Amazon logra que 3 grandes páginas de reseñas falsas cesen su actividad y prepara acciones legales contra otra que también actúa en Europa

En imagen, un empleado de Amazon en un centro logístico.
En imagen, un empleado de Amazon en un centro logístico.

Amazon se pone seria con las compañías que se dedican al encargo y venta de reseñas falsas de productos a la venta en la plataforma de comercio electrónico. Si hace unos meses el gigante tecnológico lograba que el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra acusara a una firma española de ser intermediaria en este singular negocio, la multinacional ha dado un paso más.

En un comunicado colgado en el blog corporativo de la compañía que firma Dharmesh M. Mehta, vicepresidente global de la firma para Confianza de los Clientes y Apoyo a los Socios, Amazon ha anunciado que tres páginas de compraventa de reseñas que se dirigían a clientes de la plataforma de EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o España han dejado de prestar sus servicios.

"Como consecuencia de esto, casi 350 000 personas que utilizaban dichas páginas y estaban dispuestas a escribir reseñas falsas y engañosas en Amazon ya no tienen incentivos para hacerlo", señala el texto que puedes consultar aquí.

Esas firmas contra las que Amazon había iniciado acciones legales son Fivestar Marketing, Matronex y AppSally. Como muchas otras páginas que se dedican a la compraventa de reseñas fraudulentas en la plataforma, estas firmas ofrecían incentivos a sus potenciales usuarios. Por ejemplo, cuantiosos descuentos e incluso artículos gratis a cambio de reseñas positivas fraudulentas.

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Además de haber logrado cesar la actividad de las páginas antes mencionadas, que también operaban con reseñas destinadas al público español, el gigante del comercio electrónico ha anunciado nuevas acciones legales contra Extreme Rebate. Esta página tiene sede en Hong Kong y actúa sobre todo en las páginas de Amazon de EEUU, Europa, Japón y Canadá.

Amazon ha interpuesto demandas contra esta página en EEUU y Alemania, "buscando el cese de su actividad y que facilite información sobre quién ha contratado sus servicios". "Esa información", continúa el comunicado, permitirá a Amazon "eliminar aquellas reseñas falsas que aun no hayan sido detectadas y eliminadas" con los procesos y algoritmos que vigilan estas cuestiones en la tienda.

La compañía defiende que las reseñas en los productos "son una de las funcionalidades más útiles" para los clientes, ya que "ofrecen confianza para comprar o no" y ayuda a que "emprendedores y empresarios honestos puedan diferenciar sus productos de otros con características similares". "Sin embargo, solo son útiles si reflejan con precisión cuál ha sido la experiencia real".

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La plataforma introdujo estas reseñas en 1995 y desde entonces mantiene "políticas claras que prohíben el fraude y el abuso", aunque en los últimos años estas han ido proliferando. Por eso la compañía tiene 10.000 empleados en todo el mundo que se dedican a proteger la tienda de este tipo de fraudes, además de tecnología y modelos de IA para detectar posibles casos de fraude.

Business Insider España pudo conocer el año pasado y de primera mano testimonios de personas que se dedicaban a producir estas reseñas falsas. Precisamente esas personas luego detallaron algunas fórmulas para que los usuarios de la plataforma de comercio electrónico puedan detectarlas para no fiarse de las mismas.

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