Pasar al contenido principal

El reproductor de películas más lento del mundo tarda un año en reproducir una cinta completa

Her película
Fotograma de la película Her Business Insider España
  • No debería existir, pero aquí está: el reproductor de películas más lento del mundo tarda un año en reproducir una cinta completa.
  • Su nombre original es The Very Slow Movie Player o VSMP (Reproductor de Películas Muy Lento) y muestra 24 frames o cuadros por segundo.
  • A nivel técnico, utiliza una tarjeta Raspberry Pi Zero conectada a una pantalla de tinta electrónica de 7.4 pulgadas.

No debería existir, pero aquí está. El reproductor más lento del mundo tarda un año en reproducir una película completa. Así que no sirve para nada. O tal vez sí. Claro que sí. Te hace pensar sobre el paso del tiempo, como dicen sus autores. Su nombre original es The Very Slow Movie Player o VSMP (Reproductor de Películas Muy Lento).

Un reproductor convencional muestra una película a 24 frames o cuadros por segundo. Es decir, reproduce 24 imágenes por segundo. Es la velocidad que requiere el ojo humano para captar la sensación de movimiento. El Reproductor de Películas Muy Lento reproduce una película a 24 frames por hora. En otras palabras, un segundo de película convencional tarda una hora en verse en este reproductor. El tiempo visto como un borrón. Una mancha que cambia lentamente. Un invento que detiene el tiempo.

The Very Slow Movie Player

Hackaday

La película 2001: Una Odisea en el Espacio tiene una duración de 2 horas y 17 minutos. Con el reproductor más lento del mundo tarda en reproducirse 8.220 horas, es decir, 342 días. Casi un año. No queremos ni pensar lo que nos llevaría ver una película de casi cuatro horas, como las versiones extendidas de El Señor de los Anillos... En este vídeo puedes ver a VSMP en funcionamiento:

¿Cómo funciona The Very Slow Movie Player o VSMP (Reproductor de Películas Muy Lento)?

VSMP utiliza una tarjeta Raspberry Pi Zero conectada a una pantalla de tinta electrónica de 7.4 pulgadas. Usa una pantalla de tinta electrónica como los dispositivos Amazon Kindle porque no consume energía cuando está estática.

Leer más: 7 originales ideas para reutilizar ese móvil antiguo que ya no usas

Un conversor de imagen captura un fotograma de la película y lo convierte a blanco y negro para que se vea correctamente a en la pantalla de tinta. La Rapsberry Pi se encarga de cambiar el fotograma en la pantalla una vez cada 2.5 minutos.

El reproductor de películas más lento del mundo... ¿un trasto inútil o una obra maestra que nos anima a meditar sobre el paso del tiempo?

¿Comprarías un reproductor que te mostrase un fotograma de tu película favorita durante todo un año? Eso empieza a sonar muy bien...

Y además