Reino Unido planeaba una 'tasa Amazon' como la de Barcelona, pero ha dado un paso atrás por su "complejidad"

paquete amazon

REUTERS/Brendan McDermid

  • Cada vez son más los Gobiernos que plantean un impuesto especial al comercio online, como hará Barcelona con la 'tasa Amazon'.
  • El ejecutivo británico declinó la propuesta considerando que podría originar “distorsiones no deseadas”.

Barcelona no es el único lugar que piensa en plantear una 'tasa Amazon', aunque muchos se echan atrás. Es el caso de Reino Unido, que abrió un periodo de consulta el pasado mes de enero, que por ahora no llegará a nada. 

Incrementar las tasas e impuestos de las ventas realizadas por internet. Una de las realidades contempladas en ese replanteamiento de la situación fue la creciente situación de desventaja en la que se hallaban los comercios tradicionales frente a la imparable irrupción de una nueva economía. 

 Este otoño, Reino Unido ha aparcado, por ahora, el proyecto por su “complejidad” y para evitar “distorsiones no deseadas”.

El informe del Gobierno británico señalaba que “algunos minoristas con presencia física en la calle creen que el sector se ve sofocado por una carga fiscal muy inferior a la de sus competidores digitales”. 

Con lo mismo, en el texto “el Gobierno reconoce el valor que aportan las calles principales y el centro de las ciudades, como lugares donde vivir y trabajar, y a los que visitar. Esos centros han evolucionado constantemente, y no es voluntad del Ejecutivo interferir en el surgimiento de negocios innovadores. Pero es importante, a la vez, preservar una capacidad de respuesta”.

En el proceso de consulta, el ejecutivo apuntaba otras propuestas del estilo a nivel internacional (sin mencionar Barcelona). 

"Se señalaba los potenciales beneficios medioambientales, como un aire más limpio o un tráfico menos congestionado. Pero, por otro lado, si un impuesto de ventas online estimula las compras en comercio físico, con las exigencias que tiene de desplazamiento personal, frente al reparto a domicilio, el impacto medioambiental puede ser el contrario del pretendido", defendía el informe.

Así, tras poner en duda el beneficio medioambiental y después de la crisis de gobierno con la salida de Liz Truss, el ejecutivo ha preferido enfocarse en otros asuntos y dejar de lado esta tasa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.