciones oficiales.

Arnaud Montebourg (Francia)

Arnaud Montebourg.

Según informó Le Monde, Arnaud Montebourg, candidato a la presidencia de Francia al menos hasta febrero, fue víctima de Pegasus. Esto ocurrió durante septiembre de 2019, aunque él había abandonado la política en enero de 2017, como candidato del partido socialista.

Fue el ministro de economía durante la época de François Hollande hasta 2014, aunque también llegó a ostentar el cargo de ministro de recuperación productiva en Francia.

Roula Khalaf (Reino Unido)

Roula Khalaf.

De vuelta al periodismo, cabe destacar a Khalaf, quien ocupó el cargo de directora adjunta en 2018 del Financial Times, uno de los medios financieros más prestigiosos en todo el mundo.

Según diferentes investigaciones, la periodista cuyo origen es Beirut, fue espiada por el Gobierno de Arabia Saudí mediante Pegasus durante las fechas en las cuales ocupó dicho cargo en el medio económico.

Periodistas en Hungría

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El caso de Hungría es uno de los más sangrantes, ya que no incluye a una sola persona, sino a 4 periodistas que se querellaron contra su propio Gobierno –a cargo de Viktor Orbán– mediante la Unión Húngara por las Libertades Civiles (HCLU).

Durante el verano de 2021, algunos funcionarios del Gobierno húngaro, según The Guardian –medio implicado en la investigación–, reconocieron que habían adquirido Pegasus para espiar a periodistas, entre las que se encontraban Brigitta Csikász.

Mangalam Kesavan Venu (India)

bandera India

Mangalam es el fundador de The Wire, un sitio web de noticias publicado por la Fundación para el Periodismo Independiente. Curiosamente, fue víctima de Pegasus por ser mordaz contra el Gobierno de su propio país.

En la India, se unen al listado de víctimas Prashant Kishor, encuestador político de la oposición; Rona Wilson, activista de los derechos humanos, y Ankit Grewal, activista contra las castas, entre otros.

Benjamin Netanyahu, un caso excepcional (Israel)

Benjamin Netanyahu.

Parece ser que en Israel abundan los casos de espionaje, muchos de ellos relacionados con el entorno de Netanyahu, quien fuera presidente del lugar desde 2009 a 2021 y, actualmente, líder de la oposición.

En Israel, los casos de espionaje son extensos, aunque cabe destacar el de Aviram Elad, quien proporcionó a Netanyahu cobertyra mediante Bezeq –gigante de las telecomunicaciones–, o el de Iris Elovitch, esposa de Shaul Elovitch, propietario de la compañía.

En todos los ejemplos investigados por Calcalist, se denuncia a la policía de Israel como atacantes mediante Pegasus.

Mahjoub Mleiha (Marruecos)

Mahjoub Mleiha.

Un análisis llevado a cabo por Amnistía Internacional, según confirmó en su momento Le Monde, aseguró que Mleiha, un activista por la autodeterminación del Sáhara Occidental, fue víctima de Pegasus.

Todo ocurrió varias veces a principios de 2021 en territorio de Bélgica. Aunque el atacante no está confirmado, se cree que fueron los servicios de inteligencia marroquíes.

Ghassan Halaika (Palestina)

bandera Palestina

Hasta 6 casos de espionaje se han dado en los territorios ocupados de Palestina y todos ellos apuntan al gobierno de Israel, según una investigación llevada a cabo por Frontline Defenders.

Aunque aparecen muchos nombres de activistas tachados en la lista negra de Israel, el 16 de octubre de 2021 –mismo momento en que Israel consideró a estas personas "terroristas"– Pegasus comenzó su travesía de espionaje.

Halaika, activista por los derechos humanos en Al-Haq, fue una de las víctimas del software malicioso.

Jeff Bezos (Estados Unidos)

Jeff Bezos, fundador de Amazon.

El de Bezos es el caso más curioso de todos, como si el círculo se cerrara en el tema Pegasus. El 4 de abril de 2018, el dueño de Amazon se reunió con Mohamed bin Salmán –sospechoso del asesinato del mencionado Khashoggi– en Los Ángeles.

Ambos intercambiaron sus teléfonos, aunque curiosamente Arabia Saudí había contratado Pegasus un año atrás. Tan solo en mes después, el móvil de Bezos comenzó a enviar a servidores externos una cantidad ingente de datos, archivos y aplicaciones.

Según las investigaciones oficiales por parte del FBI, el espionaje en el móvil de Bezos duró hasta febrero de 2019, es decir, casi un año. Aunque no se llegó a detectar el código malicioso, se cree que todo se debe a que The Washington Post –propiedad de Bezos– publicaba artículos escritos por Khashoggi.

Otros artículos interesantes:

Las otras víctimas de Pegasus, el programa espía que se utilizó contra ciudadanos catalanes

El CNI compró el programa espía Pegasus por unos 6 millones de euros a mediados de la década pasada para usarlo en el extranjero

Amazon crea un nuevo centro en Barcelona: 28.000 metros cuadrados, 230 empleos y pionero en contar con tecnología Pegasus

Te recomendamos