Cómo detectar reseñas falsas antes de comprar en Amazon

Cadena de un almacén de Amazon

A la hora de comprar en plataformas como Amazon, lo primero que miras para poder decantarte entre un producto u otro son las valoraciones que tiene. De hecho, la mayoría de las compras que se hacen en internet están basadas en opiniones que han hecho previamente otros compradores.

Tanto es así que, como informa Business Insider, Amazon está demandando a los administradores de más de 10.000 grupos de Facebook. La razón es que se habrían encargado de coordinar reseñas falsas en la plataforma del gigante de las compras. 

Si bien Amazon no ha mencionado a los administradores denunciados, la compañía identificó un grupo, llamado "Revisión de productos de Amazon", que tendría más de 43.000 miembros. Por eso es importante, antes de comprar, comprobar si es una reseña verdadera o no.

Cabe más posibilidades de que una reseña sea falsa si va acompañada de muchísimas fotografías y, además, estas son de muy buena calidad. Normalmente la gente no pierde tanto tiempo y dedicación en una opinión en internet. 

También se suele tratar de opiniones falsas cuando es un producto nuevo, que se ha lanzado al mercado recientemente, y ya acumula un número elevado de valoraciones.

Si las reseñas están demasiado bien escritas, duda. Si incluye todo tipo de detalles y o son demasiado positivas, sin poner ninguna pega, también es probable que no sean verdaderas.

Otro buen truco es mirar el perfil que escribe la reseña. Si esa persona nunca ha hecho ninguna otra valoración o siempre las hace sobre la misma empresa de venta, probablemente sea falsa. Estas cuentas normalmente no tienen foto de perfil y pueden usar un nombre aleatorio.

Además, este tipo de cliente también acostumbra a poner opiniones negativas a otros productos similares de la competencia.

 

La mayoría de los productos de este gigante provienen de su programa Marketplace, donde millones de vendedores externos compiten para vender todo lo que puedas imaginar, desde accesorios móviles hasta muebles, pasando incluso por comida y ropa. 

Las reseñas falsas pueden ayudar mucho a los vendedores a obtener una gran ventaja y crecer con respecto a la competencia. Es por ello que interesa tanto el mercado de opiniones falsas gracias al que puedes encontrar un producto barato con una valoración de cinco estrellas que, cuando te llega, no se corresponde con el anuncio.

Por este motivo, las empresas pagan a perfiles para que escriban reseñas falsas. Y no solo eso, sino que acuerdan que puntúen con 5 estrellas a los artículos de la marca y reseñan malas valoraciones a la competencia para bajar la nota media. 

Todo a cambio de productos o dinero. El precio de pago suele oscilar entre uno y 3 euros, dependiendo de la empresa. Otra opción es que el fabricante ofrezca mandarle productos gratis al usuario a cambio de buenas valoraciones con fotos o vídeos, para que sean más reales.

En la lucha contra este negocio, Amazon intenta de verificar todas las valoraciones posibles. Este mismo 2022, Amazon ha logrado que 3 grandes páginas de reseñas falsas cesen su actividad y está preparando acciones legales contra otra compañía que también actúa en Europa.

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