El rescate en Tailandia y otras 6 crisis humanitarias que Elon Musk ha intentado solucionar (y qué tal lo está haciendo)

Elon Musk, CEO of Tesla, which has announced several cost-cutting moves recently.
Elon Musk, CEO of Tesla, which has announced several cost-cutting moves recently.Lucy Nicholson / Reuters

Ah, Elon Musk...

El excéntrico multimillonario y Tony Stark en la vida real, acumula controversias y ha acaparado titulares por sus errores en los últimos tiempos, pero también ha tenido un éxito remarcable desarrollando tecnologías que están cambiando el mundo.

Por sus fanfarroneos, sus ataques a periodistas y su extraña conducta, su oferta de solucionar algunos de los grandes problemas de la Humanidad parece completamente genuina.

Ha puesto su dinero donde su boca ha dicho. ¿Cambio climático? La compañía de coches eléctricos de Musk, Tesla, ya ha creado impresionantes vehículos. ¿Problemas de tráfico y todos los problemas de salud generados por la polución? Musk creó The Boring Company para construir una red de túneles por debajo de Los Ángeles con el objetivo de evitar las autopistas congestionadas.¿Colonizar otros planetas para salvar a la Humanidad de la extinción? SpaceX ya está trabajando en ello.

Pero, más allá de sus iniciativas espaciales, Musk ha conseguido resultados reales. Después de que el Huracán María dejase sin electricidad a millones de puertorriqueños el año pasado, Musk donó cientos de baterías para almacenar energía solar a la isla.

A continuación, recogemos algunos de los grandes problemas de la Humanidad que Musk ha intentado resolver, analizando cómo se encuentra el problema actualmente y si la solución de Musk ha dado resultado.

La crisis: Rescatar a 12 niños en una cueva de Tailandia

Thai rescue teams arrange a water pumping system at the entrance to a flooded cave complex where 12 boys and their soccer coach were trapped.
Thai rescue teams arrange a water pumping system at the entrance to a flooded cave complex where 12 boys and their soccer coach were trapped.Royal Thai Navy via Associated Press

La solución: un submarino del tamaño de un niño

Durante la misión para salvar a 12 chicos y su entrenador de fútbol de una cueva inundada en Tailandia, Musk puso a trabajar a ingenieros de Tesla, SpaceX y The Boring Company para crear un submarino del tamaño de un niño usando partes de un cohete espacial.

El jefe del rescate comentó que el aparato no era práctico y la misión se llevó a cabo con éxito sin usar el minisubmarino de Musk. Un buzo involucrado en el rescate le dijo a Musk que se metiese el submarino por donde le cupiese. Como respuesta, Musk llamó "pedófilo" al buzo en un tuit que borró poco después.

El buzo contaba en el Canal 7 australiano que está considerando demandar a Musk por el comentario.

En cualquier caso, un oficial militar de Tailandia ha reconocido que el submarino de Musk podría ser de utilidad en el futuro, por lo que ingenieros de SpaceX ya se han reunido con la Marina tailandesa para enseñarles a usarlo. Musk tuiteaba después que sus ingenieros tenían información de buzos británicos para mejorar el submarino.

El veredicto: No ha ayudado, al menos para esta misión específicamente

La crisis: El agua contaminada del pueblo de Flint

The "purified water" label on bottled water can mean many different things.
The "purified water" label on bottled water can mean many different things.Jim Young/Reuters

La solución: Reemplazar las tuberías, añadiendo filtros para el agua

Flint, en Michigan (EEUU), continúa lidiando con los efectos de la crisis del agua por los altos niveles de plomo que fueron detectados después de que la ciudad pasase de abastecerse del lago Huron al río Flint en 2014.

Los habitantes que enfermaron entonces experimentaron lesiones en la piel, depresión y pérdidas de memoria.

La Agencia de Protección Medioambiental (FDA) de EE.UU. afirma que cualquier agua con niveles de plomo por encima de 15 partes por cada 1.000 millones puede ser peligrosa. En Flint, los niveles de plomo en algunas casas sobrepasaban las 4.000 partes por cada 1.000 millones.

