Pasar al contenido principal

El Sindicato Unificado de Policía denuncia que los agentes se juegan la vida en Cataluña por 10,66 euros la hora

Manifestantes en Cataluña tras la sentencia del procés.
Manifestantes en Cataluña tras la sentencia del procés. REUTERS/Jon Nazca
  • Los conocidos como antidisturbios han trabajado durante largas jornadas por 10,66 euros la hora (antes de impuestos)
  • La organización sindical pone de relieve "las jornadas de tensión, riesgo y extrema violencia".
  • SUP ha criticado el "trato injusto con el que se está castigando" a los profesionales del orden público.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado en una circular el "trato injusto" al que están siendo sometidos los agentes de este cuerpo desplegados en Cataluña por la 'operación Ícaro' y ha destacado que se jueguen la vida en las calles por 10,66 euros la hora.

La Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior ha cifrado el precio del trabajo de los agentes desplegados en Cataluña que forman parte de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, en 10,66 euros la hora (antes de impuestos).  

Según SUP, estos datos han sido remitidos a las unidades mediante un correo de la Jefatura de la Unidad de Intervención Policial (JUIP).  

La organización sindical pone de relieve "las jornadas de tensión, riesgo y extrema violencia" con servicios prolongados durante más de 20  horas que han realizado los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en Cataluña, en una misión de “máxima relevancia, como es la defensa de la legalidad constitucional”. Una intervención que ha dejado 134 agentes heridos.

Leer más: Esta empresa se está haciendo de oro con los disturbios de Barcelona

Al jefe de los antidisturbios, ha alegado el SUP, "le debe parecer que 22 horas continuadas de servicio merecen como 'reconocimiento' la contabilización como trabajo sólo de las 7,30 primeras y que el resto se paguen a ese precio mísero".

El sindicato policial, ha criticado el "trato injusto con el que se está castigando" a los profesionales del orden público. "Esto está deteriorando el clima de trabajo". Además, reclama el relevo del máximo responsable de las UIP, José Miguel Ruiz Iguzquiza.

Desde el SUP se ha exigido "respeto a esa implicación y profesionalidad" demostrada por los efectivos policiales y que se cumpla la jornada laboral de la especialidad y que las compensaciones se apliquen con carácter no restrictivo, con una compensación económica "a la altura de las circunstancias". También ha reclamado la concesión de las medallas blancas para todos los agentes de la Policía Nacional desplegados en Cataluña y roja para los heridos (plata para los heridos graves).

Y además