Por qué Repsol es líder entre las petroleras en inversión en renovables, según Goldman Sachs

Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
  • Repsol es la petrolera que más recursos destina a la transición energética teniendo en cuenta la proporción de inversión total, según un análisis elaborado de Goldman Sachs.
  • La petrolera destina un 17% de sus inversiones a energías verdes, en relación a su inversión total.
  • La cifra se sitúa por encima de la de otros gigantes del sector: el 13%  de Total, o el 10% de Shell y de Equinor. 

Las compañías se preparan para la transición energética. La petrolera que más empeño le está poniendo al salto a las energías limpias es Repsol. La energética española es la petrolera que más recursos destina al proceso de transición energética teniendo en cuenta la proporción de inversión total, según apunta un análisis elaborado por firmas como Goldman Sachs, Wood Mackenzie o Redburn. 

La petrolera destina un 17% de sus inversiones a energías verdes, una cifra que asciende al 51% si se tienen en cuenta todas las acciones para reducir las emisiones de CO2, según avanzó El Economista.

Goldman Sachs pone a Repsol como ejemplo de la petrolera que más invierte en descarbonización en relación a su inversión en el informe Big Oils and Utilities'diverging strategies for energy convergence. El documento pone de relieve que la petrolera destinará el 51% de sus inversiones entre 2019 y 2021 a acciones relacionadas con la descarbonización. 

En cualquier caso, este 17% de Repsol se compara con el 13% de inversión en renovables, en proporción a la inversión total, de Total, o el 10% de Shell y de Equinor. Eni, por su parte se queda con un 9% y lejos, con un 3%, le sigue BP. 

Leer más: Las 5 compañías del Ibex 35 que han perdido más capitalización con este desplome bursátil desde hace un año

La cifra se traduce en 2.500 millones de euros que Repsol invertirá en gas y renovables.. Además, se estima que destinará otro 4,6% adicional de inversión a renovables hasta el 2030.  El objetivo de la petrolera es llegar a los 4,5 GW de energías limpias, de los cuales ya alcanzó el 90% con la compra de los activos de Viesgo (2.300 MW) y la compra de varios proyectos eólicos y solares con más de 1.000 WM. La petrolera quiere reducir un 40% sus emisiones de carbono hasta 2040.

El informe elaborado por Goldman Sachs pone de relieve que la transición energética requerirá inversiones en infraestructuras para energías verdes por valor de 30 billones de dólares hasta 2040 para limitar el impacto del calentamiento global. 

“Creemos que las grandes petroleras pueden transformarse en grandes energéticas”, estima el informe. “Las compañías petroleras europeas están dedicando el 50% de su capex a actividades bajas en emisiones de carbono”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.