La rentabilidad de la inversión inmobiliaria triplica la de los bonos del Estado

El alquiler ha subido en los últimos meses.
El alquiler ha subido en los últimos meses.

La inversión en activos inmobiliarios cobra fuerza. Un estudio del portal inmobiliario idealista concluye que en el peor de los casos, la rentabilidad de una inversión inmobiliaria triplica la de los bonos del Estado a diez años. En un entorno de tipos de interés mínimos, la deuda pública (el tradicional refugio de los inversores más conservadores) ya no ofrece rentabilidades atractivas y los inversores buscan otras opciones para obtener mayores rendimientos a su dinero. 

En este documento, el portal inmobiliario cifra la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años en un 1,6%, mientras que los últimos datos del Banco de España la sitúa en el 1,7% en 2017. Sea una cifra u otra ("no muera usted por la décima", que diría el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro), la renta fija apenas salva la inflación. Es cierto que no todo el mundo puede invertir en el sector inmobiliario porque se necesita una cantidad inicial elevada, las rentabilidades de esta inversión parecen a priori más atractivas. Aunque hay que tener cuidado porque todo depende del activo y de la ciudad en la que se encuentre. 

Leer más: Para comprar una vivienda se necesitan 7,6 años de sueldo

Este informe elaborado por el portal inmobiliario relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta. Hay que tener en cuenta que para obtener la rentabilidad que ofrece una inversión inmobiliaria hay que contar con los gastos. Estos gastos son más elevados en algunos que en otros y en unas ciudades que en otras por lo que esto afecta a la rentabilidad junto con el precio. 

En la clasificación elaborada por idealista, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Así, comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,4%, frente al 8,5% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,8% (hace un año era del 7,6%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 5,5% frente al 6,1% de hace 12 meses. 

¿Qué ciudades son más atractivas? 

  • Dentro de la vivienda, entre las capitales españolas, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad donde resulta más rentable, con un 7,8%. Le siguen Lleida (7,7%), Santa Cruz de Tenerife (7,4%), Huelva y Almería (6,9% en ambos casos).
  • La caída del precio del alquiler en Barcelona ha reducido su rentabilidad hasta el 4,9%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,7%. Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,2%), A Coruña (4,3%) y Ourense (4,3%). A continuación, se sitúa Zamora (4,7%). Hay que tener en cuenta que para calcular la rentabilidad es necesario contar con los gastos. Impuestos elevados, como el IBI, hacen que la rentabilidad en determinadas ciudades disminuya. 
  • Rentabilidad de los locales comerciales. Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Pontevedra (10,7%). Le siguen las rentabilidades de Córdoba y Zaragoza, donde arrojan sendas tasas del 9,5% y 9,4% respectivamente. A continuación se sitúan las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria (9,1%), Oviedo (8,8%) y Barcelona (8,5%). En Madrid la tasa está situada en el 7,8%. Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 5,8% de rentabilidad), seguida por Cádiz, Logroño y A Coruña (6,1% en los tres casos).
  • Rentabilidad de las oficinas. Las oficinas de Zaragoza presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 7,4% de rentabilidad bruta. Le siguen Oviedo (7,1%), Málaga (7,1%) y Santa Cruz de Tenerife (7%). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,6%, mientras que en Barcelona baja hasta el 5,8%. En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (4,8%), Valladolid (5,4%), Santander (5,4%), Almería (5,5%) y Valencia (5,5,). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas. Rentabilidad de los garajes Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Palma (7,9%), seguida por Las Palmas de Gran Canaria (5,8%) y Málaga (5,7%).
  • Rentabilidad de los garajes. La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,6%, seguida por A Coruña (3%), Barcelona, Madrid y Vitoria, comparten una tasa del 3,1 Para la elaboración de este estudio, idealista ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al cuarto trimestre de 2017. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.