El Samsung Galaxy S21 Ultra tiene, probablemente, la mejor pantalla de 2021 y una autonomía de 2 días, pero el no incluir cargador en la caja puede pasarle factura

samsung galaxy s21 ultra
BI España

Llevo una semana probando el Samsung Galaxy S21 Ultra, un smartphone que buscar liderar la gama premium de este año. Para ello, se sirve de una pantalla con tasa de refresco de 120 Hz, 5G y una cámara que promete. Pero, ¿realmente se merece liderar el podio? Tras un exhaustivo análisis en este tiempo tengo mi veredicto, pero no ha sido fácil, ya que aún nos quedan por ver muchas sorpresas de cara a final de año.

Sin embargo, está claro que la compañía ha puesto toda la carne en el asador, ya que se prevé que las cifras de las ventas de móviles en 2020 no sean especialmente buenas. Aunque la multinacional seguiría liderando en este sector, todo apunta que los datos disminuirán por primera vez desde 2011.

Llegan los Samsung Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra: 5G para todos, mejores cámaras y pantalla espectacular

Así, entre sus pretensiones está la de enviar 307 millones de móviles en todo el mundo en 2021. De estos, 287 millones serían smartphones y el resto serían teléfonos básicos. Así, habría también 50 millones de dispositivos de alta gama, según el medio coreano.

El mejor de todos ellos será sin duda el Galaxy S21 Ultra, un rival que será duro de batir por la competencia. Si quieres saber por qué, sigue leyendo...

El Galaxy S21 Ultra cuenta con un diseño diferente a la generación anterior, pero en cuanto lo ves sabes que se trata de un Samsung.

samsung galaxy s21 ultra
BI España

El terminal está fabricado en metal y resulta muy agradable en la mano. La textura es especialmente suave y, gracias a su acabado mate, evita que se queden las huellas en la parte trasera, algo que es de agradecer.

Eso sí, es enorme.

Samsung Galaxy S21 ultra
BI España

No lo recomendaría a personas que tuvieran las manos especialmente pequeñas, ya que es un móvil con unas dimensiones de 75,6 x 165,1 x 8,9 mm. Además, pesa 228 gramos, y no se siente muy ligero. 

En su trasera se encuentra un rectángulo que recoge las cámaras y que sobresale ligeramente.

samsung galaxy s21 ultra
BI España

Al dejarlo sobre una mesa baila ligeramente, aunque he de decir que esto se soluciona con una funda.

Y hablando de fundas. El dispositivo es compatible con una funda de Samsung muy particular, ya que viene con S-Pen, el lápiz óptico de la multinacional (con y sin BLE). En esta ocasión no he podido probarla a fondo, pero pude echar un vistazo hace unos días en la toma de contacto.

Un plus: gracias a sus bordes redondeados no resulta resbaladizo. Además, viene con la mejor protección Corning hasta la fecha, lo que será un extra contra golpes y caídas accidentales.

samsung galaxy s21 ultra
BI España

Ofrece una sujeción potente, por lo que si tienes 'manos de mantequilla', esto te ayudará.

Su protección corre a cargo de Corning Gorilla Glass Victus, que promete aguantar hasta 2 metros de caídas .

Ojo, viene sin cargador y sin cascos AKG.

Samsung Galaxy S21 Ultra
BI España

Debido a su afán por mejorar el medio ambiente —y todo apunta que también por ahorrar costes— la multinacional decidió suprimir de su packaging el USB Tipo C, el cargador y los cascos AKG. Así, en la caja viene el móvil, las instrucciones y un pincho para poder abrir el compartimento de las tarjetas.

Es algo que otras marcas ya hicieron antes —como Apple y Xiaomi— y todo apunta a que no serán pocas las que se sumen a esta tendencia. Sin embargo, no termina de convencerme del todo esta decisión, ya que no serán pocos los que terminen adquiriendo un cargador o unos auriculares (lo que hará que se generen residuos, igualmente).

Una pantalla espectacular que promete ser (si no la mejor) de lo mejor que veamos en 2021: me ha encantado.

Samsung Galaxy S21 ultra
BI España

Si lo que quieres es ver películas, series, vídeos o cualquier tipo de contenido en tu móvil, apuesta por el Samsung Galaxy S21 Ultra. El dispositivo cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED 2x de 6,8 pulgadas con resolución WQHD+ (3.088 x 1.440 píxeles) que te dejará boquiabierto. 

El terminal ofrece una imagen un 25% más brillante que su hermano menor (el Galaxy S20), a 1.500 nits de brillo máximo; lo que implica que es la más brillante en un smartphone de la compañía. El contraste también ha mejorado con respecto a la generación anterior, concretamente un 50%, lo que hace que las imágenes sean más envolventes y nítidas, incluso en exteriores.

Por si fuera poco, la tecnología que incorporan su panel (Dynamic AMOLED) permite cuidar nuestra vista debido a que reduce en un 60% la luz azul con respecto a una pantalla LCD y un 50% con respecto a una pantalla SuperAMOLED —algo que siempre es un plus—.

