Raphael 6.0 con nueva gira: los hitos de un artista eterno

60 años de Raphael en la música, que celebra con su Gira Victoria 2024.
60 años de Raphael en la música, que celebra con su Gira Victoria 2024.
  • Raphael ha cumplido 60 años en la música y lo celebra con una nueva gira en 2024.
  • Recorrerá varios países de Sudamérica a principios de año, para luego visitar 13 ciudades españolas.
  • Es buen momento para repasar sus hitos, récords y datos curiosos. 

Es uno de nuestros grandes artistas, al nivel de Julio Iglesias o Rocío Jurado. Todos tienen en común décadas de éxito y una personalidad arrolladora. Pero lo de Raphael es otro nivel. Ha cumplido 60 años en la música y no para de trabajar, de grabar y de hacer giras. El 5 de mayo de 2023 cumplió 80 años y, como él dice, sigue con el mismo entusiasmo y capacidad de trabajo que en sus comienzos. 60 años que dan para muchos hitos y récords, continuando en 2024 con su Gira Victoria. Es Raphael 6.0.  

Parece mentira que ya en los 60 triunfaba y que ha superado incluso a la muerte, con un trasplante de hígado que le salvó la vida. Parece incansable y eterno, con una gira donde recalará en 13 ciudades españolas. Llena igual que hace décadas, da igual la época, congregando hace unos días a 12.000 personas en el WiZink Center de Madrid. 

Los hitos de Raphael

El Disco de Uranio de Raphael en su museo de Linares.
El Disco de Uranio de Raphael en su museo de Linares.

Museo de Raphael de Linares

Su nombre real es Miguel Rafael Martos Sánchez y en 1962 participó en el Festival de Benidorm, y como hiciera Julio Iglesias en 1967, arrasó. Ya se había puesto Raphael, para internacionalizar un nombre al estar convencido de que iba a triunfar más allá de España. 

Raphael puede presumir de estar en un exclusivo grupo junto a Michael Jackson, Freddy Mercury de Queen, Bono de U2 y AC/DC. Son los únicos en ganar un Disco de Uranio, con lo que es el único intérprete junto a Jackson en tener este exclusivo logro como solista. Y qué significa esto: pues que han sido capaces de vender 50 millones de discos con un solo álbum. El artista nacido en Linares no lo tiene en su casa, sino en el museo que tiene en su pueblo natal y lo consiguió en 1982 por su Raphael, ayer, hoy y siempre

Ha batido récords de asistencia a conciertos, el último en 2018, en la plaza de María Pita de La Coruña, donde reunió a más de 29.000 espectadores, superando a los 27.000 que reunió Miguel Bosé el año anterior en el mismo lugar. En 1969 actuó en la sala grande del Madison Square Garden, en Nueva York, donde cantó ante 48.000 personas.

Además de este Disco de Uranio, tiene 326 discos de Oro y 49 de Platino, además de ganar decenas de premios y prestigiosos reconocimientos como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (España), el Premio de Honor de la Academia de la Música. Ha estado tres veces nominado a los Grammy

Ha grabado más de 50 discos, realizado decenas de giras, participado en 12 películas, y hasta protagonizado un musical, Jeckyll & Hyde o puesto voz a un personaje en Descubriendo a los Robinsons. En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con las canciones Yo soy aquel y Hablemos del amor, ocupando las posiciones séptima y sexta, respectivamente. 

Las fechas de Raphael para su gira de 2024

La Gira Victoria arranca el 18 de mayo en Donostia y concluirá en Madrid el 21 de diciembre de 2024. Entre medias, dos citas en Barcelona (29 y 30 de septiembre), más Salamanca (25 de mayo); Mérida (2 de junio); Murcia (7 junio); Cabra (Córdoba - 15 junio); Jerez de la frontera (Festival Tío Pepe- 17 de julio); Alicante (21 septiembre); Málaga (2 noviembre); Bilbao (16 noviembre); Granada (30 noviembre) y Sevilla (6,7, 13 y 14 de diciembre).

Pero antes recorrerá Sudamérica, donde también es una estrella y un ídolo. Desde febrero hará conciertos en Chile, Perú, Argentina, México y Colombia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.