Así es el primer aerogenerador eólico flotante que se conectará a la red en España

El primer aerogenerador eólico marino conectado a la red en España.

Saitec

  • El primer aerogenerador eólico marino conectado a la red en España está a flote, desde julio de 2022, en el muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbao.
  • Tiene potencial para suministrar energía a cerca de 2.000 hogares y se sitúa a 2 millas náuticas de la costa vasca.

El despliegue de las energías renovables, que ya llevaba muy buena velocidad en España, se ha visto acelerado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la necesidad de limitar la dependencia energética de este país. Cada vez más personas se interesan por el autoconsumo, mientras las empresas avanzan en sus macroproyectos. Es el caso del primer aerogenerador eólico marino flotante que se conectará a la red en España.

Quien se ha encargado de su creación es la empresa española Saitec Offshore Technologies, spin-off del grupo Saitec, y RWE Renewables (subsidiaria de la energética alemana RWE).

La pared de energía eólica que se podría instalar en cualquier edificio y que cubriría por completo el coste de la factura de la luz

El gran hito, hasta ahora, de este proyecto tuvo lugar el pasado 20 de julio de 2022, cuando se puso a flote este aerogenerador eólico marino, llamado DemoSATH. Las operaciones de carga y botadura se realizaron en el muelle de Punta Sollana, en el Puerto de Bilbao.

El paso definitivo llegará cuando se conecte a la red, algo que, tal y como apuntan en La Información, se producirá este verano.

El aerogenerador eólico está a 2 millas náuticas de la costa vasca

La tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull), que es la que se ha utilizado en la fabricación de este aerogenerador eólico, consiste en una barcaza de doble casco constituida por 2 flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material, explican desde Saitec. 

Se caracteriza por contar con un único punto de amarre (single point mooring), que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico.

 

DemoSATH, que es el primer aerogenerador marino flotante conectado a la red española, tiene potencial para suministrar energía a cerca de 2.000 hogares y está compuesto por una turbina de 2MW.

La plataforma flotante, con 30 metros de manga y 64 metros de eslora, se ha instalado en la plataforma de ensayos de BIMEP, a 2 millas náuticas de la costa vasca y en un emplazamiento con 85 metros de profundidad. Líneas híbridas, compuestas por cadenas y fibras, servirán para el anclaje, explican.

El gran potencial de los parques eólicos flotantes

Este aerogenerador, subraya David Carrascosa, director técnico de Saitec Offshore Technologies, "es el gran paso adelante necesario para alcanzar la fase de comercialización de esta tecnología. La extensa experiencia de RWE en grandes parques offshore, combinada con la innovación y avance tecnológico propuesta por Saitec, solo puede tener un resultado positivo".

Por su parte, Anja-Isabel Dotzenrath, CEO de RWE Renewables, destaca el "gran potencial de los parques eólicos flotantes en todo el mundo. Principalmente en aquellos países con aguas más profundas, para los que se abren oportunidades muy interesantes. Con DemoSATH, una innovadora tecnología de hormigón, ganaremos experiencia y nos ayudará a posicionarnos en un mercado en crecimiento".

La creación de este aerogenerador eólico, resaltan ambas empresas, ha recibido el apoyo de instituciones como el Ente Vasco de la Energía, el Puerto de Bilbao y el Gobierno Vasco, "que han facilitado desde el principio el desarrollo de esta iniciativa". 

También destacan "el importante papel de la cadena de suministro local, principalmente el de las empresas miembros del Clúster Vasco de la Energía, y de BIMEP, como infraestructura idónea para la demostración de dispositivos de energías marinas". 

El proyecto cuenta además con apoyo financiero por parte de La Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (Grupo SPRI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.