En otras palabras: reproducir cualquier contenido en este dispositivo me ha parecido una delicia, ya que tiene unos colores brillantes, negros puros y un contraste espectacular.

Samsung Galaxy S21 Ultra
BI España

A todo esto se le une una tasa de refresco que va desde los 11 hasta los 120 Hz. Pero, ¿por qué este baremo tan amplio y qué significa exactamente? Esto no es más que la cantidad de veces que refrescará la pantalla del móvil una imagen. Por lo tanto, el panel del Galaxy S21 será capaz de parpadear hasta 120 veces por segundo (o lo que es lo mismo, que refresca hasta 120 esa imagen). El mismo dispositivo te permite elegir si quieres configurarlo con resolución Estándar (es decir, una frecuencia de 60 Hz continuamente para mejorar la duración de la batería) o Adaptable (el móvil lo hará por ti y correrá hasta 120Hz si la app lo permite). En mi caso he preferido esta segunda opción, ya que he preferido disfrutar de esta experiencia al máximo, algo que recomiendo, ya que la batería no se ve especialmente afectada —y de hecho, me parece uno de sus puntos fuertes, como verás a continuación—.

Como puedes ver, en esta ocasión se puede elegir la máxima resolución a la máxima frecuencia (algo que no ocurría en los S20), por lo que se va a poder disfrutar de los 120 Hz en QHD+.

Un desbloqueo facial y sensor de huellas rápido y preciso.

Samsung Galaxy s21 ultra
BI España

Por último, he de decir que el sensor de huellas y el desbloqueo facial me han parecido especialmente rápidos y precisos, y esto se debe a que la multinacional ha aumentado un 1,7% su tamaño.

Un rendimiento top para un móvil premium.

Samsung Galaxy S21 ultra
BI España

El Samsung Galaxy S21 Ultra incorpora un Exynos 2100, un procesador de 5 nanómetros al que le acompaña una CPU un 20% más rápida que la anterior generación y una GPU un 35% más veloz. A todo ello se le añade una RAM de 16 GB (pero se puede optar por una de 12 GB también), por lo que no he tenido ningún problema a la hora de ejecutar un juego exigente o abrir varias apps a la vez. Eso sí, se calienta ligeramente cuando está realizando una tarea exigente.

Esta generación no se puede ampliar mediante microSD, pero tendrás a tu disposición 256 o 512 GB de memoria interna. Si aún así echas en falta más espacio, siempre puedes usar algún servicio cloud.

El Galaxy S21 Ultra viene con 5.000 mAh de batería que me han supuesto casi 2 días de autonomía —¡bien por Samsung!—.

Samsung Galaxy S21 Ultra
BI España

El dispositivo cuenta con 5.000 mAh de batería, lo que me ha supuesto una autonomía de 2 días dándole un uso moderado. Además, he tardado una media hora en cargarlo al 50%, y poco más de 1 hora en llenarlo de energía al 100%. 

Esto es posible gracias a que el terminal es compatible con carga rápida de 25W. También es compatible con carga inalámbrica rápida y carga inalámbrica inversa.

Llegará hasta Android 14, lo que demuestra su compromiso medioambiental.

Samsung Galaxy S21 Ultra
BI España

El equipo monta Android 11 con la capa de personalización de la compañía OneUI 3.1. Personalmente no es una de las que más me gusten, ya que incorpora muchas aplicaciones preinstaladas. Eso sí, luego puedes ir borrándolas una a una si te molestan, como es el caso del paquete Office en mi caso.

La multinacional asegura que el S21 Ultra —y sus hermanos menores, el S21 y S21+— se actualizarán hasta las próximas 3 grandes actualizaciones de Android (es decir, mínimo hasta Android 14), debido a que busca que sus terminales duren más y que la gente los utilice más tiempo.

En cualquier caso, me ha resultado una interfaz fluida y rápida.

Una conectividad a la que no se le puede pedir más en 2021 (¿quizás un minijack para nostálgicos?).

Samsung Galaxy S21 Ultra
BI España

El S21 Ultra incorpora todo lo que puedes desear en 2021 en el apartado de conectividad, incluido 5G.

Como novedad es compatible con tecnología de banda ultra ancha (UWB), que no es más que un protocolo de comunicación inalámbrico de corto alcance que opera a través de ondas de radio a frecuencias muy altas. Una de sus ventajas es su capacidad de transferir datos a una velocidad de 27 megabits por segundo, mucho más rápido que el bluetooth.

Además, es compatible con WiFi 6E, NFC y Bluetooth 5.2.

Lo único que quizás echen de menos los nostálgicos es el jack para 3,5 milímetros.

Una cámara muy versátil que me ha encantado, sobre todo el apartado de vídeo.

