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Radiografía de la lectura en España: así es como leemos los españoles

cómo es el lector español
Pixabay

En España cada vez se lee más. Aunque aún nuestro país está por debajo de la media europea en asuntos de lectura, lo cierto es que esa distancia se ha ido recortando en los últimos años. El porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años aumenta con los años y ya se sitúa en el  65,8% de la población,  cada vez más cerca de alcanzar el 70% que ocupa la tasa media europea.

Así lo recogen las conclusiones el  Barómetro  de  Hábitos  de Lectura  y Compra de Libros 2017 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE),  que muestran como la lectura experimenta una evolución positiva en nuestro país en el último año en términos generales.

Si tenemos en cuenta cualquier tipo de material, formato y soporte (impreso o digital), la cifra de lectores españoles de más de 14 años que lee con una frecuencia al menos trimestral alcanza el 94,7% de la población. Una tendencia al alza que se mantiene durante los últimos años, según este informe. Crecen la lectura en general y los contenidos digitales, mientras que por el contrario en los últimos años desciende el número de lectores de publicaciones periódicas y prensa.

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Índice de lectores por formato, 2017. a Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

En cuanto a la tipología del lector, los resultados ofrecidos muestran que existen variaciones importantes en términos de lectura según el sexo, la edad o el nivel de estudios. Las mujeres leen más libros que los hombres, (destacando significativamente en edades comprendidas ente los 35 y 55 años), revistas y redes sociales, mientras que ellos sobresalen en la lectura de periódicos, webs y foros.

Por edad, como era de esperar, la lectura cae a partir de los 55 años en cualquier medio, a excepción de las revistas mientras que la lectura en los menores alcanza cuotas destacadas. Un 80% de los jóvenes de entre 10 y 14 años encuestados se declaran lectores frecuentes, es decir, leen al menos una vez a la semana. Si se hace mención al nivel de estudios, independientemente de lo que se lea existe una relación directa entre ratio de lectores y el nivel de estudio.

En términos generales el lector habitual español podría describirse como mujer, joven, de estudios elevados y con preferencia por la literatura en general y la narrativa en particular. Celebramos el Día del libro ofreciéndote con detalle una radiografía en torno a cómo es el lector en la tierra de Cervantes.

Así es el lector español

El incremento de lectores de libros en nuestro país afortunadamente sigue incrementándose cada año, y para 2017 se sitúa en un 65,8% de la población mayor de 14 años. En cuanto a la lectura como pasatiempo también crece respecto a años anteriores y el número de  españoles que leen en su tiempo libre alcanza el 59,7% . Una cifra que si bien es optimista aún muestra que un  40,3%  de la población nunca lee como ocio.

Entre las principales causas para no leer, la falta de tiempo se esgrime como la primera con un 47,7%, especialmente ente los 35 y 44 años, seguida de ausencia de interés o placer por la lectura que alcanza un 35,1% del total, dándose principalmente entre los 25 y 35 años.

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Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

Entre aquellos que sí disfrutan de un buen libro en su tiempo libre, la tendencia aumenta significativamente a medida que crece el nivel educativo. El 80,7% de los universitarios se declara lector, cifra que aunque elevada desciende respecto a años anteriores. El porcentaje que sí se incrementa es estos últimos 5 años es el de los aficionados a leer en segmentos de la población con estudios primarios, que en 2017 alcanzaba el 37,6%,

En cuanto a ocupación, aunque una vez más los estudiantes se posicionan como el rango que más lee, cabe resaltar el incremento que la lectura como afición se está dando en segmentos de la población hasta ahora más alejados del hábito de lectura como eran las amas de casa, los jubilados y parados.

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Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

 

Otro factor determinante en la diferenciación de lectores en nuestro país es el sexo. Las mujeres leen más libros en su tiempo libre (64,9%) que los hombres(54,4%)  en todas las franjas de edad. Mientras que en épocas más jóvenes, entre los 14 y 24 años esta distancia se acorta, la mayor diferencia ocurre entre los 45 y 54 años donde las lectoras superan a los lectores en hasta 21 puntos de diferencia.

Por regiones, Madrid continúa siendo la comunidad con mayor índice de lectores con 71,4% superando la media nacional en once puntos (59,7%). Le siguen Navarra (65,1%), País Vasco (63,9%) y La Rioja (63,6%). Las tasas más bajas de lectura en España se encuentran en Extremadura (52,6%), Canarias (56,4%) y Andalucía (56,7%). En cuanto a la variación en su porcentaje respecto a años anteriores, todas las comunidades autónomas experimentan subidas, a excepción de Extremadura y Canarias.

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Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

En cuanto a lo que se lee en nuestro país, el lector habitual en su tiempo libre se decanta por la literatura en el 74,6% de los casos. La narrativa es el género más leído, ocupando la novela y el cuento el 69,5% del total. Le siguen a bastante distancia el ensayo que alcanza el 3,1% y la poesía con el 1,3% de los lectores. El 89,6% de esos lectores eligió un libro escrito en español, un 4,2% lo hizo en catalán
y un 3,5% en inglés. 

Leer más: Ventajas y desventajas de libros en papel y libros digitales

El papel sigue manteniendo su predominio en el mercado literario, siendo el formato escogido en el 86,3% de los casos, respecto al 13,7% del digital. En cuanto al papel, la edición de bolsillo (37,3% )a pesar de sus ventajas en cuanto a tamaño y precio sigue estando por debajo de la edición rústica y otros formatos en papel (48,9%).

