Este robot puede montar grandes estructuras y construir (casi) como lo haría un albañil

Business Insider España
El robot constructor del instituto tecnológico japonés.
El robot constructor del instituto tecnológico japonés.

No es más que un robot con forma de persona que puede montar placas de yeso, pero lo que podría parecer un pequeño paso para un robot, ya se sabe... puede ser un gran paso para el sector entero.

El HRP-5P es un robot humanoide del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (Advanced Industrial Science and Technology institute) que puede obedecer órdenes relacionadas con la construcción y que podría facilitar a los trabajadores del gremio las tareas que realizan si se extiende.

Por ejemplo, el robot puede instalar placas de cartón yeso, como hace en el siguiente vídeo publicado en el canal del mismo instituto tecnológico que lo ha creado:

El robot utiliza la medición ambiental, un sistema de detección de objetos y otro de planificación del movimiento para llevar a cabo tareas varias especialmente complejas, según explican en TechCrunch, pues podrían considerarse trabajos típicos de un humano y no de una máquina, e incluso maniobrar para realizarlas eficientemente.

Entre ellas, el robot puede utilizar sus ganchos, tal y como se ve en el vídeo, para coger una pared de cartón piedra, ponerla en vertical y después colocarla en su sitio, incluso sellándola. 

Asimismo, el androide camina como una persona, cuenta con unas pinzas que hacen las veces de manos y con unos brazos que giran 360 grados. 

"Utilizando el HRP-5P como una forma de desarrollar la colaboración entre la industria y el mundo académico, esperamos que la investigación y el desarrollo de usos prácticos de robots humanoides en la construcción y el montaje de grandes estructuras como aviones se acelere", han asegurado los creadores en el mismo medio.

Los creadores esperan que el robot pueda servir para ayudar a la población japonesa, cada vez más envejecida, a realizar las tareas de este sector que hoy día llevan a cabo personas.

"Se espera que muchos industrias como la de la construcción se enfrenten a una seria falta de personal en el futuro, y es urgente solucionar este problema con la tecnología de los robots", insisten.

"Además, en el montaje de estructuras muy grandes como las de los edificios o los aviones o los barcos, los empleados se enfrentan a un trabajo duro y peligroso", indican, añadiendo que no se ha progresado recientemente en la inclusión de robots en estas actividades, tendencia que buscan revertir.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: