El sumario de los atentados de Cataluña y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
Los atentados de Cataluña de 2017

Lunes 6: La juez eleva al Supremo el máster de Casado

La juez acusó de prevaricación administrativa y cohecho impropio al presidente del PP y asegura que el título de la URJC fue un "regalo" que recibió "sin actividad académica alguna".

  • Se publicaron algunas de las imágenes que los Mossos recuperaron de un cámara hallada entre los escombros de la casa de Alcanar. En ellas se aprecia cómo los terroristas preparan explosivos y bromean con lo bien que les queda el chaleco explosivo.
  • El Ejecutivo de Sánchez permitió a un barco de la ONG española Open Arms desembarcar en el Puerto de Algeciras con 87 inmigrantes rescatados el pasado jueves en el Mediterráneo central. La organización había criticado la lentitud en recibir una respuesta del Gobierno.

Martes 7: Agentes del CNI y la Guardia civil visitaron al imán de Ripoll en prisión tres años antes del atentado

El pasado noviembre, la inteligencia española ya admitió que "mantuvo contactos" con el imán de Ripoll en el marco de la prevención del terrorismo. Los agentes fueron los únicos visitantes de Abdelbaki Es Satty entre abril de 2012 y marzo de 2014 en la cárcel de Castellón cuando este cumplía condena por tráfico de drogas.

  • Un caza español disparó un proyectil en el espacio aéreo estonio por causas que se desconocen. Ocurrió a tan solo 100 kilómetros de la frontera rusa, mientras la aeronave participaba precisamente en un ejercicio de disuasión frente a Rusia.
  • El Gobierno acercó a una prisión de Basauri (Vizcaya) a los etarras arrepentidos Olga Sanz y Javier Moreno, que planearon el asesinato del exconsejero de Interior de Gobierno vasco, Juan María Atutxa y el expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

Miércoles 8: Fue detenido el patriarca del clan de los 'Charlines'

Hyperloop Virgin

El histórico narco Manuel Charlín, de 85 años, fue arrestado junto a su hijo Melchor, de 57, en relación con un cargamento de 2.500 kilos de cocaína. Hay otras 23 personas detenidas, la mayoría históricos traficantes de droga y lancheros de las Rías Baixas.

  • La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, fichó por el Instituto de Empresa. Dirigirá el Africa Centre, de nueva creación. El centro, que recibe hasta un 5% de dinero público, no ha revelado el salario que percibirá Gómez, experta en captación de fondos para ONG.
  • El tren Hyperloop, que viajará a 1.200 kilómetros por hora, se construirá en Antequera (Málaga) y precisará de una inversión de 430 millones de euros, de los que 126 serán ayudas públicas.

Jueves 9: Robaron joyas valoradas en dos millones de euros al rapero Daddy Yankee en un hotel de Valencia

Un ladrón se hizo pasar por el rey del reguetón para que le abrieran la caja fuerte y sustraer joyas y diamantes, entre ellas un grueso cordón de oro, sin dejas huellas ni levantar sospechas entre los empleados. En la habitación del artista también faltaban 2.500 dólares.

  • El Senado argentino rechazó, por una diferencia de siete votos, la ley que legalizaba el aborto hasta la semana 14. La decisión estuvo precedida de una fuerte movilización social, especialmente a favor del sí.
  • Murió un hombre de 74 años por la fiebre Crimea-Congo tras picarle una garrapata en Helechosa de los Montes (Badajoz) a finales del mes de julio.

Viernes 10: Oleada de ataques a cuentas de Whatsapp

Los hackeos ya han empezado y según los expertos son de dos tipos: secuestro de cuentas para suplantar identidades y robo de información personal. Algunas de las formas de secuestro son a través del código de registro por SMS en otro dispositivo.

  • Detenida la pareja de la mujer hallada muerta en el pantano de Alarcón (Cuenca). La Guardia Civil arrestó al hombre por homicidio imprudente a la espera del resultado de las investigaciones.
  • Hacienda le devuelve dos millones de euros a Cristiano. La Agencia Tributaria considera que pagó esa cifra en concepto de IVA al ceder sus derechos de imagen al empresario Peter Lim.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.