Simone Gorini, consejero delegado de iryo: “Estamos llegando a 11 ciudades y tenemos un plan de desarrollo de otras rutas importantes”

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  • En un momento en el que la movilidad es clave, el consejero delegado y general manager de iryo, Simone Gorini nos da las claves del sector en la actualidad y en el futuro más inmediato.
  • Lo hace de la mano de Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group Spain, dentro de las conversaciones del proyecto De CEO a Ceo, en las que las personas al frente de las compañías más interesantes de nuestro país intercambian experiencias sobre liderazgo, retos y oportunidades, digitalización, sostenibilidad, tecnología…
  • “Las encuestas nos dicen que quien prueba la marca, repite”.

En esta nueva entrega de De CEO a CEO, Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group Spain, conversa con Simone Gorini, consejero delegado y general manager en iryo. 

Juntos repasan la actualidad del sector y el futuro del mundo de la movilidad y el transporte desde la perspectiva de una de las empresas más interesantes en la actualidad española.

Y es que como el propio CEO de iryo cuenta, la suya “es una empresa que quiere entrar en un mercado nuevo, el de la alta velocidad”, un campo que se ha liberalizado recientemente y que ha supuesto un impulso enorme en lo que a opciones de transporte de personas se refiere. 

En este contexto, la marca pretende, en sus palabras, “liderar el mercado de la alta velocidad”. “Todo un reto”, señala Vallverdú, que a su vez interviene para destacar que cuando las cosas “se hacen con pasión se ven los resultados” y pregunta qué es lo que más le atrae a Gorini del sector. 

“Las personas”, responde tajantemente, “las personas y poder darles la oportunidad de conocer nuevos lugares, un instrumento para conocer el mundo”.

Joan Jordi Vallverdú y Simone Gorini se saludan frente a uno de los trenes de iryo.
Joan Jordi Vallverdú y Simone Gorini se saludan frente a uno de los trenes de iryo.

Sobre el balance que dio su primer discurso en España hasta ahora, el italiano admite estar “encantado”: “España me gusta muchísimo, somos dos pueblos muy parecidos y las personas me han recibido fenomenal”. 

Del proyecto comenta que es “muy desafiante, pero muy apasionante” y que “poder proponer algo diferente a los españoles es lo que más nos apasiona”. Cuando le ofrecieron lanzar iIryo en España, Gorini “ya tenía la maleta lista”.

Vallverdú le pregunta por cómo surge la idea de montar iryo y por el proceso previo hasta llegar a ser lo que es hoy en día: uno de los principales operadores ferroviarios de nuestro país, en un proceso que ha coincidido con la reactivación del turismo y la vuelta a cifras habituales en el transporte de personas.

Gorini recuerda que ya había vivido una situación parecida en Italia, con la liberalización del sector, y que por tanto, pudo identificar bien “una oportunidad tan importante de desarrollo”. Para ello, cuenta que han encontrado a los partners perfectos y han obtenido “la justa alquimia para empezar este recorrido”.

iryo ceo a ceo 2

Con respecto a la salud del transporte ferroviario, el especialista se siente optimista y, aunque “la red de España era la más infrautilizada” hace algún tiempo, está teniendo lugar un progresivo “desarrollo del sector, que ya cuenta con tres operadores y cuatro marcas”. Vallverdú añade que “vamos lentos”, a lo que Gorini responde “que se está haciendo una buena inversión”.

En ese contexto es cuando iryo cumple su primer año de vida, algo que el italiano celebra, ya que la situación ha sido “fenomenal hasta ahora”: como él mismo apunta, los trenes cuentan con un 66% de ocupación media en todas las rutas, tan solo 12 meses después de su puesta en marcha en rutas como Barcelona, y de menos tiempo en el resto. “La respuesta del mercado de pasajeros es increíble”.

