Los teléfonos de Macron, Charles Michel, el director general de la OMS o el rey de Marruecos aparecen en la lista de posibles víctimas del programa espía Pegasus

El presidente francés, Emmanuel Macron, comparece para anunciar el segundo confinamiento en el país por el coronavirus.
El presidente francés, Emmanuel Macron, comparece para anunciar el segundo confinamiento en el país por el coronavirus.

REUTERS/Christian Hartmann

  • El consorcio de medios que está publicando las informaciones sobre los 50.000 números de teléfono filtrados como potenciales objetivos de Pegasus señala a Macron.
  • El presidente francés, y otros mandatarios internacionales, aparecerían en esta lista. No quiere decir que fuesen hackeados, pero sí 'marcados' por agencias de inteligencia.
  • La investigación señala en concreto a los servicios de inteligencia marroquíes, que también señalaron a un periodista español, Ignacio Cembrero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Continúan las revelaciones sobre la lista de 50.000 números de teléfonos que podrían haber sido potenciales objetivos del software espía Pegasus, desarrollado por la firma israelí NSO Group.

Las informaciones las están publicando un consorcio de medios de comunicación liderado por periódicos como The Guardian o The Washington Post, después de que la organización francesa Forbidden Stories y Amnistía Internacional hayan colaborado para destapar esta red de espionaje informático.

Los últimos nombres en conocerse han sido de directivos políticos de todo el mundo. El presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; o el rey de Marruecos, Mohamed VI, fueron potenciales objetivos de esta plataforma de ciberespionaje.

Filtran 50.000 números de teléfono de posibles víctimas de Pegasus, el programa espía que contratan gobiernos de todo el mundo: qué nombres españoles aparecerán

La firma israelí que desarrolla y provee de esta herramienta, NSO, asegura que solo ofrece estos servicios a agencias de inteligencia, organismos militares o gobiernos. The Guardian, que ha sido el periódico que ha revelado la presencia de Macron, Michel, Adhanom o Mohamed VI en la lista de teléfonos filtrada, señala directamente a los servicios de inteligencia marroquíes.

El rotativo aclara que el hecho de que aparezcan estos números de teléfono en la lista de potenciales víctimas de Pegasus a la que han tenido acceso no quiere decir que lo hayan sido de forma efectiva. Ni siquiera que se haya intentado hackear sus dispositivos. En ese sentido, NSO Group incluso ha defendido que Macron nunca fue objetivo de ninguno de sus clientes.

Pero el consorcio que investiga esta lista de números filtrada desvela que los números se corresponden con "personas de interés" para determinadas agencias de inteligencia, que serían clientes de NSO Group. The Guardian indica que la presencia del presidente de Francia, del Consejo Europeo y del director general de la OMS figuran en la lista porque fueron seleccionados por los servicios de inteligencia marroquíes.

Además, aparecen el rey Mohamed VI y el primer ministro marroquí, Saadeddine Othmani, aparentemente también seleccionados por los servicios de inteligencia de su país, como una medida de seguridad.

La presencia de Macron en la lista de teléfonos filtrada se conoce apenas unos días después de que el país galo fuese uno de los primeros del mundo en anunciar que investigarían esta posible acción de ciberespionaje masivo. Un fiscal ya ha comenzado una investigación.

Otros nombres que se han desvelado este miércoles son, por ejemplo, el de Imran Khan, primer ministro pakistaní, que habría sido seleccionado por los servicios secretos indios; o el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que habría sido marcado por los servicios de inteligencia de Ruanda en 2019.

Piden a Apple más transparencia para garantizar la seguridad de sus iPhone, después de que varios fuesen vulnerados con la polémica herramienta de ciberespionaje Pegasus

Junto con políticos y diplomáticos, la lista la completan decenas de periodistas —entre ellos, el español Ignacio Cembrero, también señalado por Marruecos— y otros profesionales de la información del diario El País, según apuntaron las primeras informaciones del The Guardian el pasado domingo.

En el ámbito político, Pegasus, la herramienta de ciberespionaje de NSO Group, ya protagonizó titulares después de que The Guardian y el propio diario El País relatase que varios líderes políticos independentistas catalanes habían sido objetivo de este software.

Las revelaciones en torno a los clientes de NSO Group o sus potenciales víctimas siguen dando que hablar. La Unión Europea ha avanzado su condena a la posibilidad de que el régimen de Viktor Orbán en Hungría emplease esta herramienta informática para espiar a periodistas. El pasado lunes, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, aseguró que si lo revelado era cierto, "es completamente inaceptable".

"La libertad periodística, la prensa libre, es uno de los valores claves de la UE. Es completamente inaceptable si este hackeo ha tenido lugar", adujo.

Por su parte, un eurodiputado y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt, se ha mostrado mucho más crítico en sus redes sociales, en alusiones a Hungría. "Se acabaron los 'profundamente preocupados'", en referencia a los recurrentes comunicados de la UE. "Hay una dictadura creciendo dentro de la Unión Europea". "Necesitamos una investigación completa en el Parlamento Europeo".

LEER TAMBIÉN: La regla de 3 para el teletrabajo que Google, Apple y Amazon quieren implantar en septiembre pero que Facebook y Microsoft no ven clara

LEER TAMBIÉN: Spiritus, el coche eléctrico y autónomo de Daymak será capaz de minar criptomonedas mientras se carga y llegará al mercado en 2023

LEER TAMBIÉN: Bajen las luces: el 80% de la población mundial está expuesta a demasiada contaminación lumínica, y estas son sus catastróficas consecuencias

VER AHORA: Clubhouse desata la guerra de los audios: todas las claves de la exclusiva aplicación que te permite conversar con famosos y expertos