He probado el Taycan de 155.000 euros, el primer eléctrico puro de Porsche que desafía a Tesla: este es mi veredicto

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Alfredo Rueda
  • El Porsche Taycan Turbo ofrece 680 CV y cuesta 155.000 euros, mientras que la versión Turbo S ofrece nada menos que 761 CV y, eso sí, 34.000 euros más: 189.000. El Tesla S, ofrece 510 CV, pero también cuesta mucho menos: unos 55.000 euros menos que la versión Turbo del Taycan, es decir, unos 100.000 euros.
  • Su autonomía teórica alcanza los 450 km para la versión más potente y 381 km para la más económica. Lejos queda el Tesla S, gracias a sus 590 km de autonomía.
  • Eso sí, es uno de los eléctricos en los que se puede recargar su batería más rápidamente: en un supercargador, puede cargar al 80% en unos 20 minutos.
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El tema de los eléctricos está más candente que nunca. Las restricciones en las grandes ciudades europeas cada vez son más estrictas y los futuros compradores de coches empiezan a valorar seriamente ocupar su garaje con un vehículo eléctrico. 

Porsche, marca deportiva por antonomasia, también ha pensado en ello y por eso ha lanzado al mercado el Porsche Taycan, el primer deportivo 100% eléctrico del mercado.

He ido hasta Amsterdam para integrarme en una especie de ruta europea que la marca alemana está realizando con el Taycan, permitiendo a la prensa internacional realizar su primera prueba dinámica por las carreteras de nueve países diferentes y durante más de 6.000 kilómetros. Claro, todas estas carreteras pasaban por la red de cargadores Ionity, una red impulsada por varios fabricantes como Audi, Mercedes o Porsche y a la que, en breve, también se unirá Hyundai. Y no, no conduje 6.000 km, solo unos 300, pero suficientes como para darme cuenta de que este Porsche, a pesar de ser 100% eléctrico, sigue siendo mucho Porsche y no pierde ni un ápice de los genes deportivos de la marca.

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Pero, la gran pregunta es… ¿merece la pena gastarse 155.000 euros en este superdeportivo eléctrico? Con los detalles que te desvelamos a continuación, tendrás más fácil esta decisión, que ya quisiera tener que tomar yo…

Ya puedes tener el primer Porsche 100% eléctrico en tu garaje. Eso sí, tendrás que desembolsar 155.000 euros por la versión Taycan Turbo y 189.000 por la Turbo S. ¿Merece la pena pagar estos 44.000 euros de diferencia? No… ni por la diferencia de potencia (680 por 761 CV) ni por la autonomía (381 por 450 km).

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Ajustes… para aburrir. Desde el modo de conducción, hasta la altura del chasis, el nivel de recuperación del motor eléctrico (solo hay dos) o el sonido deportivo eléctrico… cuando lo actives será lo más parecido a una nave espacial que hayas escuchado nunca.

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En el cockpit puedes ver el nivel de carga de la batería y, en una ruta, te indicará la capacidad de batería y kilómetros que te quedarán de autonomía cuando llegues al destino. Por supuesto, por el camino, irá cambiando en función de lo que pises el acelerador.

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Enchufe de carga: tienes uno a cada lado del frontal, lo que se agradece. En un supercargador de 350 kWh como es el de la red europea Ionity tardarás unos 20 minutos en cargarla al 80%. Lo malo es que en España solo hay cuatro de estos… en construcción. En Europa hay 140… operativos.

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La trasera el Porsche Taycan recuerda mucho a la de su hermano de combustión el Porsche 911, pero… sin tubos de escape, con lo que la zaga aparece mucho más limpia y futurista.

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¿No me digas que este color verde mamba no es espectacular? Y no, no tienes que pagar nada extra. Todos los colores metalizados son de serie.

