Pasar al contenido principal

Puigdemont rechaza entregarse a España mientras el Supremo recuerda a Bélgica que el expresident no tiene inmunidad al no ser eurodiputado

Carles Puigdemont, tras acudir al Palacio de la Justicia en Bruselas.
Carles Puigdemont, tras acudir al Palacio de la Justicia en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir
  • Puigdemont ha pasado a disposición judicial en Bélgica este viernes, y ha salido libre sin fianza tras oponerse a su entrega a la Justicia española.
  • El Tribunal Supremo prepara ahora un escrito para recordar a Bélgica que el expresidente fugado de la Generalitat no cuenta con inmunidad parlamentaria.
  • Puigdemont no logró jurar la Constitución en Madrid, condición inapelable para adquirir su condición de eurodiputado. El Europarlamento vetó al expresident de sus instalaciones esta semana.
  • La Fiscalía belga pidió al Supremo que remitiese esta semana la euroorden pero traducida.
  • Todo llega tras la publicación de la sentencia del procés, que condena a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por delitos de malversación y sedición.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Carles Puigdemont ha rechazado entregarse a España después de que el Tribunal Supremo cursara esta semana una nueva orden internacional de detención. El expresidente de la Generalitat ha pasado a disposición judicial a primera hora de este viernes, tras ser notificado y haber acudido él voluntariamente a declarar.

Tras salir libre y sin fianza, Puigdemont se ha vuelto a oponer a entregarse ante la Justicia española. Esta es la tercera euroorden de detención que cursa el Alto Tribunal. El juez instructor de la causa soberanista, Pablo Llarena, ha reaccionado preparando un nuevo escrito dirigido a las autoridades belgas.

Según ha avanzado Europa Press, el Tribunal Supremo prepara una respuesta inmediata en el que se recordará a las autoridades belgas que Puigdemont carece de inmunidad parlamentaria puesto que no logró ser eurodiputado.

Precisamente esta misma semana el Parlamento europeo volvía a vetar a Puigdemont de sus instalaciones, tal y como recogía La Vanguardia en este artículo.

No es la primera vez que le ocurre.

Leer más: Las cuentas de los presos del procés para salir en libertad condicional: Oriol Junqueras sería el último en conseguirla, en 2026

Puigdemont no logró su escaño en el Parlamento europeo porque una condición inapelable para estos representantes públicos era jurar o prometer la Constitución española ante la Junta Electoral Central española, para lo que se habilitó un encuentro en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Puigdemont no acudió, ya que de regresar a España podría ser detenido.

Esta tercera euroorden ha vuelto a ser cursada con polémica. El lunes, horas después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo publicara la sentencia por la que se condenaban a los líderes del procés a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, el juez Llarena emitía un nuevo auto por el que cursaba esta orden internacional de detención.

Al día siguiente, la Fiscalía belga exigió al Supremo que remitiese esta euroorden traducida para poder realizar "un análisis legal exhaustivo", como explica el corresponsal en Bruselas de El Mundo.

Puigdemont está libre sin fianza y podría abandonar Bélgica siempre y cuando lo comunicara previamente a la autoridad judicial de dicho país.

Y además