La clave de Elon Musk que tú también puedes seguir para aprender y ser un experto en lo que te propongas

La clave de Elon Musk que tú también puedes seguir para aprender y ser un experto en lo que te propongas

Steve Nesius/Reuters

  • Elon Musk, uno de los más ricos del mundo y fundador de SpaceX, se ha puesto al frente de la construcción de cohetes espaciales sin una formación específica para ello.
  • Este es su truco para ser un experto en cualquier tema. También está a tu alcance, con tus propios objetivos y la mentalidad adecuada, para aprender sobre lo que te propongas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

 

Elon Musk es famoso, la segunda persona más rica del mundo (con 151.000 millones de dólares) y está considerada una de las mentes más brillantes. Al mando de Tesla y SpaceX, no parecería absurdo considerarle un experto en cohetes espaciales, coches eléctricos y negocios exitosos. 

Parece un perfil alejado de 'mortales' y personas ordinarias y, sin embargo, una de las principales claves del camino hacia el éxito de Elon Musk está al alcance de tu mano: leer libros.

Si has sentido decepción al conocer su truco, que sepas que él lo afirma orgulloso siempre que puede. Cada vez que se le pregunta cómo ha aprendido a construir cohetes para viajar al espacio, llega la misma respuesta sencilla y breve: "Leo libros".

3 consejos de Bill Gates que cambiarán tu forma de leer y te ayudarán a aprovechar mejor los libros que escoges

Así ha sido a lo largo de su vida. Elon Musk no es un científico espacial de formación, sino que cuenta con una licenciatura en Economía y otra en Física. 

Es cierto que ingresó al programa de doctorado de la Universidad de Stanford (EE. UU.) en Física de la energía y Ciencia de los materiales, pero lo dejó un par de días después para lanzar Zip2, una empresa de software de guías de la ciudad que los fundadores vendieron por 307 millones de dólares.

A esta le siguió otra compañía, que desembocó en PayPal y fue comprada por eBay por 1.500 millones de dólares, y fue después cuando puso su mirada en el espacio. Al no poder permitirse comprarle cohetes a Rusia, decidió que los fabricaría él mismo.

La fuerza de voluntad, la determinación y la visión explican las claves del éxito de Elon Musk tanto como su mente de genio, según un perfil y entrevista de Esquire

Así que se puso a ello con la ayuda de Jim Cantrell, asesor aeroespacial, y de muchos libros que le pedía prestados, informa Inc.

Elon Musk no es la única persona que se ha apoyado en los libros como una de las claves para lograr el éxito: Bill Gates lee 50 libros al año, Oprah Winfrey es una declarada amante de ellos, Mark Zuckerberg es conocido por sus recomendaciones de libros de todo tipo y Warren Buffet dedica unas cinco horas al día a leer la prensa e informes.

7 consejos para aprender un nuevo idioma sin estudiar

De la lectura al éxito en 3 pasos

Si bien la lectura es un truco esencial para convertirse en un experto en cualquier tema, con el ejemplo de Elon Musk y otros como inspiración, debe ir acompañada de otros componentes, explica Inc:

  • La mentalidad adecuada. No se trata solo de leer, sino de hacerlo con la mentalidad y convicción de que los conocimientos y las capacidades pueden crecer con el tiempo y el esfuerzo necesarios. No están grabados en piedra, sino que puedes desarrollarlos y adquirir nuevos con dedicación y fuerza de voluntad. Elon Musk pasó de una formación en economía y física a construir cohetes; tú puedes marcarte y perseguir tus propios objetivos.
  • El consejo de un mentor. El éxito se logra más fácilmente estando acompañado. Es recomendable una persona que ejerza de mentora, asesora o amiga y te guíe en el proceso de aprendizaje. E, incluso o por lo menos, que te recomiende los libros adecuados, como hizo Jim Cantrell con Musk.
  • Poner a prueba ese conocimiento. Finalmente, no se trata solo de adquirir ese conocimiento, sino de llevarlo a la práctica: atreverse a ponerlo a prueba una y otra vez a pesar de los errores y fallos. No te preocupes: los cohetes de Elon Musk también se han estrellado.

Otros artículos interesantes:

5 claves para el éxito que puedes aprender de Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y Oprah Winfrey

5 consejos de Bill Gates y otras personas de éxito para ser más productivo cada día en el trabajo

Estas son las 6 lecciones de liderazgo que puedes aprender de la experiencia de Freddie Mercury