La selección de talento IT: ¿Misión imposible para las empresas de reclutamiento tecnológico?

Business Solutions para Selecta Digital
BI

En el mundo actual en el que vivimos, donde la tecnología avanza a velocidades vertiginosas, las empresas se enfrentan a un gran desafío: encontrar y reclutar talento en el campo de la tecnología de la información (IT). El mercado laboral cada vez es más competitivo y las habilidades técnicas son altamente demandadas, por lo que la selección de perfiles tecnológicos se convierte en una tarea complicada que, en ocasiones, pareciera ser una misión imposible para cualquier empresa de selección de personal. 

La falta de profesionales capacitados en el campo de la tecnología es una realidad que afecta a muchas organizaciones. La demanda de expertos en áreas como la programación, desarrollo de software, inteligencia artificial y ciberseguridad supera con creces la oferta existente. Esto lleva a una competencia feroz entre las empresas para atraer y retener a los mejores talentos, lo que a su vez incrementa los salarios y beneficios ofrecidos.

Además, la rápida evolución tecnológica crea constantemente nuevas necesidades y demandas en el mercado laboral. Los profesionales de IT deben mantenerse actualizados en las últimas tendencias y aprender nuevas habilidades para ser competitivos. Esto complica aún más la búsqueda de candidatos cualificados, ya que no solo se necesita encontrar a personas con experiencia y conocimientos técnicos, sino también con capacidad de adaptación y aprendizaje continuo.

Otro factor que dificulta la selección de talento IT es la alta rotación de personal en el sector. Los profesionales de IT son conscientes de su valía y suelen recibir constantemente ofertas de empleo más atractivas, lo que provoca una constante migración de un empleo a otro. Esto obliga a las empresas de reclutamiento a tener que buscar talento de manera continua y a adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado laboral.

Ante este panorama, las empresas deben adoptar estrategias efectivas para enfrentarse al desafío de la selección de talento tecnológico y digital. La construcción de una marca empleadora atractiva, el establecimiento de alianzas estratégicas, la implementación de un proceso de selección riguroso y la oferta de programas de desarrollo y retención son algunas de las estrategias más eficaces para conseguir atraer y retener al mejor talento IT. 

Y no olvidemos que la inversión en la selección y atracción de este tipo de perfiles es fundamental para asegurar el éxito y la competitividad de las organizaciones en el entorno digital actual.

Selecta Digital, consultora headhunter IT

Selecta Digital es una consultora headhunter IT con una visión estratégica del sector y con gran experiencia en el mercado. Cuenta con muchos años de experiencia en el ámbito del reclutamiento de personal por lo que detectan los perfiles IT idóneos y más eficientes para cubrir cada puesto laboral. 

¿Cómo lo hacen? 

Conocimiento del sector. Conocen el sector tecnológico, las preferencias de los candidatos y las tecnologías, así lo recogen en su estudio sectorial (Estudio de talento tecnológico). También los salarios, acaban de publicar una guía salarial TIC.

Especialización. Selecta Digital está especializada por tecnologías y puestos. Cada consultor es experto de una o varias tecnologías y domina los perfiles relacionados con ellas. 

Agilidad. Un factor clave del éxito en esos perfiles tecnológicos. la duración promedio de los cierres de Selecta Digital es de 28 días.

Consiguen resultados. Dan con el mejor perfil y el más acorde según la finalidad de cada organización. Con ello aseguran el éxito de la misma.  

Datos. Cuentan con una base de datos de perfiles tecnológicos con más de 20.000 candidatos y además aplican herramientas de inteligencia artificial para gestionarla.

Esta consultora de selección IT  tiene sedes en Madrid, Zaragoza y Coruña y con diferentes selectores especializados por tecnologías. La compañía ofrece servicios de selección, así como servicios de RPO tecnológico. 

Además, el próximo 29 de noviembre Selecta Digital realiza un interesante webinar titulado “¿Qué necesitas para atraer talento tecnológico híbrido o remoto? Caso de éxito de Orquest y Selecta Digital”. En el evento, expertas en selección de la consultora analizarán los desafíos actuales en la selección de talento IT en España y hablarán de cómo atraer de forma específica a perfiles tecnológicos híbridos y 100% remotos. Si estás interesado en participar, puedes hacerlo a través de este enlace. 

Contacta con la empresa si necesitas ayuda con la búsqueda de talento tecnológico y digital o quieres conocer alguno de sus servicios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: