¿Qué has estado haciendo desde tu último trabajo? 14 respuestas brillantes para triunfar en una entrevista

Entrevista de trabajo

Si tiene un hueco en blanco en tu currículum, es muy probable que durante la entrevista de trabajo te pregunten qué has estado haciendo durante ese parón laboral.

Desde la crianza de hijos a la formación o cierta dificultad para encontrar otro, las razones por las que una persona puede mostrar una pausa en su carrera son variadas. Y no hay nada de malo en ello, incluso puede tener aspectos positivos.

Pero por lo general, las empresas no suelen ver estos periodos de inactividad con buenos ojos. Entre los principales temores, que el candidato esté obsoleto, no se implique o que las razones personales del parón interfieran en su trabajo. Aspectos que por ello, debes potenciar en tu entrevista de trabajo, cuando el reclutador te pregunte: '¿Qué ha estado haciendo desde tu último trabajo?'

Qué es lo que la empresa quiere saber con esta pregunta

La entrevista de trabajo sirve para valorar si el candidato es el adecuado. Durante esta se evaluará su dominio técnico (que sepa hacer el trabajo), motivación e iniciativa así como su capacidad para encajar en el equipo.

Al preguntarte sobre lo que has hecho mientras has estado sin trabajo, lo que desde Recursos Humanos quieren saber es qué dice de ti la forma en la que has invertido ese tiempo de parón y cómo eso se aplica al posible nuevo empleo.

Cómo retomar tu carrera profesional y encontrar trabajo después de un parón laboral

Tu respuesta, por tanto les dará una idea de tus antecedentes, personalidad, motivación y valores en lo relativo al ámbito laboral.

¿Qué ha estado haciendo desde tu último trabajo? 14 respuestas brillantes para dar en tu entrevista

La forma de justificar un tiempo sin trabajar deber ser relatar la realidad pero siempre desde una perspectiva positiva que te potencia como candidato ideal. Alude a cómo te has formando, te has mantenido al día y numera experiencias que muestren tu iniciativa. En definitiva haz conexiones entre ese periodo y los requisitos del puesto que estás solicitando.

Puedes inspirarte en estas respuestas brillantes sobre qué ha estado haciendo desde tu último trabajo. Han sido recopiladas de los expertos de Ideed, FundaciónAdecco, The Balancer Career y El Candidato Idóneo.

Invertiste el tiempo en voluntariado

Voluntarios reparten comida en un banco de alimentos

Trabajar como voluntario puede ofrecer oportunidades para el crecimiento personal, al mejorar habilidades como la comunicación o el trabajo en equipo. Además muestra que está dispuesto a trabajar más allá del salario, lo que indica motivación y que no se está ante una persona inactivo.

  • "Empecé a trabajar con una organización sin fines de lucro que brinda educación específica sobre tecnología a estudiantes de secundaria desatendidos. Esta experiencia me ayudó a darme cuenta de que, incluso como profesional en el campo, todavía puedo hacer tiempo para retribuir a mi comunidad, y espero continuar como voluntario después de asegurar un nuevo puesto".
  • "Me tomé un año sabático para viajar a América del Sur y ofrecí mi tiempo como voluntario en varias asociaciones. Trabajar con niños y viajar son mis dos pasiones, así que esta fue una oportunidad para combinar las dos. Durante ese año, aprendí un nuevo idioma y me conecté con una comunidad de miles de voluntarios en todo el mundo".
  • "Durante mi tiempo de voluntariado conocí a un manager y trabajamos juntos para desarrollar un nuevo programa a través de su organización que tenía como objetivo conectar a los niños huérfanos con los padres adoptivos. En varios meses, el proyecto alojó con éxito a 10 niños y se amplió 3 voluntarios más.Fui ascendido a un puesto de liderazgo y capacitación para los nuevos empleados".
  • "En este período he estado colaborando con la asociación de vecinos, gestionando la documentación, correspondencia, facturas… mientras que he seguido buscando trabajo".

Te involucraste en un proyecto apasionante

fotógrafa, freelance

Esto muestra que el candidato no estuvo inactivo sino que se dedicó a una actividad que le apasionaba y asumió riesgos tales como dejar un trabajo. En este caso, explica la importancia de ese proyecto y lo que pudiste lograr con él.