Qué se lee en digital

Si bien el libro digital aún parece lejos de imponerse como medio masivo entre los lectores de literatura, lo cierto es que este soporte va ganando adeptos con los años. Actualmente el 76,3% de los españoles mayores de 14 años afirma leer algún tipo de contenido en digital, siendo definido este soporte como e books, móviles, ordenadores o tabletas. Una cifra que en 2012, el estudio anterior, se situaba en  58%.

Este auge de lo digital se debe sobre todo a los lectores frecuentes,es decir que al menos una vez al a la semana se sirven de este formato para leer algo, y al impulso que suponen los periódicos en sus versiones digitales, las webs y redes sociales, contenidos más consumidos en formatos digitales.

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Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

En cuanto a la lectura meramente de libros, el medio digital ya supone el 27% de la población. Siendo además el crecimiento en libros digitales el aumento más significativo de este soporte en los últimos años.  Frente a todo pronóstico, el ordenador es el medio más utilizado para leer libros digitales, (49,6%), aunque la tendencia muestra un descenso paulatino de este hábito. El e-reader es por el momento el formato menos elegido (9,7%), aunque tanto este como móviles (20,2%)  y tablets (32,8%) están creciendo con el tiempo. Resulta significativo que tan solo el 29,5% de los españoles que lee libros en este soporte accede a ellos previo pago.

En cuanto al perfil del lector digital, en términos generales es femenino, joven y con mejor nivel formativo. Además este tipo de lector compra más libros y lee más que el lector que lo hace tan solo en papel. Frente a este, el lector digital también consulta de media más webs, foros y blogs y lee más en el transporte público. Por contra acude en menor proporción a la biblioteca que el lector en papel.

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Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

 

La compra de libros en España

El barómetro de 2017 en cuanto a hábitos de lectura muestra una evolución que en términos generales puede entenderse como positiva. Pero este incremento del número de lectores ¿puede traducirse en mejores resultados para el sector editorial?

La tendencia de compra de libros en España sigue creciendo respecto a años anteriores. Así mientras que el último estudio posicionaba en un  55,4% los españoles compró algún tipo de libro en 2012, el barómetro muestra que esta cifra alcanza en 2017 el 61,3%. A pesar del aumento de compradores, el análisis también recoge que estos adquirieron menos libros , un total de 9,4 libros en 2017 respecto a los 10,3 de 2012.

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Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

Los compradores que adquirieron libros no de texto,  2017 suponen el 47,3%, 7 puntos más que en 2012. Por tipología, como era de esperar, siete  de  cada  diez  de estos libros comprados fueron de literatura (67,8%) , de los cuales el  62,9%  eran novela o cuento.  Entre los sectores que más crecen, destacan la compra de libros infantiles y juveniles que pasa de un 3.9% en 2012 al 8,2% en 2017.

La mayoría de españoles lee en castellano. En esta lengua estaban escritos el 89,9% de los libros que fueron adquiridos en 2017, mientras que un 5,4%  estaba escrito en catalán, (en Cataluña la venta de libros en esta lengua ocupa el 26%) y un 2,9 en inglés.

Ni la crisis, ni la recuperación económica parecen haber afectado al precio del libro, que se mantienen contante desde 2007.

En términos generales el  precio medio de un libro en 2017 en nuestro país se sitúa en torno a los 20 euros. Una media que se ha mantenido estable como muestra el gráfico diseñado por Statista en la última década.. Salvo un repunte significativo en 2011 que elevó la media hasta 23,3 euros, en norma general, el resto de años reflejados ha rondado los 20 euros de media.

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Statista

Un precio que puede sorprender si se le compara con otros países próximos a España, si bien, esta comparación es complicada de llevar a cabo, dada la gran variedad de metodologías y variables que son tenidas en cuenta en cada país para realizar los estudios. Teniendo en cuenta esto, desde Statista nos indican que el precio medio de un libro en Alemania ronda los 10,98 euros en 2016, mientras que en Reino Unido en el mismo año descendía hasta los 5,3 euros.

En la era digital, en la que la venida del e-commerce parece estar acabando con muchos comercios tal y como los conocíamos en el pasado, esta tendencia parece no haber llegado por el momento al mundo de los libros. Así, las librerías tradicionales se mantienen como el principal canal de compra de libros no de texto para la mayoría de los españoles (62,5%), seguidos de las cadenas de libros (20,1%) y grandes almacenes (19,2%).

Aunque parece que se impone el interés por la compra física, las adquisiciones a través de internet crecen significativamente (15,1%), y ocupan ya la posición segunda si se pregunta por el último libro adquirido. Amazon encabeza la lista de compra de libros a través de la red, con un 69,7% de las compras, frente al 20,4% que obtiene la Casa del Libro el siguiente en la clasificación.

El motivo de compra de libros no de texto para la mayoría de los españoles fue el entretenimiento (70,1%) seguido de opción para regalar (19,1%). A la hora de decidirse por un título la mayoría de los españoles lo hace guiado por la temática (48,6%), seguido del autor (17,7%) y las recomendaciones (15,5%).

España se encuentra entre los países que más libros publican al año.  De entre toda esta amplia oferta editad, Patria de Fernando Aramburu encabeza, desde su salida en 2016, tanto la lista de libros más leídos en España en 2017 como la clasificación de títulos más comprados del año en nuestro país.

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