Samsung Galaxy S21 Ultra
BI España

La cámara del Samsung Galaxy S21 Ultra me ha encantado, sobre todo en el apartado de vídeo y en el zoom. Pero antes de dar una conclusión tan rotunda, echa un ojo primero a la parte técnica. Consta de un total de 5 cámaras:

  • Cámara principal de 108 megapíxeles f/1.8 OIS, con tecnología nanobinning, que permitirá captar el máximo de luz de la escena. La tecnología que incorpora agrupa píxeles de 9 en 9 para optimizar los resultados.
  • Telefoto 10 megapíxeles f/4.9, con zoom óptico 10x, para detalles.
  • Telefoto 2 de 10 megapíxeles f/2.4, para detalles. Zoom 3x óptico. 
  • Ultra gran angular de 12 megapíxeles f/2.2 con 120º de campo de visión, para paisajes o groufies.
  • Cámara frontal de 40 megapíxeles f/2.2, para selfies.

También tiene Sensor láser para Auto Focus, zoom digital hasta 100x, y varios modos nuevos que verás a continuación.

La cámara principal ofrece unos buenos resultados, ofreciendo colores vivos y alegres. Satura ligeramente los tonos, algo que ocurre también en otros modelos Samsung.

samsung galaxy s21 ultra foto
BI España

Sin embargo, es cierto que mejora notablemente con respecto a la generación anterior.

Aquí tienes la misma imagen, pero con gran angular y los distintos tipos de zoom. Como ves, es aprovechable hasta los 30x, ya que quizás en los 100x se nota demasiado el desenfoque (resulta hasta borroso) y quizás resulte algo anecdótico en lo que se refiere a la utilización. Eso sí, será de gran utilidad para carteles o elementos que estén lejos y quieras ver con más detalle.

Samsung Galaxy S21 Ultra zoom

BI España

Samsung Galaxy S21 Ultra zoom

BI España

Lo que me ha gustado especialmente es la mejora en la gestión del zoom. Mientras que en la generación anterior se hacía prácticamente imposible enfocar a un elemento con el zoom 100x, he de reconocer que en esta ocasión me ha resultado muy sencillo. ¿La razón? Una funcionalidad que han llamado 'Space Zoom'. Cuando el software detecta que estás a más de 20x, es capaz de identificar el objeto que quieres enfocar y, si estás más de 2 segundos enfocando al mismo punto, el recuadro que se muestra en la parte superior izquierda se volverá amarillo. En definitiva, una mejora sustancial que te ayudará cuando quieras hacer uso de esta función.

En cuanto al macro, los resultados son bastante positivos, aunque es cierto que quizás tarda ligeramente en enfocar.

samsung galaxy s21 foto

BI España

Los retratos, por su parte, han mejorado considerablemente. Me han encantado los resultados que ofrece, ya que ahora recorta mucho mejor las fotos y han perfeccionado el desenfoque. De hecho, te permite 'jugar' con la luz y el desenfoque en directo, algo que me ha resultado de lo más cómodo y práctico.

retrato samsung galaxy s21 ultra

BI España

¿Y el modo noche? Me quito el sombrero. 

Samsung Galaxy S21 Ultra modo noche

BI España

Tal y como se preveía, el modo noche ha mejorado considerablemente. Ahora aporta mucho menos ruido y más luz a la escena, esté o no iluminada correctamente.

Pero lo que me ha encantado es el vídeo. Ahora se puede grabar a 4K con todas las cámaras y a 8K con la principal, algo que no ocurría con la anterior generación. Y no solo eso. Cuenta con varios nuevos modos de lo más interesante, como la Perspectiva Director, que ofrece resultados tan únicos como este que ves a continuación.

La Perspectiva de Director te permitirá cambiar de una lente a otra mientras grabas (incluida la frontal), para ir intercalando de una a otra a golpe de clic en tiempo real. De esta forma, tus creaciones quedarán mucho más dinámicas y profesionales.

En el modo cámara lenta, los vídeos ahora serán más precisos y estables gracias al modo Steady On, como puedes ver aquí.

Por último se encuentra el modo Single Take, que te permitirá ajustar la grabación de vídeo unos segundos por delante y por detrás para capturar la mejor toma en cualquier ocasión, y podrás realizar fotos mientras estás haciendo un vídeo en tiempo real (lo que te ahorrará muchas capturas de pantalla a posteriori).

También me han gustado mucho los resultados de las selfies, ya que ofrecen resultados muy naturales.

retrato selfie s21 ultra

BI España

Aquí te dejo una galería donde podrás ver todo de lo que es capaz el Samsung Galaxy S21 Ultra.

samsung galaxy s21 ultra foto
BI España
samsung galaxy s21 ultra foto

BI España

 

Samsung galaxy s21 ultra foto

BI España

samsung galaxy s21 ultra foto
BI España

 

Un móvil premium con un 'gran' precio que te encandilará por su pantalla, su batería, y, sobre todo, por su cámara.

Samsung Galaxy S21 Ultra
BI España

El Samsung Galaxy S21 Ultra es un móvil premium, y como todos ellos cuenta con un precios igual de alto. Parte de los1.259 euros, una cifra que no es apta para todos los bolsillos.

Para justificar ese coste que tendrás que desembolsar cuenta con, probablemente, la mejor pantalla que verás en 2021, un rendimiento excelente, una autonomía de 2 días y una cámara con muchas posibilidades que podrás exprimir al máximo.

Sin embargo, un detalle que algunos no perdonarán será el no incluir cargador ni auriculares en la caja, aunque parece que será una tendencia este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.