Parques temáticos, merchandising y juguetes, así son los otros negocios de Nintendo más allá de los videojuegos

David Martínez
Mario Luigi Nintendo Store
Nintendo Store
  • Hace ya algunos años que Nintendo anunció su intención de expandir su marca y negocios más allá de los videojuegos. 
  • La primera piedra de esta iniciativa ya tiene fecha, se trata de Super Nintendo World, el parque temático que la compañía está construyendo en Osaka, Japón, y que prevee estar listo para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.
  • La expansión también pasa por otras alianzas estratégicas, como la creación de una línea de ropa junto a Uniqlo o el lanzamiento de juegos para dispositivos móviles a través de DeNA.

Nintendo, la compañía fabricante de consolas como Nintendo Switch y Nintendo 3DS, y propietaria de IPs tan relevantes como Super Mario Bros, The Legend of Zelda o Super Smash Bros Ultimate (que según Nikkei ha vendido más de 5.000.000 de unidades en su primera semana) expande su negocio más allá de los videojuegos. 

El pasado 7 de mayo de 2015, la compañía anunció un acuerdo con Universal Studios para la construcción de una serie de parques temáticos, con atracciones basadas en sus franquicias más populares, que se añadirán a los complejos recreativos de la compañía norteamericana en Orlando (Florida), Hollywood (California) y Osaka, en Japón. 

El 29 de noviembre de 2016, ambas compañías publicaron un vídeo en que Shigeru Miyamoto (director creativo de Nintendo) y Mark Woodbury (presidente de Universal Creative) compartían su visión de Super Nintendo World, el nombre definitivo del complejo, que estará listo para las olimpiadas de Tokio de 2020. Las obras de este parque temático comenzaron el pasado mes de septiembre de 2018. 

Shigeru Miyamoto
Shigeru Miyamoto

En la reunión general de accionistas de 2018, Shigueru Miyamoto explicó el impacto que tendrán estos parques temáticos sobre la compañía "mucha gente, que ya son padres y madres hoy, pertenece a una generación que creció jugando a Super Mario, y hoy en día están jugando a productos como Nintendo LABO con sus hijos. Hay muchas familias así, no solo en Japón sino alrededor del mundo. Cuando esas familias visiten estos parques temáticos para experimentar los mundos de Nintendo que han sido tan cuidadosamente creados, y se encuentren con nuestros personajes, creo que podemos encontrar una sinergia con nuestro negocio de plataformas de videojuegos".

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de las acciones de Nintendo en el último año, con datos de Marketwatch.

Nintendo 1 year
Marketwatch

Sin embargo, junto a los parques temáticos, la expansión de la compañía de Kioto pasa por otras alianzas estratégicas, como la creación de una línea de ropa junto a Uniqlo o el lanzamiento de juegos para dispositivos móviles a través de DeNA (Miitomo, Super Mario Run, Fire Emblem Heroes y Animal Crossing Pocket Camp) y Niantic (Pokémon Go).

En el informe financiero del 1 de febrero de 2019, Nintendo anunció la apertura de una nueva tienda física en Tokio, en el centro comercial Shibuya PARCO, que abrirá sus puertas a finales de año. Según el informe "además de vender productos como sistemas de videojuegos, software y merchandising basado en nuestros personajes, planeamos realizar eventos y dar la oportunidad de probar los juegos en Nintendo TOKYO. Pensamos que la tienda (...) sea un lugar agradable para un amplio abanico de consumidores".

Nintendo Store
Nintendo Store

No es la primera vez que Nintendo se dedica a un negocio diferente de los videojuegos. La compañía arrancó su andadura en 1889, fundada por Fusajiro Yamauchi, fabricando cartas para el juego japonés de Hanafuda (Nintendo se traduce como "deja la suerte al cielo"). Hasta 1963, Nintendo se mantuvo en el negocio de los naipes, pero entonces, bajo la dirección de Hiroshi Yamauchi expandió su negocio en otras áreas de actividad. Nintendo tuvo su propia compañía de taxis, comida rápida y hoteles del amor (un "love hotel" es un establecimiento para parejas que se contrata por horas y cuyas habitaciones tienen decoración de fantasía).  

Junto a estos negocios fallidos, Nintendo también se  la producción de juguetes, que eventualmente llevó a la producción de máquinas recreativas mecánicas y consolas domésticas de videojuegos (Color TV Game) en 1977. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.