Marlaska pide a Torra que condene la violencia y defiende la actuación de las fuerzas policiales

Fernando Grande Marlaska
  • El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "hay proporcionalidad" en la respuesta policial, en una comparecencia ante los medios en Barcelona en la Delegación del Gobierno.
  • Marlaska lamenta también que "no se ha producido una condena firme por parte del president Torra" a la violencia de algunas movilizaciones en Cataluña
  • El ministro ha señalado que hay 300 detenidos desde el lunes y 9 de ellos han ingresado en prisión por decisión judicial. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ministro del Interior en funciones, FernandoGrande-Marlaska, lamenta que "no se ha producido una condena firme por parte del president Torra" a la violencia de algunas movilizaciones en Cataluña y ha asegurado que "hay proporcionalidad" en la respuesta policial, en una comparecencia ante los medios en Barcelona en la Delegación del Gobierno. 

Marlaska ha elogiado varias veces la acción de las fuerzas de seguridad y del orden y ha señalado que "necesitan reconocimiento institucional". También ha vuelto a insistir en que la violencia de los "grupos radicales no quedará impune". 

"No vamos a tolerar la agresión física a los agentes" ha recalcado Grande - Marlaska, que ha recordado que hay 300 agentes heridos. También reiterado que, tanto él como el Gobierno, lamentan que haya manifestantes heridos. 

Las declaraciones se han producido después de la reunión del ministro con el conseller d'Interior Miquel Buch y de una visita a los policías hospitalizados. 

Leer más: Leer más: Por qué la Justicia no podrá derribar la red informática de Tsunami Democràtic y cómo se están saltando el bloqueo a su web muchos independentistas

Marlaska ha hecho un recuento de los heridos y los daños causados en las calles y en infraestructuras. El ministro ha señalado que hay 300 detenidos desde el lunes y 9 de ellos han ingresado en prisión por decisión judicial. 

Antes ha comparecido Quim Torrá en el Palau de la Generalitat donde ha asegurado que "la violencia nunca será su bandera" y ha pedido a Pedro Sánchez una fecha para iniciar el diálogo. 

Marlaska, que es también el portavoz de un comité provisional formado por representantes de varios ministerios, responsable de la respuesta gubernamental a las protestas en Cataluña, ha asegurado que "el Estado no está desbordado" y que el comité  trabaja para "adaptar las respuestas a las exigencias de los hechos". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.