Reino Unido podría renunciar al Mundial de Fútbol en Rusia

| Traducido por: 
Blanca Ballester
Militares vestidos con trajes de protección investigan el envenenamiento de Sergei Skripal el 11 de marzo de 2018 en Salisbury (Inglaterra).
Militares vestidos con trajes de protección investigan el envenenamiento de Sergei Skripal el 11 de marzo de 2018 en Salisbury (Inglaterra).
  • El pasado lunes la primera ministra británica, Theresa May, apuntó a Rusia como la responsable del ataque contra el espía Sergei Skripal con un agente nervioso.
  • May dijo que si Rusia no respondía a las acusaciones consideraría el ataque como un "uso ilegal de la fuerza" por parte de Rusia.
  • Dos analistas dijeron a Business Insider por separado que es poco probable que la OTAN se involucre, pero que el Reino Unido probablemente impondrá sanciones a Rusia y expulsará a algunos de sus diplomáticos para disuadir a Moscú de llevar a cabo una acción similar en el futuro.
  • Un analista dijo incluso que el Reino Unido podría decidir no participar en el Mundial de Futbol que se celebrará en Rusia durante el próximo verano.

El pasado lunes la primera ministra británica, Theresa May, acusó a Rusia de ser la responsable del ataque contra el espía Sergei Skripal con un agente nervioso conocido por el nombre de Novichok en Salisbury, Inglaterra.

"Basándose en la identificación por parte de expertos mundiales de dicho agente químico en el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa de Porton Down... el Gobierno ha concluido que es muy probable que Rusia sea responsable del ataque contra Sergei y su hija Yulia Skripal", dijo May.

"O bien se ha tratado de un ataque directo por parte de Rusia contra nuestro país, o bien el gobierno ruso ha perdido el control de su agente nervioso potencialmente catastrófico, permitiendo que caiga en manos de otros", declaró May, añadiendo que si Moscú no da una respuesta antes del martes por la noche, Reino Unido considerará el ataque como un "uso ilegal de la fuerza" por parte del país.

Aunque no está clara la forma en la que podría responder Londres si Rusia se queda callada, el parlamentario británico John Woodcock puso en un tuit que "ha instado [a May] a considerar la posibilidad de pedir una respuesta colectiva por parte de sus aliados de la OTAN".

El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con empresarias regionales un día antes del Día Internacional de la Mujer durante su visita a la panadería y confitería Samara en Samara (Rusia), el 7 de marzo de 2018.
El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con empresarias regionales un día antes del Día Internacional de la Mujer durante su visita a la panadería y confitería Samara en Samara (Rusia), el 7 de marzo de 2018.

La OTAN emitió el lunes un comunicado sentenciando que "el uso de cualquier agente nervioso es espantoso e inaceptable. Reino Unido es un aliado muy valorado, y este incidente es motivo de gran preocupación para la OTAN".

Sin embargo, tanto el miembro senior no residente del Consejo Atlántico, Mark Simakovsky, como el analista senior de seguridad de Stratfor's Threat Lens, Ben West, admitieron ante Business Insider que es muy poco probable que la OTAN participe.

Simakovsky y West coincidieron en que es probable que Reino Unido expulse a varios diplomáticos rusos, probablemente al embajador en Londres, e imponga sanciones a los funcionarios rusos.

Buscan disuadir acciones futuras similares por parte del Kremlin, y demostrar "que habrá costes reales asociados con" estas maniobras, dijo Simakovsky.

Las sanciones "perjudicarán al gobierno ruso", dijo Simakovsky, y la expulsión de diplomáticos "limitará la capacidad del gobierno ruso para ser eficaz sobre el terreno".

Simakovsky también dijo que Reino Unido podría trabajar con la UE para endurecer las sanciones, dar a conocer información sobre el ataque, limitar el acceso de los funcionarios rusos y de los ciudadanos que viven o visitan Reino Unido.

"Y para ser honesto", dijo,"no me extrañaría que Reino Unido no participase en la Copa del Mundo este año."

Imágenes de Sergei Skripal en 2004 obtenidas por Sky News.
Imágenes de Sergei Skripal en 2004 obtenidas por Sky News.

West también dijo que Rusia está entrenada en hacer uso de "la guerra asimétrica –ya sea inmiscuyéndose en las elecciones de EE. UU. o mediante sus operaciones en Ucrania, o antes de eso en el Cáucaso"–, pero nunca llevándolo tan lejos como para ser invadida o atacada".

West dijo que tales acciones por parte de Rusia son una muestra de debilidad.

"El objetivo del trabajo de inteligencia es evitar el drama", dijo West. "Quieren ser capaz de operar silenciosamente y bajo el radar... en las operaciones de inteligencia... consiguen tanta publicidad y está conectada a un actor de forma tan obvia, que realmente muestra su debilidad."

"El hecho de que no puedan llevar a cabo sus políticas de forma encubierta, para mí, demuestra que están pasando por un buen momento."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.