Esta startup en la que ha invertido Bill Gates utiliza la IA para transformar la energía solar en calor extremo por encima de los 1.000 grados centígrados

Verónica Tena
Un ingeniero de sistemas de energía solar.
Un ingeniero de sistemas de energía solar.
  • Heliogen, una startup apoyada y financiada por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha asegurado haber generado energía solar por encima de los 1000 grados centígrados.
  • La 'startup' tiene como objetivo crear la primera tecnología del mundo capaz de sustituir los combustibles fósiles por energía solar, lo que supone un enorme paso en la lucha contra el cambio climático.
  • Podría sustituir la energía actual en el proceso de creación del cemento, la tercera fuente de emisiones de CO2 del mundo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bill Gates, el hombre más rico del mundo y director ejecutivo de Microsoft, ha decidido apoyar la startup Heliogen convirtiéndose en uno de sus inversores principales.

Esta startup tiene como objetivo crear la primera tecnología del mundo capaz de sustituir los combustibles fósiles por energía solar, lo que supone un enorme paso en la lucha contra el cambio climático, según explica la compañía en un comunicado.

Es la primera compañía en concentrar la luz solar para este fin sin emisiones de carbono. Se trata de usar la energía del sol para desintegrar moléculas de hidrógeno del agua y crear gas (libre de fósiles) para calentar los hogares de la gente, para combustible de coches o para fábricas, según The Guardian

Leer más: José Bogas, CEO de Endesa: "Con las energías renovables el precio de la electricidad tenderá a bajar y la digitalización permitirá que la calidad mejore"

Bill Gross, director ejecutivo y fundador de Heliogen, ha dicho para The Guardian que lacompañía representa un salto tecnológico hacia adelante para abordar las emisiones de la industria y el transporte, que representan el 75% de la huella de carbono de todo el mundo.

¿Pero, cómo funciona? 

Esta empresa ha desarrollado un software que alinea un enorme conjuntos de espejos donde se refleja la luz solar hacia un objetivo, creando así una fuente de calor casi 3 veces más intensa que los tradicionales paneles solares, por encima de los 1.000 ºC para alimentar la industria.

Una de las aplicaciones más importantes para este tecnología es la de sustituir la energía actual en el proceso de creación del cemento. El cemento es ya la tercera fuente de emisiones de CO2 del mundo, por detrás de el petróleo y el carbón. Según The Guardian, se espera que su producción aumente debido a la urbanización en los países en desarrollo y al crecimiento económico. 

Leer más: Este sistema de aire acondicionado natural con energía solar enfría y purifica casas completas ahorrando energía

Gross ha afirmado que la creación de calor a temperatura ultra alta y con un coste muy bajo le da a la compañía la oportunidad de hacer contribuciones significativas para resolver la crisis climática. Es por esto que Bill Gates no es su único gran inversor, también cuentan con la firma de capital riesgo Neotribe, y con Nant Capital, la empresa del multimillonario Patrick Soon-Shiong.

Gates ha declarado que estaba encantado de ser el inversor inicial de un "desarrollo prometedor en la búsqueda de reemplazar el combustible fósil". "Hoy en día, los procesos industriales como los utilizados para fabricar cemento, acero y otros materiales son responsables de más de una quinta parte de todas las emisiones", agregó. 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.