Qué son las tarjetas revolving y por qué han acabado llegando hasta el Tribunal Supremo

Un trabajador de la empresa El Cobrador del Frac toca el timbre de una vivienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
  • Las tarjetas revolving ofrecen al usuario una línea de crédito, que se puede devolver a plazos mediante el pago de cuotas periódicas, que se pueden cambiar en función de las condiciones establecidas por la entidad.
  • El Tribunal Supremo decide este miércoles 26 de febrero sobre un caso de tarjetas revolving para discernir si un tipo de interés del 27% es usura o no. 
  • La justicia examinará el caso de una mujer de Santander que contrató una tarjeta de crédito Visa Citi Oro, actuamente propiedad de Wizink tras comprar los negocios de tarjetas de Citibank y Barclays en nuestro país, a un tipo de interés del 27%. 
  • Como muestra del tamaño que representan, el volumen total de los nuevos préstamos de este tipo en 2019 ascendió a 13.620 millones de euros, según datos de Banco de España.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La banca vuelve a estar pendiente de los tribunales. Este miércoles 26 de febrero está previsto que el Tribunal Supremo publique su fallo sobre las tarjetas revolving.

El caso concreto que ha llegado hasta el alto tribunal se centra en un crédito de Wizink al 27%, aunque todo indica que la sentencia tendrá implicaciones para el resto de tarjetas y, en general, para el resto del sector bancario. 

¿Qué son las tarjetas revolving?

Las tarjetas revolving es el nombre con el que se conoce a un tipo de plástico que ofrece al usuario una línea de crédito, que se puede devolver a plazos mediante el pago de cuotas periódicas, que se pueden cambiar en función de las condiciones establecidas por la entidad.  

El problema de este tipo de tarjetas se encuentra en su letra pequeña y en cómo puede hacer que el cliente acabe generando una deuda perpetua. El propio Banco de España alertaba hace unos meses de los problemas que puede generarse para el usuario si la cuota que paga es muy baja al crearse un efecto "bola de nieve". 

"En muchos casos, si la cuota elegida no cubre los intereses generados, la devolución puede demorarse ocasionando que la deuda crezca de tal manera que no pueda ser satisfecha con esta forma de pago", advierte el supervisor en el portal web que ha creado para los clientes bancarios, donde además pone a su disposición un simulador para calcular la fecha en la que se pagará la última cuota. 

¿Por qué han llegado hasta el Tribunal Supremo? 

El caso sobre el que se fallará en el Tribunal Supremo este miércoles es un recurso de casación presentado por Wizink, la entidad con mayor litigiosidad en este terreno. La justicia examinará el caso de una mujer de Santander que contrató una tarjeta de crédito Visa Citi Oro, actuamente propiedad de Wizink tras comprar los negocios de tarjetas de Citibank y Barclays en nuestro país, a un tipo de interés del 27%

Leer más: La banca defiende su gestión de los datos como una de sus fortalezas en su batalla contra Amazon, Apple, Google o Facebook

El recorrido de este caso pasó por un tribunal de primera instancia, que consideró que era usura en octubre de 2018, para posteriormente llegar a la Audiencia Provincial de Cantabria tras un recurso de la entidad. Este tribunal consideró el contrato nulo dando la razón a la clienta al basarse en la Ley de Represión de la Usura, una norma de 1908, según recoge El País. 

Tras la última sentencia, la entidad interpuso un recurso de casación en el Tribunal Supermo. Un movimiento que no habían realizado otros bancos que se habían decidido por acatar las sentencias de las audiencias provinciales y pagar. 

¿Cuánto crédito existe ligado a este tipo de tarjetas? 

Auque Wizink es la entidad con mayor número de casos abiertos por este tipo de plásticos, el resto de bancos también tiene una importante exposición a estos créditos. Como muestra del tamaño que representan, el volumen total de los nuevos préstamos de este tipo en 2019 ascendió a 13.620 millones de euros, según datos de Banco de España.

¿Qué tipo de interés suelen ofrecer este tipo de créditos? 

El Banco de España muestra que el tipo medio de los nuevos créditos al consumo cerró diciembre de 2019 en el 6,66% mientras que la media del tipo de interés de las tarjetas lo hizo en el 19,67%. Estas cifras medias muestran que en el caso de las tarjetas los tipos de interés son bastante más elevados. En el caso de varias de las sentencias que las han considerado una forma de usura, los tipos estaban por encima del 20%. 

¿Qué se espera de la sentencia? 

La asociación de usuarios financieros Asufin considera que una de las claves que debería tener en cuenta la sentencia es, además de si se considera usura o no los tipos de interés de más de un 20%, el tema relativo a la falta de transparencia en la comercialización de estos productos. En este sentido, destacan que en marzo de 2017 el Banco de España separó  en sus estadísticas los tipos de interés de tarjetas y préstamos al consumo.

"Una cuestión que podría pesar en la esperada sentencia del Tribunal Supremo el próximo miércoles, que marcará el devenir de las futuras demandas por este producto", según apuntan en un comunicado. "De este modo, la controversia quedó servida ¿puede considerarse usura un tipo de interés del 25% si la media del mercado en este segmento de tarjetas ronda el 20%?", señalan al referirse al futuro fallo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.