Si tienes pensado comprar un coche eléctrico, hazlo antes de 2024: estas son las razones

Conductora recargando su coche eléctrico en la vía pública.
Conductora recargando su coche eléctrico en la vía pública.
  • El parque de los coches eléctricos ha aumentado exponencialmente, gracias sobre todo a las ayudas en la compra, pero esto puede acabar ya este año y que toquen a su fin las subvenciones.
  • Si tienes pensado comprar un coche eléctrico ya o lo pensabas hacer el próximo año, deberías darte prisa porque igual en 2024 ya no hay ayuda alguna para la compra del coche eléctrico. 
  • Todavía está en vigor el Plan Moves III, con ayudas de hasta 9.000 euros. Se espera que en 2024 haya una cuarta entrega o ampliación del plan, pero la incertidumbre es máxima, y con unos precios de estos vehículos que no han bajado mucho. 

Siguen los planes del Gobierno en la dirección de promover la transición hacia la movilidad eléctrica, pero habrá cambios sustanciales respecto a estos últimos años, sobre todo a partir de 2024. La apuesta por los vehículos eléctricos se reflejó en la creación del Ministerio de Transición Ecológica y en la asignación de cuantiosas ayudas para posicionar a España como líder del sector

Sin embargo, las cosas están cambiando, siguiendo además las incertidumbres surgidas en Europa sobre esta apuesta tan firme, pero que en la práctica parece ser utópica. Hay ya una decisión reciente que ha generado incertidumbre en el sector automotriz: el Gobierno en funciones cancelará las ayudas a la compra de coches eléctricos en 2024.

Se acabaron las ayudas al vehículo eléctrico

Si el sector eléctrico iba creciendo poco a poco, es en parte gracias a las ayudas por la compra de un vehículo movido por electricidad o híbrido. Es cierto que en España esa ayuda no es directa como en otros países, pero se devolvía con posterioridad. Son hasta 9.000 euros en nuestro país, con lo que compensa y mucho optar por estos vehículos, al margen del ahorro de combustible. 

Sin embargo, fuentes del sector han confirmado que el Ejecutivo no tiene previsto extender las ayudas del Plan Moves más allá de 2023. Esta decisión, en gran parte, se debe a la situación de Gobierno en funciones y a la necesidad de formar un nuevo ejecutivo, lo que impide abordar la prórroga de estos incentivos en un tiempo material adecuado. 

La incertidumbre política, otra rémora

Además, la complejidad de aprobar dicha prórroga bajo la fórmula de un real-decreto ley se ve agravada por la falta de un ocupante en el Palacio de la Moncloa para impulsar este trámite, ya que la Abogacía del Estado, encargada de gestionar las subvenciones, se encuentra en un vacío de poder, aunque si hay acuerdo de investidura, en 2024 se podría clarificar todo.

Esta noticia ha generado preocupación en la industria automotriz, que ve amenazado el futuro del mercado de vehículos eléctricos en España. Con un crecimiento del mercado eléctrico a un ritmo más lento en comparación con otros países europeos, y una cuota de mercado del 5% según datos de agosto, España corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera hacia la movilidad sostenible.

Europa sigue firme, España no

A pesar de las dudas europeas, España se convertiría en el único gran mercado europeo sin incentivos a la compra de coches eléctricos. La situación sería catastrófica para fabricantes, concesionarios y distribuidores, ya que frenaría las ventas de vehículos eléctricos, mientras que los competidores en el mercado europeo seguirían avanzando con políticas de apoyo sólidas. 

Portugal y Francia, por ejemplo, ya han alcanzado cifras significativamente mayores en la cuota de mercado de vehículos eléctricos. La única solución que se vislumbra en el horizonte es que, una vez se forme un nuevo Gobierno, se implemente un Plan Moves IV con carácter retroactivo, de modo que los consumidores que adquieran un coche eléctrico en 2024 no se vean perjudicados. 

La situación del Plan Moves III

Sin embargo, el Plan Moves III no ha tenido el éxito esperado. Los incentivos para la compra de vehículos eléctricos no se han distribuido con la celeridad que el mercado requería, dejando a los solicitantes atrapados en una maraña burocrática de hasta dos años de espera. Esto ha forzado a fabricantes como Jeep, Fiat o Peugeot a adelantar fondos estatales para sus ventas.

Los requisitos actuales de este plan son ayudas de hasta los 7.000 euros (9.000 euros con achatarramiento) en el caso de comerciales de hasta 3.500 kg (N1) para particulares, autónomos o administración; para turismos (M1) la subvención alcanza un presupuesto de 4.500 euros (7.000 euros con achatarramiento), siempre para híbridos enchufables, eléctricos e hidrógeno. 

Cómo hacerlo por si no hay nuevo plan y tener ya un eléctrico con ayudas

Si no quieres arriesgarte a que no haya prórroga en 2024, tienes aún tiempo para aprovechar las ayudas. No tiene que hacer nada, puesto que cuando hagas la compra, el concesionario se encarga de todo, realizando los trámites con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Tras matricular el vehículo y entregártelo, comienza el proceso de devolución. 

Eso sí, la subvención tendrás que tributarla en la declaración de la Renta correspondiente. Los autónomos y particulares también podrán hacerlo de forma personal mediante un formulario de solicitud que se atenderá por orden de presentación. Date prisa, porque además las ayudas del Gobierno tienen un límite, hasta agotar la dotación, que son de 1.200 millones de euros.

Que vienen los chinos

Sin embargo, si estás bien informado sobre el sector, esta noticia no es tan mala, o al menos se puede compensar con la competencia que está aterrizando de China. Si haces cuentas, lo que no tendrás de ayuda del Gobierno, se compensará con la bajada de precios de los nuevos modelos eléctricos chinos que van a inundar el mercado europeo y español. 

Los fabricantes chinos tienen el ojo puesto en el mercado europeo, donde esperan al menos duplicar su presencia y con precios al menos un 20% más económicos. Marcas como Aiways, NIO, DFSK, Xpeng o BYD ya empiezan a ser conocidas y seguro que habrás visto algún modelo por la calle. No solo tiembla Europa, que pierde peso en el sector, sino un gigante como Tesla

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