Los beneficios de Samsung se reducen a la mitad por la caída del precio de los chips de memoria y la bajada de la rentabilidad de su negocio de móviles

samsung smartphones 5g
  • El beneficio de Samsung correspondiente al último trimestre se redujo en un 55,61% respecto al mismo período del año anterior, según los resultados financieros recién presentados por la tecnológica surcoreana.
  • La empresa apunta a la caída del negocio de los chips de memoria —cuyos precios y demanda se han desplomado a lo largo de los últimos tiempos— como principal factor de esta situación. 
  • Las ventas de la división de móviles han crecido casi un 8% respecto al año pasado, pero los beneficios se han desplomado un 41%.
  • Samsung alerta de los "desafíos" que enfrentará en el segundo semestre del año por la incertidumbre del negocio de los chips de memoria y la situación de la  economía mundial, fundamentalmente por las tensiones comerciales entre países.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las acciones de Samsung han retrocedido este miércoles más de un 2,5% tras la presentación de los resultados de la compañía correspondientes al trimestre finalizado en junio, que se ha cerrado con una caída del 55,61% de su beneficio operativo respecto al mismo período del año anterior.

"La debilidad y la caída de los precios en el mercado de los chips de memoria han persistido al mismo tiempo que han continuado los ajustes de inventario de los principales clientes de centros de datos, pese a una limitada recuperación de la demanda", ha apuntado la compañía a través de un comunicado.

La industria mundial de los semiconductores está atravesando un momento complicado que ha provocado un exceso de oferta y una demanda por debajo de lo previsto, lo que ha desembocado en una caída drástica de los precios. Los analistas creen que la recuperación del sector se pondrá en marcha en 2020.

De hecho, uno de los principales rivales de Samsung en este sector, SK Hynix, acaba de presentar sus peores resultados trimestrales en términos de beneficios en los últimos tres años.

Incertidumbre por la tensión comercial con Japón

El beneficio operativo de Samsung en este último trimestre ha caído a los 6,6 trillones de wones coreanos (unos 5.000 millones de euros), la cifra más baja desde que la compañía tuviera que lidiar con los problemas del Samsung Galaxy Note 7.

La situación ha mejorado, no obstante, respecto al primer trimestre e incluso los números han acabado siendo mejores que los adelantados por la propia compañía a principios de este mes. 

"De cara al segundo semestre Samsung espera que se mantenga la incertidumbre sobre el negocio de la memoria, aunque se estima un aumento de la demanda debido a la fuerte estacionalidad", expone la empresa.

Al igual que otras empresas tecnológicas Samsung se ha visto afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China pero, además, es probable que sus resultados financieros de los próximos meses se vean afectadas por el aumento de las tensiones entre Corea del Sur y Japón, que ha restringido la exportación de materiales utilizados en la fabricación de chips y pantallas.

Samsung vende más móviles pero gana menos dinero con ellos

Los números reflejan también la dispar situación de su división de móviles. A pesar de que Samsung ha conseguido incrementar las ventas del segmento, consiguiendo un 8% más de ingresos respecto al año pasado, el beneficio se ha desplomado un 42%

Esto se debe a que el buque insignia de la compañía, el Samsung Galaxy S10 (más caro y, también, más rentable para la empresa), ha tenido un "débil impulso comercial" que contrasta con el buen comportamiento de la gama media, destacando las ventas del Galaxy A50 y el Galaxy A70.

Samsung explica que espera que los próximos lanzamientos del Galaxy Note 10 y el Galaxy Fold, su primer móvil plegable, puedan acelerar el ritmo en el segmento premium, mientras que también se presentarán "más modelos competitivos dentro de la familia A" a lo largo de este segundo trimestre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.