Una startup de Harvard busca revertir el envejecimiento en perros

Blanca Ballester
startup Hardvard envejecimiento perros
  • Una startup de Harvard, Rejuvenate Bio, está investigando cómo revertir el envejecimiento en perros, según explica MIT Technology Review.
  • La prioridad es detener enfermedades cardíacas fatales comunes en cocker spaniel y dóberman pinscher.
  • El tratamiento consiste en una terapia génica que, si funciona correctamente, podría acabar implantándose en humanos.

Todos los seres vivos tienen en común una gran certeza sobre su existencia: la vida es un camino inexorable hacia la muerte. La fuente de la eterna juventud es un mito que ha obsesionado a los seres humanos desde la Antigüedad y hoy en día se podría estar más cerca que nunca de ella. Una startup nacida en el seno de la institución de Harvard, Rejuvenate Bio, está llevando a cabo una investigación que busca revertir el envejecimiento en perros, de acuerdo con un artículo publicado en MIT Technology Review. Si funciona, los humanos podríamos ser los siguientes. 

La empresa cofundada por el famoso biólogo sintético de la Hardvard Medical School, George Church, Daniel Oliver —actual CEO— y el posdoctorado Noah Davidsohn ya ha llevado a cabo el experimento en cuatro ejemplares de la raza beagle. Durante la primera fase de la investigación, el objetivo es el de detener enfermedades cardíacas mortales que son comunes en spaniels y dóberman pinschers mediante tratamientos que podrían acabar funcionando en humanos. "Ya hemos hecho un montón de pruebas en ratones y estamos haciendo algunas en perros, y luego pasaremos a los humanos", ha explicado Church según publica el Mit Technology Review.

El tratamiento emplea las técnicas de la biología sintética, que consiste en crear funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza insertando instrucciones de ADN en inoculando un virus en el organismo que transporta dichas directrices a las células del animal. Dicha terapia génica trata de bloquear la proteína Tgf-beta, responsable de la cicatrización de las válvulas del corazón, su adelgazamiento y deformación, que afecta a los perros y humanos.

Leer más: Juegos de pantalla táctil, el nuevo 'sudoku' para perros mayores

Una de las razones principales por las que la empresa ha decidido llevar a cabo el estudio en perros es la importancia de su mercado, además de que resulta mucho más sencillo que realizarlo sobre humanos. Un nicho de negocio que mueve 72.000 millones de dólares al año en EE.UU. "Los perros constituyen un mercado en sí mismos. No son únicamente un gran organismo parecido a los humanos. Es algo por lo que la gente está dispuesta a pagar.", asegura Church en una entrevista para Endpoints. Sin embargo, la terapia está inspirada en otros experimentos que Rejuvenate Bio había realizado previamente en roedores.

Una grupo de ratones de avanzada edad recibieron una transfusión de sangre de otros ejemplares más jóvenes, lo cual devolvió algunos de sus biomarcadores a niveles propios de la juventud. Otra técnica que también se está llevando a cabo en esta especie animal consiste en la modificación de genes presentes en cuatro enfermedades ligadas al envejecimiento: la insuficiencia renal, cardíaca, obesidad y diabetes.

Leer más: Reducir las calorías ingeridas podría ayudar a retrasar el envejecimiento

Las pesquisas de la empresa han captado la atención de multimillonarios procedentes de Silicon Valley tales como el cofundador de PayPal, Peter Thiel, de acuerdo con MIT Technology Review. No obstante, todavía se desconoce si la terapia genética que busca revertir el envejecimiento en los perros funciona y si posteriormente podría aplicarse a los humanos. "Si funciona, las pruebas con humanos están a dos años de distancia, y finalizarían en unos ocho años. Una vez se consigue poner en marcha algunos experimentos con éxito, se genera un bucle de retroalimentación positiva.", aseguró Church en la entrevista para Endpoints. Reprogramar una célula aislada de modo que rejuvenezca es posible.

El gran reto consiste en transformar los trillones de células que conforman el organismo de los mamíferos. Si finalmente se lograse, el mejor amigo del hombre pasaría a ser también su aliado contra el envejecimiento celular. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.