Starlink llega a España de forma limitada con la promesa de obtener velocidades de conexión de entre 100 y 200 megas por segundo

Elon Musk
  • Starlink, la división de internet satelital de SpaceX, ha llegado a España, aunque de forma limitada, ya que aún no está disponible en algunas regiones. 
  • La firma promete que los usuarios podrán obtener velocidades de descarga de entre 100 y 200 megas por segundo en dicho territorio. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX –la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk–,  ya está disponible en España, aunque de forma limitada. 

Tal y como informan desde Xataka o Hipertextual, después de recibir el visto bueno de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para utilizar las frecuencias de comunicación con los satélites, la compañía ha comunicado a las personas que habían efectuado el pago de la reserva del servicio –de 99 euros– que éste ya está operativo en dicho territorio. 

Según el email que han recibido estos usuarios, la firma promete obtener conexiones a una velocidad de entre 100 y 200 megas por segundo dentro del territorio español, pero precisa que pueden llegar a experimentar períodos breves de interrupción. 

Además, advierten que, de momento, no todas las zonas de España cuentan con el acceso a este servicio. 

Starlink

Reuters

El mismo medio precisa que Starlink invita al destinatario del email a introducir su localización en la web para comprobar la disponibilidad de su zona y, en caso de que esté fuera de cobertura, pueda realizar el depósito para asegurarse emplearlo en el futuro. 

Desde Xataka destacan que el precio que ha dado a conocer la tecnológica para España está por encima de lo que se preveía. 

En concreto, el coste del equipo es de 499 euros, más el servicio por 99 euros al mes y el envío por 60 euros, a los que se suman otros 9 euros mensuales que aparecen etiquetados bajo la denominación "tarifa regulatoria". 

He probado Starlink, el proyecto de internet por satélite de Elon Musk, y creo que será un avance revolucionario para millones de personas

La empresa señala que esto es resultado del coste de la licencia para utilizar el servicio impuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que los servicios de internet satelital utilizan bandas que se encuentran dentro del espectro radioeléctrico de dominio público y las compañías que lo exploten deben pagar una licencia de uso. 

Starlink es una constelación de satélites de órbita baja operada por SpaceX que proveen conexión rápida a internet en cualquier parte del mundo sin necesidad de cableado previo en la zona, a diferencia de los operadores tradicionales, según explican desde Hipertextual

La división de SpaceX cuenta, actualmente, con 1.700 satélites en funcionamiento, aunque planea elevar ese número hasta los 42.000 en los próximos años. La versión beta de la compañía está disponible en más de 20 países. 

El objetivo de la tecnológica es dar servicio de internet en zonas donde la infraestructura no ofrece conexiones de calidad y alta velocidad, por ejemplo, en ambientes rurales o en comunidades remotas, así como competir con los grandes proveedores en un futuro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.