Star Wars: ¿ciencia ficción o fantasía? Esta es la opinión de George Lucas

Star Wars El imperio contraataca
  • La saga mezcla naves espaciales con elementos tan fantasiosos como la Fuerza. 
  • Para sacar unas conclusiones hay que analizar ambos géneros y ver cuáles eran las intenciones de su creador. 

Probablemente en varias ocasiones habrás visto cómo la gente sitúa Star Wars dentro del género de la ciencia ficción. Sin embargo, la saga tiene una notable cantidad de conceptos propios de la fantasía: hay magia, poderes, habilidades extraordinarias, etc. Así que las cosas no están tan claras y hay cierto debate entorno a esto. 

Por un lado, la ciencia ficción narra historias con teorías reales científicas que podrían llegar a darse; mientras que la fantasía juega con ideas sobrenaturales y aspectos inexplicables. 

La Guerra de las Galaxias tiene naves espaciales, viajes espaciales, extraterrestres, robots, etc. No obstante, igualmente posee los elementos fantasiosos anteriormente mencionados. Por tanto, ¿a qué género pertenecería la franquicia? 

Siempre se ha enmarcado en la space opera, un subgénero de la ciencia ficción centrado en las aventuras espaciales. Aunque esto sigue sin convencer a todo el mundo. 

¿Qué opina George Lucas

Caza rebelde de Star Wars

Una película puede incluir componentes propios de uno u otro y no por eso quiere decir que lo sea si el tema central es otra cosa. Por ese motivo, las intenciones del creador son importantes para determinar el género de la obra. ¿Están las partes de ciencia ficción en segundo plano en Star Wars o lo están los componentes de fantasía? ¿Podría ser un híbrido? 

En una entrevista para Rolling Stone en 1977, George Lucas confesó que "tenía miedo de que los fans de la ciencia ficción y todo el mundo dijeran cosas como, ¿sabes que no hay sonido en el espacio exterior?". Y añadió que él simplemente quería olvidarse de la ciencia. 

Según su opinión, Stanley Kubrick ya hizo "la película de ciencia ficción definitiva" con 2001: Una odisea en el espacio. Ve difícil que alguien venga y haga algo mejor, así que él "quería hacer una fantasía espacial que fuera más del género de Edgar Rice Burroughs; todo ese otro extremo de la fantasía espacial que existía antes de que la ciencia la tomara en los años 50." 

Después matizó todavía más ese pensamiento: "Creo que la ficción especulativa es muy válida, pero se olvidaron de los cuentos de hadas, los dragones, Tolkien y todos los héroes reales." 

En definitiva, Lucas no solo no quería hacer una saga de ciencia ficción, sino que quería centrarse en lo fantástico; definiendo directamente Star Wars como una "fantasía espacial".

¿Y por qué no ciencia fantástica

Perfectamente se podría decir que Star Wars es una fantasía espacial, pero apenas hay información de esta como género cinematográfico. Si no te persuaden las intenciones de su creador, quizás te convenza más llamarlo ciencia fantástica. 

Como su propio nombre indica, la ciencia fantástica reúne características de la ciencia ficción y la fantasía. Otros ejemplos que podrían considerarse como tal son Dune o Arcane

Al final no hay nada que esté claro y todo depende de tu opinión. De hecho, no todas las películas, videojuegos, libros y cómics de esta franquicia se centran en las mismas temáticas. Algunas le dan más importancia al concepto de la Fuerza, otras en la acción de las aventuras espaciales, la guerra entre naves, etc. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: