Nicola Sturgeon exige celebrar un segundo referéndum de independencia en Escocia y Boris Johnson la ignora en el discurso de la reina

La primera ministra escocesa ha exigido la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit.
La primera ministra escocesa ha exigido la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit.
  • La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha avanzado que exigirá a Johnson la celebración de un segundo referéndum de independencia.
  • Johnson ha ignorado la demanda en el discurso de la reina que también ha tenido lugar este jueves en Westminster.
  • Escocia ya celebró un referéndum en septiembre de 2014. Contó con una alta participación y se impuso el 'no' a la secesión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha exigido la celebración de un nuevo referéndum de independencia. Por ello, ha exigido al Gobierno del Reino Unido que le haga entrega de los poderes efectivos para poder celebrar esta nueva convocatoria.

Sturgeon se ha amparado en los resultados de las elecciones británicas que tuvieron lugar el pasado jueves 12 de diciembre, en las que el partido nacionalista escocés —SNP, por sus siglas en inglés— consiguió 48 de los 59 escaños que disputaba. Sturgeon ha hecho este anuncio el mismo día en el que tenía lugar el discurso de la reina, completando así el calendario de fechas claves tras las elecciones.

Para Sturgeon, la victoria del SNP en las circunscripciones escocesas es "un mandato inapelable para cualquier democracia normal". Ha sido este jueves por la mañana cuando la primera ministra ha anunciado que exigirá a Boris Johnson, el primer ministro británico que revalidó su mandato en los comicios, los poderes permanentes para que el parlamento escocés pueda hacer esta convocatoria.

Leer más: Qué pasará ahora con Reino Unido y el Brexit después de que Boris Johnson haya conseguido la mayoría absoluta en las elecciones

El documento que Sturgeon ha presentado ante los medios de comunicación es de una extensión de más de 35 páginas. Su título recuerda a los eslóganes que los independentistas catalanes han empleado en España en los últimos años: "Escocia, derecho a decidir". La propia primera ministra ha asegurado que espera un "rotundo no" por parte de Westminster.

En su comparecencia, la propia Sturgeon ha advertido, según recoge The Guardian, que no está "simplemente mandándole una carta a Johnson". "Estoy exponiendo una detallada exigencia". También ha incidido que cuando habló con el ahora primer ministro británico tras conocerse los resultados electorales del 12, encontró al político tory predispuesto a tender puentes y cerrar compromisos.

Sin embargo, en la mañana de este jueves también ha tenido lugar el discurso de la reina, que reinicia la actividad parlamentaria y en la que el Ejecutivo británico expone los principales puntos sobre los que se asentará el mandato. El discurso ha sido similar al que ya leyó en octubre, pero sí ha incluido algunos detalles del programa electoral con el que el Partido Conservador concurrió a los últimos comicios.

Por ejemplo, The Guardian, que ha publicado íntegramente el discurso de la reina, remarca cómo la financiación del sistema sanitario británico será una prioridad para el Gobierno. Por supuesto, también ha hecho constantes referencias a la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea.

El nuevo gabinete de Boris Johnson ha avanzado que sus ministros se centrarán "en la integridad y prosperidad del Reino Unido", pero lo ha hecho sin mencionar expresamente la nueva demanda de los escoceses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.