La NASA publica vídeos de los eventos explosivos del Sol: un vórtice polar de plasma, una llamarada de tipo X y una erupción en el polo norte

| Traducido por: 
Business Insider España
video shows sun rotating ball of red plasma with a filament emerging from the top then breaking away and swirling around the north pole
NASA Solar Dynamics Observatory
  • Un vídeo capturado por los telescopios de la NASA muestra un filamento solar rompiéndose y girando alrededor de su polo norte.
  • Un físico especializado en el Sol ha categorizado este vórtice polar como una "curiosidad científica", ya que nunca ha visto nada parecido. 

Un filamento gigante de plasma se separó del Sol y comenzó a girar alrededor de su polo norte, formando un vórtice muy parecido a un tornado a principios de este mes.

Los eventos extremos han continuado esta semana con una erupción de clase X, y se prevé que siga habiendo más actividad de este tipo, a medida que el ciclo solar de 11 años alcanza su máxima actividad, con un pico esperado en 2025.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó el misterioso evento el 2 de febrero, como puedes ver en el vídeo de arriba.

"Hablemos del vórtice polar", publicó en Twitter Tamitha Skov, especialista en meteorología espacial. 

La otra cara de la carrera por salvar a la Tierra del impacto de un asteroide: de la lucha por la supremacía tecnológica a la minería espacial

Explicó que las imágenes del telescopio parecían mostrar una prominencia solar: un filamento grande y brillante que se extendía desde el Sol, pero anclado a su superficie. En este caso, sin embargo, parece que parte del filamento se rompió y comenzó a girar en círculos alrededor del polo norte de nuestra estrella.

 

"Es la primera vez que veo algo así", ha comentado a Business Insider Scott McIntosh, físico solar y subdirector del Centro Nacional de Investigación Atmosférica. Aunque eso no significa necesariamente que nunca haya sucedido antes. 

Al evento le siguieron un filamentp de plasma polar y una llamarada solar de clase X 

El viernes por la mañana, más plasma giraba en el polo norte solar. 

La formación de plasma frío en la superficie del polo solar se estaba preparando para despegar o entrar en erupción al espacio. Esta actividad fue "más típica y mucho menos arremolinada" que el vórtice polar anterior, según McIntosh. 

Luego, estalló en el espacio. Una nave espacial operada por el Servicio Meteorológico Nacional captó eso en vídeo: 

Este filamento en erupción viaja al polo norte del sol aproximadamente una vez por década.

"No son eventos disruptivos para la Tierra en absoluto, sino una curiosidad científica sobre lo que está sucediendo en los polos", ha explicado. 

Dado que la erupción ocurrió en el polo norte del Sol, no apuntó a la Tierra, por lo que no tuvo los efectos perjudiciales para el GPS y la radio que pueden causar algunas explosiones solares.

Sin embargo, la llamarada solar que ocurrió el sábado creó un apagón temporal de radio en América del Sur, según Space.com

Fue una poderosa llamarada de clase X, más fuerte que las llamaradas de clase A, clase C o clase M que pueden crear deslumbrantes exhibiciones de luces de aurora en los polos de la Tierra. 

Estas explosiones son incomprensiblemente gigantes y extremas, pero son solo parte del ciclo normal del Sol. 

El filamento que pareció desprenderse de la superficie solar y convertirse en un vórtice es enorme. Esta imagen de la NASA, que coloca a la Tierra junto a una prominencia solar, debería darte una idea de la escala: 

Un filamento solar en comparación con la Tierra a escala.
Un filamento solar en comparación con la Tierra a escala.NASA/SDO

Aunque no ha visto el vórtice antes, McIntosh ha explicado que aparece una prominencia solar en el mismo lugar, a 55 grados de latitud, durante cada ciclo solar de 11 años. Probablemente esté relacionado con el campo magnético del Sol, que invierte cada ciclo solar, pero el mecanismo exacto que lo causa es un misterio.

El vórtice que parecía crear es igualmente misterioso.

"Su apariencia es más asombrosa que desconcertante", ha añadido. "Nuestra observación inicial fue más bien un compendio de observaciones geniales".

Esta publicación ha sido actualizada para incluir nuevos desarrollos sobre el Sol. Fue publicada originalmente el 10 de febrero de 2023. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.