Nueva víctima de los tipos negativos: Santander quiere cobrar a la CNMC por las cuentas de los recibos de la luz

Sofía Sánchez
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
  • Santander estudia cobrar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por las cuentas donde deposita el dinero de los recibos de la luz, según publica Lainformación.com.
  • En el caso de la entidad presidida por Ana Botín estaría estudiando cobrar por las cuentas donde la CNMC custodia el dinero del pago del recibo de la luz.
  • En un momento de tipos de interés al mínimo, los bancos ya han anunciado que han empezado a cobrar a algunos de sus grandes clientes corporativos e institucionales por sus depósitos. 

En un momento de tipos de interés al mínimo, los bancos ya han anunciado que han empezado a cobrar a algunos de sus grandes clientes corporativos e institucionales por sus depósitos. Ahora, Santander estudia cobrar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por las cuentas donde deposita el dinero de los recibos de la luz, según publica Lainformación.com

En el caso de la entidad presidida por Ana Botín estaría estudiando cobrar por las cuentas donde la CNMC custodia el dinero del pago del recibo de la luz, señala el mismo diario, que también apunta que el banco no hace comentarios sobre esta situación al tratarse de un cliente particular. 

Los bajos tipos de interés marcado desde el Banco Central Europeo en un intento porque la liquidez fluya hacia la economía, con menor o menor acierto dependiendo a quien se pregunte, están estrangulando el negocio tradicional de los bancos de tomar dinero prestado a corto plazo y ganarlo prestándolo a largo. En este contexto, los grandes bancos ya han reconocido que han empezado a cobrar a grandes clientes corporativos e institucionales. 

Leer más: Intereses negativos: cómo funcionan y qué significan exactamente para tu hipoteca o ahorros

Esta cuenta a la que Santander podría cobrar intereses, según explica el mismo medio, es una cuenta de ingresos y gastos de la CNMC que en algunos momentos ha llegado a alcanzar los 1.500 millones de euros. 

Santander heredó esta de Popular después de hacerse con el control del mismo por un euro tras si quiebra. Las fuentes consultadas por el diario señalan que en el momento actual de tipos de interés bajos se ha dejado de remunerar el dinero y que la entidad tiene la intención de empezar a cobrar hasta un 0,5%. 

La CNMC gestiona unos 22.000 millones anuales

Competencia gestiona alrededor de unos 22.000 millones de euros anuales y, según publica el medio, no estaría dispuesta a aceptar el cobro por esta cuenta por lo que podría sacar próximamente a concurso público la contratación de una nueva cuenta corriente. 

El cobro de una comisión por tener esta cuenta en el banco es importante debido a la cantidad de dinero que mueve el regulador. Las estimaciones publicadas por Lainformación citando a fuentes conocedoras aseguran que el trasvase de fondos puede ser de unos 22.000 millones que se mueven en 15 liquidaciones a los largo del año. Son ingresos que proceden, sobre todo, de las empresas distribuidoras como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Edp, Viesgo y otras compañías de menor tamaño. 

Estas firmas recaudan en la factura de la luz el dinero de los peajes, los cargos y los impuestos (que suponen alrededor de un 60% de la factura). Las empresas presentan esta información a Competencia y posteriormente se realizan los ajustes. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.