Síntomas que te pueden advertir de que eres alérgico al gluten

| Traducido por: 
Sara Rosati
- Actualizado:

Se estima que el 1% de la población padece la enfermedad celíaca, lo cual significa un daño al intestino delgado ocasionado por una severa reacción alérgica al gluten del trigo.

El gluten es una proteína presente en el trigo y los productos derivados. Incluso las personas que no tienen una enfermedad celíaca pueden tener reacciones del sistema inmune o intestinal hacia el gluten, y los médicos piensan que alrededor del 15 % de la población puede ser sensible al gluten.

Peter Green, director del Centro de Enfermedades Celíacas de la Universidad de Columbia y profesor de Medicina la institución Phyllis and Ivan Seidenberg, explica cómo saber si eres celíaco, lo que te hace alérgico al gluten.

Según Peter Green, si eres celíaco y dejas de comer gluten, muchas cosas mejoran. Por ejemplo, está bien documentado que los celíacospueden tener una especie de lagunas mentales.

Y creemos que el término "laguna mental", que en realidad el empezó a ser usado por los pacientes, se puede traducir en defectos cognitivos menores.

Un estudio en Australia observó a personas que se les diagnosticó la celiaquía antes y después de un año con una dieta libre de gluten.  Tenían un deterioro cognitivo que era equivalente a un jet lag severo o a conducir con un nivel de alcohol que afectaba sus capacidades cognitivas.  Los celíacos que tenían ese grado de deterioro lo mejoraron con una dieta sin gluten.

Leer más: Estas son las 5 mejores dietas a seguir en 2018, según los nutricionistas

Evolucionamos para comer carne y nuestras enzimas digestivas cortan completamente la proteína de la carne en aminoácidosindividuales. Dímeros y trímeros: uno, dos o tres aminoácidos.

Debido a que no evolucionamos para comer trigo, nuestras enzimas no pueden cortar completamente estas proteínas en el gluten y nos quedan moléculas de aminoácidos más grandes, como de hasta 33 aminoácidos de longitud, que al llegar al intestino delgado pueden provocar una reacción del sistema inmune. 

Porque si tienes una composición genética particular, un poco de inflamación y estás comiendo gluten, desarrollarás esta respuesta inmune que causará más inflamación.

Esta respuesta inflamatoria se da en los celíacos y puede causar una variedad de síntomas. En niños pequeños, puede causar síndromes de malabsorción grave con retraso del crecimiento, dolor abdominal recurrente y síntomas gastrointestinales, principalmente diarrea.

En los adultos, puede causar osteoporosis, anemia por deficiencia de hierro o neuropatía periférica. Los resultados de este proceso inflamatorio pueden ser muy, muy diversos. La diversidad de los síntomas hace que sea difícil de diagnosticar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.