Vallverdú, como CEO de Omnicom Media Group Spain, lleva la conversación a su terreno para explicar que, en su agencia, de cara a sus clientes, al hablar de marcas, siempre recomendaría empezar por lanzar la marca, buscar a continuación notoriedad, crear la necesidad y por último, lanzar el producto. Sin embargo, en el caso de iIryo, comenta, se ha hecho todo a la vez.

Gorini achaca esto a la oportunidad de mostrar al público español que “hay una alternativa” y añade que el elemento fundamental ha sido “disfrutar del producto al mismo tiempo que prueban la marca”. Sobre esto, celebra un alto porcentaje de éxito: “las encuestas dicen que quien prueba, repite”.

Joan Jordi Vallverdú y Simone Gorini conversan dentro de uno de los coches de los trenes iryo
Joan Jordi Vallverdú y Simone Gorini conversan dentro de uno de los coches de los trenes iryo

De hecho, la realidad es que iryo está creciendo a un buen ritmo: “Estamos llegando a 11 ciudades y tenemos un plan de desarrollo de otras rutas importantes a la espera de que Adif comunique las capacidades para la segunda fase de liberalización”. Un ritmo que se debe al turismo, como apunta Vallverdú, y al que Gorini considera “fundamental”.

Sobre esto, Vallverdú le consulta por sus usuarios, su público objetivo actual, y si ha cambiado algo en estos meses de andanzas. Gorini admite que no ha habido “ninguna sorpresa” y que sus usuarios principales siguen siendo las personas que viajan tanto por ocio como por negocios.

Para ellas, los expertos de iryo han diseñado una experiencia completa que, como indica Vallverdú, empieza mucho antes de subir al tren, en el momento de sacar el billete, con opciones tanto para acercarse como para marcharse de la estación. 

Ante su pregunta de si “¿estáis viendo cómo ampliar el servicio de intermovilidad?”, Gorini responde que para toda la parte del viaje antes y después “hemos hecho acuerdos con empresas privadas, con una calidad al mismo nivel que el tren”.

Pero no solo eso. Vallverdú pone excelentes ejemplos como Only You o los espacios iryo de atención al cliente en las estaciones, ambas propuestas de la marca para crear confort a sus viajeros. 

Se trata de espacios pensados mucho más allá de la experiencia de tomar un tren, diseñados tanto para reuniones de trabajo como para hacer un alto en la jornada y descansar en un entorno inspirador y desenfadado. “La clientela puede descansar, tomar algo y esperar” a su tren, como explica Gorini.

Llega el turno de hablar de sostenibilidad. En un momento en el que la responsabilidad de las empresas y la importancia de un transporte más verde está sobre la mesa, el tren parece ser la estrella de esta transición a un mundo más limpio, frente a otros medios algo más contaminantes. 

En palabras de Vallverdú, “el planeta se ha enfadado varias veces,  en vuestro sector dais mucha importancia” a este tema.

Simone Gorini explica que desde iryo han invertido en la flota más sostenible fabricada con un 94% de materiales renovables y “toda la energía que usamos es renovable dando tranquilidad a nuestros pasajeros de que están disfrutando de una experiencia sostenible”.

Joan Jordi Vallverdú y Simone Gorini momentos antes de la entrevista
Joan Jordi Vallverdú y Simone Gorini momentos antes de la entrevista

De cara al futuro, sobre la innovación, Gorini indica que la cuestión principal será buscar fórmulas nuevas que mantengan el nivel de calidad y de atención altísimo con el que han empezado: “todo lo innovador tiene que facilitar la experiencia de nuestros clientes”, a lo que Vallverdú concluye que “el consumidor es insaciable”.

Con respecto a otras tecnologías de actualidad, como la Inteligencia Artificial, Gorini admite que están estudiando y trabajando “para entender cómo nos puede ayudar. 

Vallverdú, en este sentido, comparte que es algo que puede mejorar, “pero no sustituir”, a lo que Gorini completa “sin perder de vista la fuerza de las personas”.

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