Los niveles de plomo cayeron a 12 partes por cada 1.000 millones a finales de 2016 y las autoridades consideran que ya es seguro beber el agua. Algunos de los residentes en Flint siguen siendo escépticos.

La semana pasada, Musk prometió arreglar  las tuberías en las casas con agua contaminada "por encima de los niveles establecidos por la FDA". También tuiteó que organizará un fin de semana para añadir filtros a las casas en Flint y "con suerte, cambiar la percepción de aquellos" escépticos.

La alcaldesa de Flint, Karen Weaver, aún no se ha reunido con Musk, pero ya ha asegurado a ABC News que tras hablar con el equipo de Musk cree que puede ser de ayuda.

El veredicto: Esperemos a saber más

La crisis: El tráfico y el impacto en la salud de la polución

La crisis: El tráfico y los efectos sobre la salud de la polución
The Boring Company

La solución: Una red subterránea de túneles

Como muchos de los que no somos excéntricos multimillonarios, Musk odia el tráfico. Su solución para la elevada congestión en el tráfico de Los Ángeles: excavar una red de túneles para sanear la ciudad.

El tráfico es algo más que una molestia. Según un estudio reciente, la polución aérea generada por el tráfico puede llevar a un incremento de las enfermedades cardíacas y del riesgo de infarto para aquellos que viven cerca de zonas congestionadas. Otros estudios muestran que la gente que vive cerca de las grandes autopistas en ciudades congestionadas acuden más a emergencias y aumentan su riesgo de mortalidad.

A través de The Boring Company, Musk está intentando conectar los barrios con mayor densidad con un sistema subterráneo de loop que podría llevar a pasajeros e, incluso, a coches hasta a 200 kilómetros por hora, acortando los tiempos de desplazamiento en la ciudad y reduciendo la polución.

Si bien suena maravilloso en teoría, la realidad es algo más turbia, como escribía Matt DeBord para Business Insider USA.

El sistema está pensado para beneficiar a los habitantes de Los Ángeles y evitar ciertos barrios pobres (donde la congestión es incluso mayor). Se trata de otra solución millonaria para un problema que podría ser más fácilmente resuelto teletrabajando o diversificando turnos de trabajo, según DeBord.

El veredicto: Demasiado pronto para decirlo

La crisis: La devastación en Puerto Rico tras el Huracán María

A man looks for valuables in the damaged house of a relative after the area was hit by Hurricane Maria in Guayama, Puerto Rico, on September 20, 2017.
A man looks for valuables in the damaged house of a relative after the area was hit by Hurricane Maria in Guayama, Puerto Rico, on September 20, 2017.REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La solución: Baterías para energía solar

Después de que el Huracán María dejase sin electricidad a 3,5 millones de residentes en Puerto Rico en septiembre de 2017 y les dejase sin recursos básicos como agua corriente, Tesla prometió ayudar a instalar baterías y reparar los paneles solares de la isla.

Si bien la cifra oficial de muertos ascendió a 64 personas, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine este año aseguraba que unas 4.000 personas más murieron en los tres meses posteriores al huracán, en su mayor parte por problemas para recibir atención médica o medicinas.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Cruz decía en septiembre que podría llevar hasta seis meses el restablecimiento del sistema eléctrico y Tesla envió cientos de sus baterías Powerwall para ayudar a la población en esa transición.

Durante un apagón en la isla en abril, Musk tuiteó que las baterías de Tesla estaban llevando electricidad a 662 poblaciones de Puerto Rico y que sus empleados estaban trabajando para instalar cientos más. En junio, Musk tuiteaba que Tesla tiene "unos 11.000 proyectos en marcha en Puerto Rico".

Musk ha proporcionado con éxito electricidad a áreas afectadas por desastres naturales antes; en 2010, Musk y SolarCity donaron un sistema solar a un centro de respuesta ante huracanes en el pueblo de Coden, Alabama. El proyecto, llevado a cabo por SolarCity y financiado por la Fundación Musk, proporcionó a los residentes una fuente alternativa de abastecimiento en caso de apagón.

El año siguiente, la Fundación Musk donó 250.000 dólares para construir un sistema de energía solar en Soma, la ciudad japonesa que fue devastada por un tsunami.

El veredicto: Está ayudando.