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El primer día de los dos que constaron esta primera prueba dinámica internacional, llegamos al cargador de la red Ionity con 30 km de autonomía, después de haber recorrido 289 por carreteras muy llanas y una conducción tranquila, a excepción de 4 o 5 acelerones… También es cierto que cuando salimos, no teníamos el 100%, sino el 90.

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En el interior, multitud de pantallas digitales te dan la bienvenida. Incluso hay una para el copiloto, que será opcional por 1.000 euros, y que, a buen seguro, comenzarán a copiar otras marcas ‘premium’.

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El maletero no es para tirar cohetes, pero no está nada mal: 366 litros. Y más si piensas que tienes otro en el frontal con 81 litros. Por lo menos, unos cuantos trolleys para pasar el finde sí que te van a caber.

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Hay pantalla digital hasta para los pasajeros traseros, desde donde podrán regular la temperatura del aire acondicionado de forma individualizada. Hasta tendrán asientos calefactables. Deportividad, mucha, pero lujo, también.

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Aunque el Porsche Taycan pesa sobre los 2.300 kilos, el aplomo y la estabilidad que demuestra en todo tipo de trazados es casi tan sobresaliente como la de su primo el 911. Además, puedes regular la dureza del chasis y la altura de la carrocería al suelo. Y cuenta con elementos como el eje trasero direccional.

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Con este mando giratorio en el volante puedes cambiar entre los modos de conducción disponibles: Normal, Sport, Sport Plus e Individual, a los que se añade el modo Range, que intenta aumentar la autonomía lo máximo posible. En este modo, por ejemplo, se resiste a acelerar si pisas a fondo, aunque al final ceda y salga como un cohete.

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Hablando de cohetes, no te he hablado de su aceleración. Simplemente brutal. El Porsche Taycan Turbo acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,2 segundos, y el Turbo S en… ¡2,8 segundos! Vamos, que te quedas ‘incrustado’ literalmente en el asiento. Y ese placer que proporciona perder de vista a todos los coches que te siguen… eso es impagable.

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Detrás, suficiente espacio para dos pasajeros e incluso para tres, aunque ya irán algo apretados, y es que lo puedes pedir con tres asientos o, como en la foto, con solo dos.

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Si ves este morro en tu retrovisor, date por adelantado... y en un abrir y cerrar de ojos. Será como si te pasa una moto, pero de cuatro ruedas y... sin hacer ruido.

Total, que el Porsche Taycan impresiona en todos los sentidos. Su tecnología abruma. A todos los niveles, tanto en seguridad, como en elementos para mejorar la dinámica y en cuanto a tecnología eléctrica. Lo malo del Taycan es común al resto de los eléctricos: la autonomía. Y que conste que no es mala, ya que en esta prueba de dos días por Europa, ronda los 320 km reales, lo que para un coche de más de 700 CV no está nada mal.

Eso sí, si vives en España, lo tendrás algo peor, ya que la red Ionity no está lo suficientemente bien implantada en nuestro país. En teoría, en 2020, tendría que haber ya ocho cargadores operativos en nuestro país. De momento solo hay cuatro en construcción, dos de ellos en Cataluña. 

Pero piensa también que este coche es más para el día a día o para disfrutar de una salida dominguera de curvas y pinchito, que para largos viajes. Además, al futuro cliente de este coche se le supone que tendrá una casa propia, donde pueda instalar un cargador rápido para cargarlo con rapidez y no todos los días.

Volviendo a la pregunta del título… ¿merece la pena respecto a un Tesla? Pues si tienes el dinero, un cargador rápido en casa y otro coche de combustión para grandes trayectos, sin duda que sí. Porque además de sus múltiples ventajas, vas a tener un coche en el garaje que significa el comienzo de una nueva era… la de los superdeportivos eléctricos de serie. Y es que el Tesla Model S, puede que tenga más autonomía y cueste muchos menos euros, pero desde luego, no te emocionará tanto al conducirlo como este Porsche Taycan. Si algún día lo tienes en tu garaje, qué envidia me vas a dar...

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