Billin, el 'dropbox español de las facturas' que suma 120.000 clientes, acaba de ser comprado por el gigante italiano de software TeamSystem para ampliar su proyección internacional

Los fundadores de la startup española Billin
Los fundadores de la startup española Billin

Billin

  • La startup española de facturación para pymes Billin ha sido comprada por la italiana TeamSystem, que adquiere el 59,6% de su accionariado por un importe que no ha sido desvelado.
  • Después de seis años, el "dropbox de las facturas" ha alcanzado los 120.000 clientes y utilizará esta inyección de capital para mejorar su servicio.
  • TeamSystem pretende ampliar su proyección internacional con esta operación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La compañía italiana TeamSystemha adquirido el 59,6% de la startup española de facturación digital para pymes y autónomos Billin, que pasa a ser controlada por el grupo transalpino, cuya facturación anual está por encima de los 400 millones de euros y que podría comprar la totalidad del accionariado en los próximos años, según explica la startup española en un comunicado.

Después de seis años de trayectoria y tras ser considerada "el dropbox de las facturas", Billin ha conseguido dar servicio a más de 120.000 pymes y autónomos a los que permite crear, gestionar, hacer seguimiento y almacenar sus facturas, ahorrándoles trámites innecesarios. Anteriormente contó con financiación de los fondos españoles Kibo Ventures y K Fund, además de entidades públicas como Enisa y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

Con su nuevo accionista, la startup española contará con "un plus de financiación" que será dedicado "principalmente" a mejorar sus servicios para que sus clientes sean "más eficientes y económicamente sostenibles".

Su misión, según su fundador y consejero delegado, Marcos de la Cueva, es "ayudar a pymes y autónomos a ser más eficientes gracias a la automatización de tareas administrativas" y a ser "más sostenibles facilitándoles un mayor control sobre su negocio y el acceso a financiación de forma 100% online".

Con el acuerdo, cuyas cifras no han sido desveladas, los fundadores Marcos De la Cueva y Diego Goya esperan posicionarse "como la plataforma de referencia en facturación y gestión para pymes y autónomos en España" al incorporar "el amplio know how de TeamSystem en el desarrollo y comercialización de soluciones SaaS de gestión empresarial y a su fuerte capacidad financiera".

TeamSystem compra Billin para ampliar su proyección fuera de Italia

TeamSystem es una empresa con más de 40 años de historia y 1,4 millones de clientes, que en 2019 facturó 417,9 millones de euros y está participada por el fondo estadounidense Hellman&Friedman, que cuenta con participaciones en varias compañías como Allfunds, Genesys o Verisure, y que fue accionista entre 2003 y 2010 de Axel Springer empresa editora de Business Insider.

La compañía italiana pretende con la compra de Billin ampliar la "proyección internacional" de su compañía. "Hoy añadimos una pieza importante en nuestra estrategia más amplia, cuyo objetivo es implantar una oferta de productos de alta tecnología para apoyar también en el extranjero la transformación digital de las pymes y los profesionales", aseguró el consejero delegado de TeamSystem, Federico Leproux.

La vida después de un 'exit': los fundadores de Promofarma, Ducksboard y Ticketbis explican cómo es vender una startup a una multinacional

Bajo su punto de vista, el mercado español ha crecido un 3,5% en los últimos siete años y con esta compra podrán crear "sinergias cruzadas" que beneficiarán a ambos países. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.