La crisis: Falta de casas asequibles

The Crisis: Affordable housing
REUTERS

La solución: Bloques al estilo de Lego para construir casas baratas

Los equipos de construcción de The Boring Company, lanzada en 2016, excavan en la roca y el suelo para abrir túneles.

En marzo, Musk tuiteaba que intenta usar lo que sobra de esas obras para crear bloques al estilo de Lego que se puedan usar para construir casas.

Musk ha reiterado su plan el pasado mayo, argumentando que los ladrillos ayudarán a crear casas baratas. Escribía que "dos personas podrían construir los muros exteriores de una casa pequeña en un día, más o menos", pero no especificaba cuánto costarían los ladrillos. El pasado sábado, The Boring Company subió a vídeo a Twitter en el que se mostraba la producción de estos bloques.

El veredicto: Es demasiado pronto para saber si funcionará o no.

La crisis: Cambio climático y el futuro de la Humanidad sin combustibles fósiles

La crisis: Cambio climático y el futuro de la Humanidad sin combustibles fósiles
David J. Phillip/AP

La solución: Coches eléctricos y energía solar

Si hay una gran visión común a todas las aparentemente disparatadas ambiciones de Musk, esa es resolver el problema del cambio climático.

En el mismo sentido, está el futuro de los humanos sin combustibles fósiles y el avance del mundo hacia formas renovables de energía.

Su compañía de coches eléctricos, Tesla, ha creado el coche eléctrico más rentable y vendido de la historia, el Model 3. Pero el precio de las acciones de la compañía ─en parte en manos de la errática conducta de su excéntrico CEO─, es más volátil que nunca, mientras Musk continúa copando titulares por sus errores.

Musk también ha tenido que lidiar con la demandas tanto de los consumidores como de sus inversores en Tesla. Calificó la construcción y envío del Model 3 "un infierno de producción", mientras Tesla esprintaba para llegar a cumplir las promesas públicas de Musk.

Más allá de los coches eléctricos, una gran parte del negocio de Tesla está en la energía solar. Esa parte del negocio se ha visto en varios meollos en las últimas semanas, después de que la compañía anunciara el cierre de 14 plantas de instalación de placas y de que despidiese al 9% de su plantilla.

Pero Musk ha hecho más que, quizás, ningún otro emprendedor recientemente para hacer que el uso extendido de los coches eléctricos sea parte de nuestro imaginario colectivo.

El veredictoEstá ayudando, pero tiene problemas sobre la mesa

La crisis: Una extinción masiva que acabe con la vida en la Tierra

NASA astronaut and Commercial Crew member Sunita Williams tests mock-ups of SpaceX's Crew Dragon spaceship and spacesuit in April 2018.
NASA astronaut and Commercial Crew member Sunita Williams tests mock-ups of SpaceX's Crew Dragon spaceship and spacesuit in April 2018.SpaceX

La solución: Colonizar Marte y convertirnos en una especie multiplanetaria

La compañía espacial de Musk, SpaceX, tiene metas ambiciosas. Una de las mayores, según Musk, es la colonización de Marte, llevando en última instancia a la Humanidad a convertirse en una especie "multi-planetaria".

En 2013, Musk llevó su idea más allá. "O llegamos a otros planetas o corremos el riesgo de extinguirnos. Un evento que nos extinga es inevitable y estamos acercándonos cada vez más, aseguraba Musk en Futurism.

Si bien este es sólo un problema para los más imaginativos, Musk realmente ha hecho algunos progresos para solucionarlo.

Según una presentación que Musk llevó a cabo el año pasado, SpaceX ha desarrollado algunos de los elementos necesarios para convertir la vida en Marte en una realidad, incluyendo un tanque presurizado de oxígeno y motores capaces de propulsar una nave hasta Marte: la parte de un cohete que Musk llama BFR, o Big Fucking Rocket. SpaceX también ha logrado aterrizar con éxito sus propulsores reutilizables Falcon Heavy durante una prueba el pasado marzo.

Dicho esto, estamos a un buen trecho de colonizar Marte. La tecnología para transformar el seco y polvoriento planeta rojo en una una metrópolis marciana aún no existe.

El veredictoEstá ayudando (si realmente se considera que merece la pena resolver este problema)

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