  • "Después de dejar puesto como educadora, decidí dedicarme a la escritura, que siempre ha sido una de mis pasiones. Cada día, contribuía con unas 1.000 palabras a un manuscrito de ficción creativa, y pude finalizarlo el mes pasado. Decidí que quería seguir con la carrera en comunicaciones para poder aplicar esas habilidades aprendidas y poder trabajar creativamente .”
  • "Elegí dejar mi puesto como manager de logística para concentrar mi energía y mi tiempo en crear un blog de coches. Los automóviles siempre han sido un aspecto importante en mi vida y quería encontrar una manera de convertir mi amplio conocimiento en un recurso para los demás. Aprendí sobre estrategias, herramientas de comunicación y captación de usuarios".
  • "Hice un curso de codificación web para crear mi sitio web y escribí 3 artículos por semana. En ese tiempo, también comencé a recopilar una lista de contactos y trabajé con un redactor para campañas de marketing mensuales. A los 6 meses, tenía 80 contactos y más de 1.000 visitantes a mi web cada semana."

Decidiste seguir formándote

estudiar oposiciones
Business Insider España

Parar para estudiar no debería restar en una candidatura. Refuerza la idea de que esta decisión se hizo para mejorar tu habilidades y formación como profesional.

  • "Después de finalizar mi último empleo, y ante la situación de mi profesión, donde puedo ver que en las ofertas piden más requisitos, decidí formarme para poder tener más opciones".
  • "Trabajé durante unos 10 años como asistente administrativo para un bufete de abogados y, para ser honesto, realmente amaba mi trabajo. Fue a través de este puesto que me di cuenta de que quería seguir mi propia carrera en el campo legal. Durante el último año me formé para poder trabajar como asistente legal. Quiero asistir a la facultad de derecho y convertirme en abogado, pero creo que explorar el campo en un puesto de nivel básico primero es el mejor camino a seguir en este momento".
  • "Como comencé pronto y prioricé trabajar, perdí la oportunidad de continuar mis estudios. Valoro la educación y creo que es una parte integral del desarrollo profesional. Sentí que era el siguiente paso necesario en mi carrera antes de aceptar otras oportunidades laborales.
  • "Mientras estaba en la universidad, participé en múltiples actividades basadas en la gestión y me involucré con el programa empresarial. Los estudiantes me eligieron como presidente por dos años, donde fui responsable de administrar las finanzas, colaborar en proyectos, supervisar equipos y coordinar eventos. Tener estas experiencias me ha dado el conocimiento y la motivación para asumir un papel de liderazgo tras graduarme."

Te ocupaste de asuntos personales

bebé enfermo, niños llorar

El cuidado de un familiar o la salud propia puede conllevar un gran fuerzo y requerir que la persona se tome un descanso del trabajo. Es importante explicar el motivo de la brecha, pero la respuesta puede centrarse en actividades realizadas durante ese tiempo y la experiencia anterior.

  • "Tuve una carrera exitosa como enfermera en la unidad de cuidados intensivos del Bayview Hospital hasta que decidí que quería centrarme en criar a mi hijo. Durante este tiempo colaboré en una clínica de pediatría para mantener mis habilidades de enfermería actualizadas. Ahora que mi hijo es mayor, quiero volver al campo de la atención de la salud y apoyar a los nuevos padres trabajando en labores de parto".
  • Dejé mi puesto como gerente de contabilidad para cuidar a mi madre, que se estaba haciendo demasiado mayor para vivir sola. Pude conectar con el centro de mayores y comencé a organizar cursos de contabilidad para otros asistentes . Esto me ayudó a mantenerme actualizado mientras aprendía habilidades necesarias para capacitar a otros.'
  • "En los dos últimos años he ayudado en el negocio familiar, una papelería, en todo lo que hiciera falta. Además, me he implicado bastante en el AMPA del colegio de mis hijos, encargándome del área de comunicación. No he querido estar parado y he intentado seguir activo".

Una entrevista de trabajo puede resultar algo intimidatoria. Más cuando puedes considerar que tu trayectoria juega en tu contra. Pero piensa que si te han llamado es porque tu currículum les ha interesado. Ahora solo deja claro que ese tiempo no te resta valor como candidato, más bien te suma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.