Revolut no quiere competir en hipotecas o seguros con los bancos: quiere ser una 'superapp' financiera y lograr la rentabilidad en 2021, según el máximo jefe de la fintech en España

 Ignasi Giralt, Country Growth Manager de Revolut en España.
Ignasi Giralt, Country Growth Manager de Revolut en España.

Revolut

  • Revolut ha ido ampliando sus servicios desde la tarjeta con la que nació para pagar menos comisiones en el extranjero hasta convertirse en una superapp financiera. 
  • España es el cuarto mercado por número de usuarios de una fintech que quiere ser rentable en 2021. 
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Revolut nació en Reino Unido en 2015 como una solución para pagar menos comisiones en las retiradas de efectivo en otros países y al realizar cambios de moneda en 150 divisas del mundo. Cinco años después, con el sector financiero en plena transformación digital, la startup ha dado el salto a otras áreas de las finanzas personales y su objetivo es ser una superapp financiera que esté en el día a día del usuario. Lo que dejan claro es que no son un banco. 

Ignasi Giralt se acaba de incorporar a la fintech como Growth Country Manager en España, el máximo responsable del mercado. En una entrevista a Business Insider España explica que no quieren competir con la banca comercializando, por ejemplo, hipotecas o seguros. Ellos son otra cosa. 

"Nosotros no somos un banco, no queremos competir con las herramientas tradicionales del sistema financiero", apunta. "Una de las principales ventajas es ser una empresa digital con una visión digital, lo que nos ha permitido en 5 años desarrollar más de 70 funcionalidades", añade. 

La fintech cuenta con más de 13 millones de usuarios en todo el mundo, que sobre todo se concentran en Reino Unido: su mercado de origen y un país donde los neobancos están más asentados. No quieren ser un banco, pero podrían porque cuentan con licencia bancaria en Lituania, que podrían trasladar al resto de Europa con el pasaporte europeo; sin embargo, prefieren operar como entidad de dinero electrónico. 

A España llegaron hace 3 años y actualmente cuentan con 650.000 usuarios, lo que convierte a nuestro país en uno de los mercados más importantes. Se sitúa solo por detrás de los tres millones de usuarios en Reino Unido; el 1,2 millón de Irlanda y el millón de Francia. 

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En el resto de Europa, las cifras son menores. En Portugal, cuentan con 500.000 clientes al igual que en Italia, mientras que tienen 300.000 usuarios en Lituania (donde ahora tienen su sede europea para evitar los efectos del Brexit y donde han conseguido licencia bancaria y de dinero electrónico) y 100.000 en Suecia. Su objetivo ahora es llegar más allá de Europa, con la vista puesta en Estados Unidos, Australia o Japón. 

"Ha sido sobre todo un crecimiento muy orgánico. Invertimos mucho en producto y eso hace que el cliente esté satisfecho y lo recomiende", apunta Giralt, al hablar de cómo el boca a boca ha hecho que Revolut haya crecido en sus principales mercados. 

"Queremos ayudar a los usuarios a mejorar su educación financiera", dice Giralt, al hablar de los nuevos servicios que han ido lanzando. Entre ellos, destaca la posibilidad de invertir en productos que por otras vías requerirían un mínimo mayor de capital para poder acceder a ellos o la posibilidad de gestionar las finanzas personales a través de su app. 

Una serie de servicios que han ido sumando a su tarjeta con la que se lanzaron al mercado, permitiendo sacar dinero de otros países con menores comisiones que la banca tradicional y que permite desde la aplicación cambiar divisas al tipo de cambio real del mercado. 

Ahora han ido añadiendo servicios como Pockets, un agregador financiero para poder gestionar tus finanzas personales o Revolut Juntior, una tarjeta que los padres pueden ir recargando para dar la paga a sus hijos y que estos se vayan familiarizando con la gestión de los ahorros. 

Esta última funcionalidad solo está disponible para los usuarios de pago de la fintech: los clientes metal y prémium. El modelo de negocio de la empresa se basa en este servicio mixto entre opciones gratuitas y otras de pago. 

"Nos basamos mucho en la transparencia. Con la banca tradicional a veces aparecían comisiones ocultas a final de mes, nosotros queremos dar transparencia al usuario", apunta Giralt, que señala que buscan cambiar un poco la mentalidad de los clientes como han hecho las plataformas de streaming en los últimos tres años.

 "La gente prefiere pagar cantidades más pequeñas, pero con un valor añadido brutal. Tenemos muchas herramientas y ahí jugamos con las economías de escala gracias a una gran base de usuarios", añade. 

La rentabilidad, objetivo de 2021

La fintech, como la mayoría de empresas no cotizadas, es reticente a dar muchos datos económicos sobre sus cuentas. En los últimos tiempos, uno de sus fundadores ya adelantó que quieren conseguir ser rentables en 2021. La startup genera el 99% de sus ingresos en Reino Unido

En 2019, la startup triplicó sus ingresos hasta los 162,7 millones de libras (178,2 millones de euros), pero también vio triplicar sus pérdidas totales hasta los 107,4 millones de libras (117,9 millones de euros), según recoge este artículo de Business Insider

"Ser rentables es un objetivo que queremos conseguir. Quizá no ha llegado antes porque se ha invertido en desarrollo de productos, contratación de nuevos equipos y expansión", añade. Una inversión que ha hecho que se retrase la rentabilidad en la empresa, pero que esperan que llegue el año que viene. 

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¿Y España? "Los números son consolidados al nivel de empresa, pero es un objetivo compartido por los mercados más consolidados y España es uno de ellos", apunta Giralt. 

Actualmente, la fintech es una de las más grandes del mundo al haber alcanzado una valoración de 5.500 millones de dólares tras su última ronda. Revolut recaudó 500 millones de dólares en una ronda de inversión Serie D (las rondas se denominan con las letras del abecedario de menor a mayor empezando por la A) en la que participaron cerca de 20 inversores en febrero de este año.

La ronda estuvo liderada por Technology Crossover Ventures (TCV) e incluyó a otros inversores como DST Global, Ribbit Capital o Lakestar. Esta ronda se extendió en julio para incluir una inversión de 80 dólares millones de TSG Consumer Partners, lo que eleva la inversión total de la Serie D a 580 millones de dólares. 

"A corto plazo no tenemos intención de levantar una nueva ronda. Queremos seguir con la estrategia de consolidarse en los mercados donde estamos, crecer en los mercados objetivos y todo con la meta de buscar la rentabilidad", explica el directivo. 

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