Elon Musk promete que el internet de su Starlink superará la velocidad de la luz "en fibra óptica"

'Geostorm'.
'Geostorm'.
  • En una conversación improvisada por Twitter, Elon Musk ha aclarado detalles sobre Starlink, su servicio de internet vía satélites.
  • Musk explica que, una vez desplegado totalmente el servicio, este será un 40% más rápido que la velocidad de la luz en fibra óptica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Starlink, el servicio de internet por satélites con el que SpaceX planea ofrecer una cobertura global, está teóricamente a la vuelta de la esquina. Conforme se acerca el momento de su lanzamiento oficial (el servicio se encuentra actualmente en fase beta en algunos países como España), Elon Musk va revelando más y más información al respecto.

En una nueva serie de tuits, el emprendedor que planea conquistar el espacio exterior ha revelado que sus satélites serán capaces de transferir datos prácticamente a la velocidad de la luz (dentro de un marco teórico). 

A principios de mes, el multimillonario aseguró por Twitter que su servicio será "un 40% más rápido que la velocidad de la luz en fibra óptica y en el camino más corto". Musk asegura a continuación que con Starlink no será necesaria la instalación de telepuertos: "¡El Ártico tendrá un gran ancho de banda!".

Después de estas declaraciones de Musk, se han realizado una serie de cálculos para averiguar la velocidad de la transferencia de datos de Starlink. Según TechGenyz, los satélites del emprendedor transferirán paquetes de datos a 291.000 kilómetros por segundo. Es aproximadamente el 97% de la velocidad de la luz en una atmósfera totalmente vacía y carente de eventos o influencias externas.

El contexto de estas explicaciones de Musk es una conversación improvisada que mantuvo por Twitter con Scott Manley,youtuber, programador, astrofísico y DJ. 

Durante esta charla online, el multimillonario también aprovechó para aclarar que "los satélites que se lanzarán en los próximos meses tienen comunicación láser entre ellos, así que no serán necesarios enlaces de telecomunicación locales".

Musk realizó esta aclaración cuando Manley le cuestionó cómo Starlink cubriría un territorio en conflicto actual como Afganistán. 

Con la explicación del tuit, el multimillonario recuerda que el objetivo de Starlink es cubrir áreas remotas con la máxima velocidad de descarga y la latencia mínima posible sin necesidad de realizar operaciones en los territorios.

El comentario de Manley se debe a que Starlink actualmente aún necesita telepuertos locales. Precisamente, se cree que esta dependencia de enlaces de telecomunicaciones terrestres es la causa de que su transferencia de datos en fase beta sea más lento de lo esperado. El uso de comunicación por láseres acelerará la velocidad, como ha indicado Musk.

Elon Musk, CEO de Tesla y cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI.

REUTERS/Michele Tantussi

SpaceX ya ha desplegado unos 1.800 satélites con éxito, pero el escenario actual está lejos del objetivo de 42.000 satélites que planteó en su momento Musk. Se esperaba que el servicio llegase a los primeros países este mes de septiembre, pero no se descarta un retraso.

Esta demora del servicio tendría diversas causas. Por un lado, Starlink deberá hacer frente a las regulaciones diferentes de cada país. Pero, además, actualmente escasean los oxidantes para cohetes, así que SpaceX podría no lanzar tantos satélites como planeaba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.