La AIE desvela el año en que las emisiones tocarán techo, y cuándo las renovables llegarán al 50% del mix energético

Coche eléctrico

Unsplash

  • Por primera vez en la historia, la Agencia Internacional de la Energía predice que las emisiones mundiales de CO₂ relativas a la energía alcanzarán su punto máximo en 2025.
  • Las energías limpias revolucionarán el sistema energético mundial en la presente década: en 2030 habrá casi 10 veces más vehículos eléctricos en circulación que en 2023, y la cuota de renovables supondrá el 50% del mix.

La transición a las energías limpias se acelerará notablemente en la presente década, según el informe que publica la Agencia Internacional de la Energía. El documento recoge que el sistema energético mundial experimentará una gran transformación de aquí a 2030, con especial relevancia de la energía solar y los vehículos eléctricos.

El reporte destaca "el fenomenal aumento de las tecnologías de energía limpia, como la solar, la eólica, los automóviles eléctricos y las bombas de calor, está remodelando la forma en que alimentamos todo, desde fábricas y vehículos hasta electrodomésticos y sistemas de calefacción". El informe mejora un 62% el aumento de las renovables con respecto a las perspectivas del año pasado.

En concreto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) describe un sistema energético mundial en 2030 con casi 10 veces más vehículos eléctricos en circulación que en 2023. En 2020, señalan los autores, 1 de cada 25 coches vendidos era eléctrico, y en 2023 será uno de cada 5. A finales de década, la cuota de energías renovables en el mix energético mundial podría alcanzar el 50%.

Más datos esperanzadores: se pronostica que las bombas de calor y otros sistemas de calefacción eléctrica se venderán más que las calderas de combustibles fósiles a nivel mundial, mientras que se la inversión en nuevos proyectos eólicos marinos triplicará a la de nuevas centrales eléctricas alimentadas con carbón y gas.

 

La energía solar es la que se lleva la palma: las renovables aportarán el 80% de la nueva capacidad de generación eléctrica hasta 2030, y la energía solar por sí sola acaparará más de la mitad de esta expansión. Se prevé que el mundo despliegue 500 GW de energía solar de aquí a 2030, y que tenga capacidad para fabricar 1.200 GW de paneles solares al año.

Además, en 2025 se alcanzará el tope máximo de emisiones contaminantes relacionadas con la energía. La proporción de combustibles fósiles —que hoy en día supone el 80%— descenderá al 73% en 2030. 

Los datos del informe proceden de las promesas nacionales en materia de energía y clima de los gobiernos de todo el mundo. De todos modos, el documento destaca que hacen falta medidas aún más enérgicas para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Superar ese límite socava la seguridad del sistema energético, concebido para un mundo más frío y sin eventos extremos.

El informe propone cinco pilares: triplicar la capacidad renovable global; duplicar el ritmo de mejoras en la eficiencia energética; reducir las emisiones de metano de las operaciones de combustibles fósiles en un 75%; mecanismos de financiación innovadores y a gran escala para triplicar las inversiones en energía limpia en las economías emergentes y medidas para reducir combustibles fósiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.