Esta startup de software empresarial tiene a los inversores llamando a su puerta, pero no está interesada

| Traducido por: 
Business Insider España
This enterprise software startup has VCs literally knocking on its doors to invest, but for now, it's not interested
Notion
  • Notion es un "lugar de trabajo todo en uno" que sustituye a documentos, wikis, herramientas de gestión de tareas y bases de datos.
  • Según un reciente tweet de Josh Kopelman, de First Round Capital, Notion es una de las inversiones más buscadas en Silicon Valley.
  • Ivan Zhao confirmó con Business Insider que recibe múltiples llamadas cada día de esperanzados inversores. En su antigua oficina, algunos inversores iban literalmente a llamar a su puerta.
  • Zhao dice que no es "anti-capital", pero si los ingresos sostienen la empresa, piensa: ¿cómo nos ayuda el capital extra a crecer?


Cuando Notion se movió de oficina, no actualizó su dirección en Google Maps.

La razón: los inversores de capital riesgo estaban literalmente llamando a su puerta para discutir posibles inversiones.

"Todavía no hemos actualizado la dirección de nuestra oficina desde la anterior", dijo Ivan Zhao, CEO de Notion, a Business Insider en una entrevista reciente. "Estamos pensando en cambiar a un apartado de correos."

Zhao dice que aunque las visitas no son tan frecuentes en la nueva oficina, sigue recibiendo múltiples llamadas al día de inversores de capital de riesgo que compiten por una oportunidad de invertir.

"Nos sentimos más halagados", dijo Zhao. "Es como si realmente creyesen en esto."

Pero por ahora, Zhao y su equipo de 11 personas están tratando de mantener un "perfil más bajo" en su sede no revelada de San Francisco y "centrándose en el producto", dice.

Uno de los inversores de la fase inicial, Josh Kopelman, confirmó la semana pasada la demanda de inversores en Notion en Twitter, diciendo que las solicitudes de una introducción a Zhao se han convertido en parte de su rutina diaria.
 

 

¿Por qué tanto alboroto?

Notion tiene grandes esperanzas.

Notion es un lugar de trabajo autodenominado "todo en uno" que actúa como sustituto de documentos, wikis, herramientas de gestión de tareas y bases de datos, como un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés). Zhao dice que los usuarios ni siquiera necesitan usar Slack.

"El problema es que todavía hay que usar herramientas separadas", dice Zhao. "Con Notion, literalmente eliminas esa necesidad".

El modelo de suscripción por niveles de Notion comienza de forma gratuita para individuos con una cantidad limitada de almacenamiento y mueve hasta 16 dólares por usuario por mes.

 

This enterprise software startup has VCs literally knocking on its doors to invest, but for now, it's not interested
Notion

En el mejor de los casos, Notion es una "caja de arena" donde incluso los usuarios no técnicos pueden configurar las páginas a su gusto y necesidades específicas.

"El lado empresarial de Notion es: ¿podemos construir una herramienta tan omnipresente como Microsoft Office?. El lado más romántico es: mientras construimos una herramienta tan omnipresente como Microsoft Office, ¿podemos traer a los no programadores para que cada uno pueda personalizar sus propias herramientas y modificar su propio software que usa todos los días?

Incluso con objetivos tan ambiciosos, a Zhao no le convence la idea de que la manera de lograrlo es acudir al capital riesgo.

"Queremos que el negocio sea lo más grande posible, con un equipo lo más pequeño posible", dijo.

Y con la evolución del software empresarial - en el que los servicios en la nube ahora pueden adquirirse en línea con una tarjeta de crédito sin necesidad de trabajar con un vendedor o, como dice Zhao, hacer que "Oracle empuje una base de datos hasta su sótano" - es más posible que nunca escalar una empresa.

"En los últimos 5 ó 10 años, compañías como Instagram y WhatsApp han construido un negocio de 100 millones de personas con menos de 50 empleados. Es posible hacerlo en el lado del consumidor", aseguró Zhao. "Una teoría que tenemos es que se está haciendo posible desde el punto de vista empresarial."

Nada en contra de los VCs

Zhao dejó claro que no era "anti-VC" y que el éxito inicial de su empresa no podría haber sido posible sin la semilla que había crecido. La ronda semilla de Notion fue por una cantidad no revelada con la participación de la élite de la industria como Sequoia Capital y First Round Capital.

"Yo no me puse en marcha", dijo. "Tuvimos mucha ayuda del ecosistema de inversores."

Pero aunque la empresa está obteniendo suficientes ingresos de sus usuarios como para impulsar su crecimiento, no ve la necesidad de recaudar otra ronda en un futuro cercano.

"En este momento, ¿cómo nos ayuda el capital extra a crecer?", dice Zhao. "Ahora mismo, se trata de la calidad del equipo, de nuestro modelo de distribución y de nuestra cartera de proyectos. Más capital no necesariamente va a hacer que esas cosas sean mejores, más rápidas. No es que seamos anti-VC, es que queremos centrarnos más en el producto y menos en las reuniones".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: