Quién es John Bolton, el nuevo ‘ministro de defensa’ de EE. UU.

Ante las Naciones Unidas, John Bolton, se ríe con los veteranos de la marina en Hilton Head, Carolina del Sur, el 13 de enero de 2012.
Ante las Naciones Unidas, John Bolton, se ríe con los veteranos de la marina en Hilton Head, Carolina del Sur, el 13 de enero de 2012.
  • El ex embajador de los Estados Unidos en la ONU, John Bolton, fue nombrado para el cargo de asesor de seguridad nacional después de que H.R. McMaster anunciara su partida el jueves.
  • Es conocida la postura dura hacia la política exterior de  Estados Unidos de Bolton.
  • Los expertos en política exterior y los legisladores expresaron su preocupación por las declaraciones previas de Bolton que, según ellos, podrían indicar futuros cambios de política en la Administración Trump.

La elección del exembajador de los Estados Unidos en la ONU, John Bolton, como asesor de seguridad nacional del país ha irritado a algunos expertos en política exterior.

El nombramiento de Bolton llega después de que el actual asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, renunciara el jueves pasado, tras semanas de rumores sobre la Casa Blanca que dejaban entrever la inminente partida de McMaster.

Bolton es visto por muchos como un halcón conservador, basado en parte en algunas de sus declaraciones públicas sobre asuntos de guerra y diplomacia estadounidense. Como ejemplo de esto, el nuevo asesor de seguridad ha firmado columnas de opinión sobre los méritos de atacar preventivamente a Corea del Norte, y criticado duramente en entrevistas  la estrategia estadounidense sobre Irán.

Durante una entrevista mantenida con Fox News el jueves pasado, Bolton intentó distanciarse de sus declaraciones anteriores.

John Bolton habla durante la Cumbre de la Libertad, el 24 de enero de 2015, en Des Moines, Iowa.
John Bolton habla durante la Cumbre de la Libertad, el 24 de enero de 2015, en Des Moines, Iowa.

"Todas son de registro público", afirma Bolton sobre sus opiniones. "Nunca he sido tímido sobre mis puntos de vista, pero francamente, lo que he dicho en privado ahora queda detrás de mí, al menos desde que el nombramiento sea efectivo el 9 de abril, y lo importante es qué dice el presidente y qué consejos le doy".

En respuesta a la reacción negativa de los medios en torno a su nombramiento, Bolton declaraba:

"Sabes, si creyera la mitad de lo que veo en Twitter, probablemente me retiraría del mundo, lo que algunas personas preferirían".

"Tengo mis puntos de vista, estoy seguro de que tendré la oportunidad de expresárselos al presidente", y añadía "si el gobierno no pudiese tener un intercambio libre de ideas entre los asesores del presidente, entonces creo que el presidente no estaría bien atendido".

Pero muchosexpertos argumentan que las tendencias belicistas de Bolton, mezcladas con los enormes vacíos en algunas posiciones cruciales pero sin cubrir del Departamento de Estado de Estados Unidos, colocan al país en desventaja a medida que se acerca la reunión cumbre propuesta entre Corea del Norte y Estados Unidos.

"Otro paso atrás para una administración que ya está acelerando a la inversa", opinaba el representante demócrata Seth Moulton de Massachusetts en Twitter. "Si te preocupa nuestra seguridad nacional hoy, deberías preocuparte más por el mañana".

"John Bolton apoyó firmemente cada guerra en la que Estados Unidos luchó, cree que no deberían existir límites en la forma en que Estados Unidos combate estas y apoya firmemente el inicio de nuevas contiendas para el cambio de régimen de Irán y la Corea del Norte nuclear", declaraba el columnista de política exterior Micah Zenko. Gorjeo. "Espantoso."

"Esto es más o menos una emergencia de seguridad nacional", tuiteaba Kingston Reif, director de Política de Desarme y Reducción de Amenazas en la Asociación de Control de Armas. "Una elección imprudente y peligrosa".

Bolton, sin embargo, recibió algunos elogios de personalidades conservadoras y legisladores.

En el lado opuesto a estas críticas,el senador republicano Marco Rubio de Florida declaraba en un comunicado."Conozco bien a John Bolton y creo que es una excelente elección, y que hará un gran trabajo como asesor de seguridad nacional".

Elogios a los que se ha sumado el representante republicano Lee Zeldin de Nueva York a través de Twitter. "El embajador John Bolton será un gran asesor de seguridad nacional para @realDonaldTrump". "Ridículamente informado. Las filtraciones de NSC terminarán".

"Los remanentes de Obama se habrán ido y el equipo, la química y el producto de trabajo se acelerarán", continuaba Zeldin. "Muy infravalorado, increíble estadounidense. Extraordinaria elección repleta de talento".

"También felicito al Embajador John Bolton por su nombramiento como el próximo Asesor de Seguridad Nacional", escribía el senador republicano Tom Cotton en Twitter. "Es una excelente elección para tomar el relevo del General McMaster".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.