¿Por qué en España hay tantos apellidos terminados en ‘ez’?

Definición de la palabra apellido en inglés

En España, el apellido es el nombre heredado por varias generaciones que pasa de padres a hijos como una seña de identidad familiar, incluso llegando a adquirir más importancia que el propio nombre de pila.

Seguro que conoces a alguien cuyo apellido, ya sea el primero o el segundo, termina en ‘ez’. Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística, aunque en España el apellido más común hasta la fecha sea García por llevarlo más de 1,4 millones de personas, le siguen en frecuencia los apellidos terminados por ‘ez’.

Esta terminación tiene más de ocho siglos de historia, estando presente en ocho de los nueve apellidos más habituales de nuestro país.

¿Por qué es tan común esta terminación en España?

La primera definición que da la RAE a la palabra “apellido” hace referencia a este como el nombre de familia distintivo de las personas, poniendo como ejemplo el apellido Fernández. Esto alude a la necesidad de reconocer a las personas por su identidad familiar más que por su nombre, costumbre que viene dándose desde el siglo XIII.

Aunque su origen exacto es desconocido, según afirma el genealogista Antonio Alfaro de Prado, el sufijo ‘ez’ en los apellidos españoles no es más que una fórmula lingüística que tiene como significado ser ‘hijo de’, y servía para identificar a las personas por ser hijos de alguien.

A medida que pasan los siglos, los apellidos empiezan a cobrar sentido para acompañar al nombre de la persona con el de su padre. Algunos ejemplos son González, que significaría hijo de Gonzalo, y Rodríguez, como el hijo de Rodrigo.

Estos son los 10 apellidos más comunes con la terminación ‘ez’

A raíz de los últimos datos arrojados por el INE en 2020, se puede establecer un top 10 apellidos más comunes en España que comparten la terminación ‘ez’:

  1. Rodríguez: que sería el hijo de Rodrigo, presente en más de 940 mil personas.
  2. González: se da en 936.783 apellidos, significando el hijo de Gonzalo.
  3. Fernández: hijo de Fernando, lo tienen más de 920 mil personas como segundo apellido.
  4. López: compartido por 879.535 españoles, significaba ser hijo de Lope.
  5. Martínez: sería hijo de Martín y lo tienen un total de 833.665 personas.
  6. Sánchez: del nombre Sancho, con más de 827 mil personas en común.
  7. Pérez: presente en 792.588 apellidos, hace referencia a ser el hijo de Pere.
  8. Gómez: derivado de Gome o Gomo, lo tienen cerca de medio millón de personas.
  9. Jiménez: con menos frecuencia, 396.265 personas tienen este como segundo apellido.
  10. Hernández: del hijo de Hernando, está presente en casi 380 mil nombres.

Además de estos, pero con menor incidencia, en España existen más de 500 apellidos terminados en ‘ez’. Estos son los 20 siguientes apellidos que aparecen por orden de frecuencia en el estudio del INE, desde 198 mil personas que los comparten a tan solo 18 mil, el menos frecuente:

  1. Gutiérrez
  2. Domínguez
  3. Vázquez
  4. Ramírez
  5. Suárez
  6. Núñez
  7. Méndez
  8. Márquez
  9. Diez
  10. Giménez
  11. Ibáñez
  12. Benítez
  13. Sáez
  14. Estévez
  15. Gálvez
  16. Menéndez
  17. Bermúdez
  18. Blázquez
  19. Ordoñez
  20. Juárez

Aunque la terminación ‘ez’ tiene su origen en España, también se ha transmitido a otros países en los que se ha vuelto frecuente como apellido, por ejemplo Argentina, Chile, Costa Rica, México, Venezuela, entre otros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.