Los robots y la automatización amenazan a más de 800 millones de puestos de trabajo en todo el mundo

Si bien actualmente no hay planes para que el equipo de Bulling se involucre en robótica, dice que hay muchas posibilidades de que el software se use en ese campo.
Si bien actualmente no hay planes para que el equipo de Bulling se involucre en robótica, dice que hay muchas posibilidades de que el software se use en ese campo.
  • La automatización de los puestos de trabajo de cara a los próximos años pone en jaque a más de 800 millones de empleos en todo el mundo.
  • Según los últimos estudios, los lugares más afectados por esta robotización, dicen los autores, serían el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, la República Checa, Eslovaquia y Japón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los avances en la tecnología de la automatizaciónamenazan una parte significativa de los empleos en las industrias que representan casi un cuarto de la fuerza laboral mundial. El riesgo que eso conlleva para los posibles empleos perdidos, tanto por obsoletos como por fácilmente sustituibles, no baja de los 800 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Son los datos del último informe publicado por los economistas Ziad Daoud y Scott Johnson, adelantado por Bloomberg, que estiman cómo esta enorme cifra de trabajadores podría encontrarse sin empleo de cara a los próximos años. Los lugares más afectados por esta robotización, dicen los autores, serían el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, la República Checa, Eslovaquia y Japón.

La razón se debe a que esos países cuentan con un gran segmento de trabajadores dedicados a las llamadas "funciones rutinarias", esto es, aquellas que pueden ser reemplazadas más fácilmente por máquinas o que ya dependen de mano de obra barata para su producción, como cadenas de montaje. 

Pero el incremento de la automatización también corre el riesgo de crear una mayor desigualdad de ingresos en otros sectores, según los propios economistas, ya que reemplazan multitud de funciones no sólo de baja cualificación, sino también industrias mecánicas, gestiones hipotecarias, agentes jurídicos, contables y todas las que se encuentran en medio de la cadena de ingresos.

Por contra, algunos de los países más afectados aseguran que la robotización podrá compensar al envejecimiento de sus poblaciones y enfrentar el reto demográfico.

¿Pero a qué precio?

Leer más: Los robots amenazan con quitar el trabajo a más de 4 millones de españoles según la OCDE: estos son los perfiles en riesgo

Aunque las cifras varían dependiendo de a quién se le pregunte, el dato de los 800 millones de empleos lleva años en el centro de la discusión como uno de los datos más fiables del impacto de la robotización en el mundo del trabajo.

Los rangos, según otras investigaciones como la del instituto Global McKinsey, profetizan ya este reemplazo robótico de cara a 2030, suponiendo entonces uno de cada 5 empleos de la fuerza laboral mundial, un tercio en los casos de los países más ricos, como Alemania o Estados Unidos, y menor porcentaje en los más pobres, que no tendrán tanto dinero para invertir en automatización.

Será la situación prevista para lugares como la India, donde sólo el 9% de los empleos serán reemplazados por tecnologías emergentes de cara a la próxima década. Así se debe por la propia naturaleza de los trabajos en estos países, donde médicos, abogados, profesores y camareros serán algunos de los pocos afortunados en mantener sus trabajos aun a pesar de la robotización

Claro que hablar de 800 millones de empleos perdidos en todo el mundo se dice pronto, pero su influencia no se quedaría sólo en el impacto directo a las plantillas, sino a todo lo que ello conlleva. En esencia, McKinsey resalta el que podría ser un estallido en la educación universitaria, que crecerá a causa de las nuevas prioridades de trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.